Milei dijo que se creará la "Tasa Kicillof" para pagar la deuda por YPF

El Presidente adelantó que Argentina no tiene los 16 mil millones de dólares que debe pagar "por el desaguisado" del ex ministro Kicillof, y propondrá un "bono eterno" que se pagará con una tasa o impuesto.

Milei dijo que se creará la "Tasa Kicillof" para pagar la deuda por YPF

Editó: Ana Montes de Oca

El presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó una controvertida propuesta para lidiar con la monumental deuda de USD 16.000 millones que la Argentina mantiene con Burford Capital debido a la reestatización de YPF. En una entrevista con LN+, Milei anunció la posible creación de la "tasa Kicillof" como un nuevo impuesto destinado a saldar este pasivo, en referencia directa al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"No tenemos la plata, pero tenemos la voluntad de pagar. Una de las ideas en las que estamos trabajando, es crear la ‘tasa Kicillof'; que es pagarle a este fondo con un bono perpetuo. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof", declaró Milei durante la entrevista.

Y agregó: "Todos los argentinos recordaremos esa barbaridad que hizo y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos".

El juicio con Burford Capital se perdió porque al momento de la estatización de la empresa se violó el estatuto de la compañía,  un punto que fue crucial en la decisión judicial desfavorable para Argentina. Las palabras del entonces ministro de Economía, Kicillof, en el Congreso Nacional fueron determinantes para la sentencia: "No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos USD 10.000 millones. Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa", en referencia al estatuto de YPF que, al ser una empresa que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, se rige bajo normas de ese país. 

Ver también: Los gremios y el peronismo se reunieron y analizan cómo enfrentar a Milei

La jueza Loretta Preska, a cargo del caso, rechazó otorgar una prórroga de 30 días solicitada por Argentina para presentar avales. Esto presiona al país para responder antes del 10 de enero con avales por el monto total en cuestión, de lo contrario, el demandante podría solicitar embargos contra el Estado.

El estudio inglés Burford Capital, actual poseedor de los derechos litigantes, representa a socios minoritarios de YPF que se vieron perjudicados por el trato diferencial entre la española Repsol y ellos mismos al momento de la expropiación. 

Te puede interesar: Cúneo Libarona aseguró que el DNU pasará el "test de análisis constitucional"

Esta nota habla de: