Thomas participó en un reporte mundial de la Unesco sobre educación

Ministros, expertos, académicos, representantes de organizaciones civiles y del sector privado, docentes y estudiantes de América Latina, el Caribe y resto del mundo reflexionaron sobre los principales hallazgos y recomendaciones del informe.

Thomas participó en un reporte mundial de la Unesco sobre educación

Editó: Federico Lemos

Durante el miércoles 26 y jueves 27 de julio, el director general de Escuelas, José Thomas, participó en el Lanzamiento Global del Reporte de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por su sigla en inglés) de la Unesco. Se desarrolló en Montevideo, Uruguay, donde ministros, expertos, académicos, representantes de organizaciones civiles y del sector privado, docentes y estudiantes de América Latina, el Caribe y resto del mundo analizaron los principales hallazgos y recomendaciones del informe.

En lo que fue la primera ocasión en la historia del Informe GEM en que este hito clave en el calendario de educación global se llevó a cabo en América Latina, se consiguió conocer y discutir los resultados del reporte sobre tecnología y educación. Aborda los debates y examina los desafíos relacionados con el uso adecuado de la tecnología y las soluciones que esta puede ofrecer como, por ejemplo, el acceso, la equidad e inclusión, la calidad, el avance tecnológico y la mejor gestión de los sistemas educativos.

José Thomas en el encuentro.

En representación de Argentina estuvo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, y el mendocino Thomas, que manifestó: "el informe contiene una visión un tanto severa en término del uso de la tecnología dentro del aula, sobre todo cuando no tiene una finalidad netamente pedagógica, refiere sobre la gran inversión que reside en tener un dispositivo por alumno, más si esa finalidad no existe".

Ver: Conversaciones con la historia: cómo la IA nos acerca a figuras del pasado

"Por eso, en este momento es importante destacar nuestro Programa EDUTEC, con una propuesta de computadoras acompañadas de mucha formación, acompañamiento, pedagogía y rotación de los dispositivos", agregó el titular de DGE.

En ese sentido, EDUTEC (Educación Digital Universal con Tecnología Conectadas) propone la inclusión genuina de tecnologías al ámbito educativo para el diseño y la construcción de nuevos entornos de aprendizaje, a través de metodologías activas. "EDUTEC es una experiencia sostenida postpandemia bien direccionada", completó el titular de la DGE.

Durante la primera jornada se efectuó el lanzamiento global del Informe, seguido por un diálogo de lato nivel sobre el rol de la tecnología de la educación, y culminó con el Encuentro Anual de la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), liderada por la Fundación Ceibal.

A lo largo del día siguiente, se realizó el encuentro "Aprendizaje y Transformación Digital en América Latina: perspectivas regionales y globales", y el panel de discusión "¿Cómo pueden los proveedores de tecnología acompañar el desarrollo sostenible de la educación en la región?, y un evento sobre modelos híbridos y políticas educativas organizado por la UNESCO.

Thomas agregó que "aprovechamos este acontecimiento para reunirnos con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, los directivos de CEIBAL, y el ministro de Educación uruguayo, a fin de intercambiar experiencias, entre ellas los modelos de enseñanza del Inglés a través de la virtualidad, y los sistemas de evaluación".

Finalmente, el informe señala que a pesar de que el 91 % de los países utilizaron plataformas de aprendizaje en línea para brindar educación a distancia durante el cierre de las escuelas, menos de la mitad ha desarrollado estrategias a largo plazo para aumentar su resiliencia y la sostenibilidad de las intervenciones, mientras que el 31 % abandonó las plataformas de aprendizaje a distancia desarrolladas durante el COVID-19.

Esta nota habla de: