Ulpiano: "Hay un gran trabajo de Preventores y Policía en la prevención"

El intendente de la Ciudad de Mendoza brindó una conferencia de prensa luego de recibir a comerciantes víctimas de robo. Plantearon posibles soluciones a situaciones de inseguridad cotidianas.

Ulpiano: "Hay un gran trabajo de Preventores y Policía en la prevención"

Editó: Juan Manuel Serra

En los últimos días, repetidos hechos de inseguridad han tenido a maltraer a comerciantes de la Ciudad de Mendoza, quienes han sufrido robos durante la noche, aprovechando lo solitario de las calles de la Capital. Este martes, el intendente Ulpiano Suárez recibió a los comerciantes afectados. 

El intendente de la Capital mantuvo una reunión con Adrián Alín, el titular de la CECITYS, y con cuatro comerciantes de calle 9 de julio, en la zona donde ocurrieron varios robos en el último tiempo. 

Luego de la reunión, Suarez brindó una conferencia de prensa, en la que comentó que el objetivo de la reunión fue "escuchar sus inquietudes, las cuestiones que nos plantearon sobre los hechos puntuales".

El intendente participó de la reunión, junto con el Subdirector de la Policía de Mendoza, Roberto Favaro, y la Comisaria Alejandra Alaníz, quien está a cargo de la Capital. Suarez afirmó que estuvo en contacto con la ministra de Seguridad, Mercedes Rus y que el Gobierno provincial está comprometido a buscar soluciones. 

Ver también: Cuál fue el detonante por el que un chico de 16 mató a otro en Maipú

"Fue una reunión productiva, donde escuchamos la angustia de los comerciantes y nos pusimos a disposición para trabajar y mejorar lo que podamos hacer en la zona", afirmó el intendente y agregó que buscan "articular de manera inteligente y estratégica con el Gobierno provincial, para que, con los recursos que tenemos, como preventores, inspectores de tránsito, móviles y motos, junto con los recursos de la Policía de Mendoza, realizar un mejor trabajo territorial para que esto no vuelva a suceder".

"Tenemos que entender la dinámica también de la Ciudad. De lunes a viernes, o sábados también, tiene el ingreso de una gran cantidad de personas, que vienen de toda la provincia, que representa una población pendular, que entran y salen", analizó el jefe comunal, agregando que esta situación "requiere que, en horarios específicos, tengamos que tener más policías en zonas determinadas, como el microcentro, donde hay una gran circulación". 

Sin embargo, el pedido de los comerciantes planteaba qué hacer en el horario nocturno, que es el momento en el que han sucedido muchos de estos robos a comercios. Al respecto, el intendente admitió que "en horas de la noche sabemos que los comercios cierran y hay menor circulación, a diferencia de otras zonas de la Ciudad, donde funciona muy bien el sistema de alarmas comunitarias y de Ojos en Alerta", expresó.

Por este motivo, se decidió dividir a la Ciudad en cuadrantes para patrullar, buscando aumentar la circulación de efectivos en horas de la noche. "Lo que estamos haciendo es una coordinación de los recursos, de los preventores y móviles, que hemos distribuido en los cuadrantes en los que dividimos la ciudad. Se estima que se pueda completar la ronda en cinco o siete minutos. En esa coordinación, estamos hablando con la policía. Se va a retomar la circulación de policías en bicicleta y habrá mayor presencia de efectivos, municipales y policías, en horas de la noche", explicó Suarez. 

Además, comentó que en la Ciudad hay 300 cámaras del municipio y otras tantas operadas por la Provincia. Aclaró que en la zona de los robos todas las cámaras funcionan y que están las filmaciones a disposición de las autoridades judiciales, con quienes mantienen contacto permanente. 

Por último, el jefe comunal señaló que "fue una reunión a partir de la escucha, empatizando con estas personas que han perdido todo, pero poniéndonos a disposición para trabajar y mejorar, que es muy importante para la seguridad de la Ciudad y de la provincia".

Te puede interesar: Tiroteo en el Barrio San Martín: el joven asesinado estuvo en prisión

"Lo que hemos planteado con la Policía es trabajar en conjunto y de manera coordinada para la prevención y para que estos hechos no vuelvan a suceder", concluyó el intendente de Capital, Ulpiano Suarez. 

Esta nota habla de: