El nuevo SUTE se enfrenta al Gobierno por el inicio de clases

Carina Sedano repasó la agenda que tiene para iniciar su gestión en el gremio. Avisó que será difícil el diálogo con José Thomas. Lo primero que descartó es el 21 de febrero como primer día del ciclo lectivo.

El nuevo SUTE se enfrenta al Gobierno por el inicio de clases

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La maestra Carina Sedano ganó las elecciones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) hace seis días y tiene que definir cómo será la transición para tomar la conducción del gremio. Se tiene que poner de acuerdo con la dirigencia que encabezó Sebastián Henríquez, el titular saliente. La mujer tiene esa tarea interna que arreglar y pretende comenzar su gestión al inicio de febrero del 2022.

Lo primero que tiene a la vista Sedano es el inicio del calendario escolar que está fijado para el 21 del segundo mes del año próximo, es decir en 71 días. Ese será el primer hito donde ya ve un conflicto en puerta con el gobierno escolar de Mendoza que encabeza José Thomas.

En el primer contacto con el Post planteó su crítica a la fecha de comienzo de clases porque la Dirección General de Escuelas (DGE) no consultó "ni siquiera a los supervisores" para tomar esa decisión, Para la nueva jefa gremial del sector docente generará inconvenientes a las familias del sector rural porque se está en plena actividad de cosecha de uva y también para el área urbana que para ese tiempo se suponen que habrá una  gran actividad turística.

Portezuelo: Suarez le pedirá a Fernández que defina el conflicto

Primer día de clases

  Sedano hace 28 años que es  maestra y hace 25 que trabaja en la escuela donde es directora hace dos.  

"Salió el calendario escolar y no fue consultado nadie de las escuelas, nos enteramos por los medios. O sea, sino querés discutir nada con el sindicato por lo menos consultale a las escuelas, ni siquiera los supervisores fueron consultados, todos nos enteramos por los medios. Es obvio que será difícil el diálogo con el gobierno porque lo demuestran con la forma de tomar estas medidas", se quejó Sedano mientras atendía su trabajo como directora de la escuela Berta García Morales ubicada en el distrito guaymallino de Belgrano, zona populosa y con indicadores sociales de vulnerabilidad.

Seguidamente, la dirigente gremial ganó las elecciones en base a la impronta de llegar a las escuelas y captar el voto de quienes ven una acción sindical, "no solo en el aspecto salarial sino también en lo social y educativo". La agrupación "azul-naranja" que encabezó está identificada con el kirchnerismo y ella no oculta esa afiliación pero en su discurso pone por delante la realidad en cada espacio escolar "porque lo que se habla en las escuelas son los problemas diarios y no de política partidaria".

Cómo ganar la calle

Sedano entiende que hay que legitimar al gremio dentro de las escuelas. 

Es evidente que Sedano está preocupada por sacarse el sello K, cargado negativamente, para entrar a las escuelas y encontrar apoyo de movilización sindical perdido en la última parte de la administración de Henríquez. "Cuando tengamos que enfrentarnos con el gobierno tendremos que estar en contacto con las escuelas para tener fuerza en la calle", adviertió Sedano. 

La docente de 51 años se muestra afable y con actitud de acercamiento con sus pares. Dice ella que hay que volver a enamorar a quienes trabajan en las escuelas atendiendo no solo las inquietudes salariales, sino también el reclamo de viviendas para los docentes.

Entre comillas

Sedano es crítica de la conducción saliente del SUTE.

· "Queremos garantizar paritarias pero donde se discuta un aumento en blanco y remunerable. Hemos tenido un bono en negro y atado al salario de 2019. El aumento de ese año fue menor que la inflación y por decreto".

· "Queremos debatir qué quiere decir calidad educativa que no es más cantidad de días de clase. Lo es en nivel salarial, es infraestructura e inversión en las escuelas por ejemplo para que haya conectividad".

· "Soy directora de una escuela primaria de 600 alumnos que en tiempo de burbuja tenía 2612 pesos de fondo fijo para insumos de limpieza. Y en septiembre con apertura nos asignaron 2700 por mes".

· "Veremos cómo construimos la unidad y convocamos a los otros sectores que están en las escuelas. Dialogar con este gobierno obviamente será difícil". 

· "En la paritaria no salarial nunca se exigió viviendas que también son condiciones de vida para los docentes".

· "Nuestra propuesta no es solo recuperar lo salarial, también lo social y educativo".

· "Fue un trabajo de contención en las escuelas porque no había poder de movilización".

· "No sabemos cómo está el sindicato".

La nueva jefa del SUTE, otro producto de la diáspora del PD