Quincho: Las opciones de Massa, y la tensión sigue entre gobierno y docentes

¿Default? ¿Vender activos? ¿Rematar las últimas joyas de la abuela? Semana de decisiones. El SUTE prepara un paro de tres días para agosto. Qué dice el gobierno de este conflicto. Los próximos pasos. Massistas mendocinos y una presencia inesperada.

Quincho: Las opciones de Massa, y la tensión sigue entre gobierno y docentes

Por: Mendoza Post

Acorde a los tiempos que corren, Julián había decidido cocinarles a sus amigos el sábado con lo que hubiese en las alacenas y el freezer -enorme- que había comprado durante la devaluación de Axel Kicillof, en 2014. A poco de revisar encontró porotos, maíz amarillo, chorizos de puro cerdo, una longaniza española, marotilla, pechito de cerdo, y zapallo de plomo, ese de cáscara gris clarito, denso, y muy sabroso. Tenía todo para la cazuela, así es que se puso manos a la obra. Lo primero era poner en remojo los granos, y a la noche los aceleraría con una pizca de bicarbonato. Cuando el sol comenzó a esconderse cortó en bocados y puso a dorar la carne, previa pasada por harina, sal y pimienta; y una vez que la selló, la retiró y reservó en una fuente. En el mismo fondo de cocción de la marmita de fundición que usaba para estos menesteres, arrojó cebollas cortadas en cuartos, unos dientes de ajo, un poco de verdeo, y puerro. Cuando las verduras estuvieron transparentes, agregó un caldo suave, los porotos, y el maíz. Más tarde sumó la carne, y condimentos tales como ají molido, pimienta negra, pimentón dulce, y dejó que la magia del fuego y del hierro hicieran su trabajo. Enseguida sumó los chorizos -los había desgrasado en una olla- y cuando los porotos estuvieron a 20 minutos de estar listos, agregó el zapallo. Y finalmente, la longaniza. Serviría con un abundante perejil fresco., y un Q Tempranillo, de Pepe Zuccardi. El Ruso no paraba de mirar las alertas que le llegaban al teléfono.

La auténtica cazuela del quincho.

- ¿Hay plan? ¿Hay equipo? ¿Qué van a hacer? - preguntó impaciente Julián. La idea de nombrar a Sergio Massa superministro le había parecido bien, la única bala de plata del oficialismo, además, pero ahora quería saber qué iban a hacer, porque las opciones que veía eran todas subóptimas. Es decir, en materia económica había que elegir entre ser devorados por tiburones en el Océano Pacífico de la Segunda Guerra, convertirnos en zombies, o que nos chupen la sangre los vampiros. Su amigo el Ruso le adivinó el pensamiento.

- Sí, ya sé... Tenemos que elegir entre Frankenstein o Drácula, pero de algunas cosas ya se está hablando. Después las cuento...- prometió.

- Todo lo que quieras... pero te aviso que Massa llega con mucho menos prestigio y poder que cuando Cavallo aterrizó en el gobierno de De la Rúa. Está al nivel de Cristina y Alberto en imagen negativa...- rumió Julián. Retiró los leños de abajo de la marmita y dejó que la cazuela "estacione" unos minutos. Por suerte, ya estaba todo listo para la cena.

...

Como siempre, la llegada de la enorme olla de hierro a la mesa fue acompañada de una ovación estruendosa, tras lo que Julián empezó a servir. Por supuesto, la charla se armó rápido alrededor de los últimos acontecimientos de la semana. La llegada del superministro Sergio Massa al gobierno reconfiguró por completo el poder, ante lo que se percibía como una crisis terminal del Frente de Todos.

- No tiene muchas opciones... Crédito no hay, ni habrá... Podría manotear la caja de fondos discrecionales a las provincias, pero estaría golpeando a los gobernadores del PJ que se llevan casi toda esa torta. Tiene que bajar la inflación urgente para lo que hay que bajar la emisión de guita, el gasto público... y hacerse de pesos. Hay 15 billones de pesos de deuda en nuestra moneda, incluyendo las leliqs... ahora en setiembre vence 1 billón casi enterito... bajar el precio de pánico del dólar blue... arreglar el despelote de las importaciones, el tipo de cambio, juntar reservas... La verdad, no sé cómo va a hacer...- comentó-. Julián se sentó en su lugar de la mesa, sirvió el Q de Zuccardi, y apuntó:

- Tal vez deban reperfilar la deuda en pesos... Es decir, defaultear, pasarla para adelante, canjearla... cualquier variante que no sea pagar... Sobre todo las leliqs que están en poder de los bancos y que han generado una bola en intereses del 9 % del PBI. De eso hay 6 billones emitidos...- dijo el dueño de casa. El Ruso contó algo que había escuchado.

Sergio Massa, el super ministro, con Alberto, el "mini" presidente.

- Algunos massistas dicen que hay otra idea dando vueltas, que es el uso de una caja de la que nadie habla, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. El gobierno nacional tiene ahí acciones en muchas empresas privadas, de la época en que desaparecieron las AFJP. Fue en 2008, con Amado Boudou llegando al ministerio de Economía y Massa jefe de gabinete... Fue en el primer mandato de Cristina... Estaba vivo Néstor...- recordó el hombre de los negocios del grupete. Julián dio un respingo.

- Sería casi una locura... con ese fondo se sostiene gasto social, caja, créditos a las provincias, al gobierno nacional... es la plata de los jubilados...- repasó. -Es realmente un "fondo de garantía" ante cualquier quilombo...- anunció. El Omar, el radical de la mesa, intervino.

- Sí, es cierto. ¿Pero para qué querés que el gobierno nacional tenga acciones en Techint, en Clarín, en Aluar, en decenas de empresas privadas? Hay que ver la cotización... pero ahí hay un piso de 35.000 palos verdes... A venderlos, y a la mierda... Eso sí, después tienen que hacer el ajuste, porque en seis meses les explotará otra vez. Imaginate ese fondo, vendiendo las acciones privadas y comprando los bonos del Estado. Y no creo que hagan ningún ajuste. Al peronismo no le gusta ajustar... Este es el plan "aguantar" hasta diciembre del año que viene. Claro que si Massa acomoda este despelote, es "el" presidenciable de 2023. Incluso es un problema para Juntos por el Cambio, que hoy mide más...- dijo el Omar. Ludovico, el más PRO del grupete, que estaba entusiasmado con la cazuela, intervino:

- Vos decime cómo van a resolver el escándalo de la inflación. El dato de julio va a ser durísimo... 8 % o más. Te empuja para una inflación alta en agosto... ¿Y después? ¿Y las importaciones? No puede estar rogando cada sector para que les dejen importar lo que necesitan para producir. Sí creo que al principio Massa va a tener golpes de efecto para llamar la atención y bajar un poco la bronca... Ajuste en los gastos del Congreso, bajar el costo de la política, menos asesores, y si querés, bajar los sueldos de los funcionarios políticos del Estado. Atender al campo, a la industria... Va a tener un par de semanas de cosmética... y habrá que ver entretanto si puede tomar alguna medida profunda...- especuló, con preocupación, igual que todos.

- ¿Los massistas mendocinos, qué dicen? - preguntó Julián.

- Están exultantes... ¿Qué van a decir? - contestó el Ruso, y la mesa cambió de tema.

Otro paro docente a la vista

Julián se había quedado "tildado" con el paro docente de la semana pasada. Sentía que el gobierno se había comido una piña, en un tema que debería ser asunto de Estado: que haya clases, y acuerdo con los maestros. Mientras iba mojando el pancito en el sabroso jugo de la cazuela, preguntó despacito:

- Omar... ¿qué les pasó?

El interrogante fue lo suficientemente abierto. El radical de la mesa miró la hora, tomó un sorbo del Q para acomodar las ideas, y arrancó.

- Nos comimos la curva... y nos la comimos fuerte. Cuando nos dimos cuenta, el lunes en la tarde, ya estaba echada la suerte. Ya sabíamos que el paro y la marcha iban a ser realmente pesados. Y nos golpeó mucho que los padres hayan salido a bancar la protesta. Mucho. Lo mismo que algún curita progre que cree que no dar clases está bien... Imaginate que son los mismos padres que hasta hace poco habían tomado como bandera propia el ítem aula. Pero bueno, que una sociedad pida por la educación en vez de planes, es un buen síntoma.

- ¿Y entonces? - preguntó el Ruso.

- Tratemos de mirar para adelante... Cometimos muchos errores y hay una gran autocrítica en el gobierno...

La marcha de la semana pasada.

- Sí, pero también críticas del cornejismo... había funcionarios muy calientes...- apuntó el gordo.

- Bueno, sí, pero lo que pasa en las segundas líneas no afecta la relación entre Rodolfo y Alfredo. Sí es cierto que hubo muchísimo ruido interno... pero bueno, vamos por partes. Lo del paro y la marcha no había forma de pararlo. El miedo al Ítem Aula se perdió. Vamos a ver si vuelven a parar el mes que viene. Pero bueno, la interlocución es muy difícil. La conferencia de prensa que dieron el Víctor Ibañez y el "Peque" Fayad no ayudó... y entiendo que en el gobierno están viendo de darle a José Thomas un rol más central en las conversaciones con el gremio. Después de todo, es el director de la DGE y tiene 22 años en las aulas. Fue un "perno" la polémica de las asistencias... la adhesión... Quedamos muy mal anunciando el 32 % de ausentismo cuando la gente veía en la TV y escuchaba en las radios que las aulas estaban vacías.

- ¿Qué les pasó con eso? - preguntó el Ruso. Su esposa es docente y votante de Cambia Mendoza, y cuando escuchó que el ausentismo de los maestros era del 32 % bufaba en colores.

- Bueno... hay un número que pocos conocen... que no se difundió mucho para no agrandar la calentura. Según el GEM, el 47 % de los maestros adhirió al paro ausentándose de las aulas. Es un montón. En el paro anterior habían sido el 4 %. Pero muchos otros maestros fueron, y se retiraron por falta de alumnos. No figuraban como ausentes. Y ello terminó configurando un paro muy contundente. Lo que veo, es que mucha gente sublimó su protesta "por todo" en este paro.

- Pero les rechazaron la oferta... cómo sigue esto... -insistió Julián.

La reunión paritaria, el jueves.

- Mirá, es cierto que la oferta achata la pirámide, pero al docente que recién empieza y que menos gana, se le estaba mejorando casi 20 lucas, en un contexto donde todos sabemos que los sueldos son bajos... Pero bueno, la orden que dio el gobernador es que nadie debe ganar menos de 70 lucas en la mano, y estábamos promediando un 44 % de aumento a agosto, repartido entre básico y "estado docente". Esto último es pagar más por ser maestro... Qué sé yo... Los dirigentes del SUTE lo rechazaron. Fijate que el contexto no ayuda... porque los maestros cobraron los aumentos que dieron para julio, después del paro. Igual que las diez lucas para materiales. Pero vayamos media vuelta para atrás. En marzo, se firmó una paritaria. Eso quiere decir que el gobierno y los maestros habían acordado el esquema salarial en ese momento. ¿Y qué pasó desde marzo? te explotó la inflación... Ese es el gran drama...-

- ¿Y en el gremio qué dicen?

- Muchas cosas... Primero y específicamente del tema de la guita, tendrían voluntad de acordar. Según ellos están a cuatro puntos de la oferta del gobierno. Pero hay más. Algo que no trascendió pero que estaba en el acta de la paritaria del jueves pasado a la nochecita. El gremio rechazó el descuento de los días de paro, pidió que se "cese" en esas quitas por huelga, y luego, que se anule la resolución por medio de la que la DGE reguló las asambleas, fuera del horario de clases.

- Entonces no hablamos sólo de plata... Si militaron no tenerle miedo al Ítem Aula, ¿por qué piden que no se haga el descuento? - se quejó el Omar, ya de malhumor.

- Porque en la discusión es así... tienen que ir por todo... Ahora lo que va a pasar es que el SUTE va a sancionar en el plenario provincial que será finalmente el jueves, un paro de 72 horas para la segunda semana de agosto. Van a usar de "pivot" el feriado del lunes 15 -que se traslada desde el 17- por lo que el paro podría ser desde el miércoles 10 en adelante...- contó Julián. - No es lo único. Los tipos entienden que las próximas movilizaciones podrían ser menos numerosas, así es que van a sumar a las organizaciones sociales del peronismo, como el Movimiento Evita.

- ¿Seguro? Eso podría ser un boomerang... peronismo puro...- dijo el Omar. Y terminó la idea que había quedado sobrevolando.

- De ninguna manera el gobierno les va a aflojar en la idea de no descontarles los días de paro. El jueves de la paritaria lo llamaron tres o cuatro veces a José Thomas con esto. No piensa aflojar. Lo que sí, están dispuestos a reabrir la paritaria, seguir negociando...- dijo.

- Seis días sin clases...- calculó el Ruso.

- Y sí, ahora es una pulseada política. Veremos qué pasa...- dijo el Omar. Ludovico preguntó qué pasaba con ATE:

- ¿Le van a seguir permitiendo a Roberto Macho que corte rutas por todos lados? Violan el artículo 194 del Código Penal... todo el tiempo... es joda esto...- comentó el más PRO de la mesa. Julián la siguió:

- Roberto Macho es el "enemigo ideal" de cualquier gobierno. Una persona prepotente, que ha tenido denuncias por maltrato, imputaciones, que pasó a la celebridad por aquel asuntito de las nueces, el pan y las papas fritas que le obligaron a pagar en un supermercado, que en una investigación de un diario de origen peronista, el año pasado, lo embocaron denunciando una construcción fastuosa que se estaría haciendo en un country... corta las rutas perjudicando a miles de mendocinos... No entiendo cómo le permiten que tenga sitiado Mendoza... ¿Lo imputaron por alguno de los cortes, por lo menos?

- Sí... no sé si por todos, pero sí. Miren amigos... son momentos muy delicados... Cualquier chispa puede generar un despelote. El gobierno teme que haya núcleos duros intentando prender fuego Mendoza... porque no es oficialista... Pero vean lo que pasó en San Juan, que es peronista. Setenta tipos tratando de meterse a un Chango Más. Vean lo de ATE en San Martín de los Andes que terminó a balazos...

- En los dos hechos hubo presos. Varios, 36 en lo del súper... y al que le tiró al fotógrafo...- contó el Ruso.

- Como sea... pero la orden que dio el Rody es cuidar la paz social. Así es que con la inflación volando, y sí, van a ser semanas conflictivas. ¿Saben cuál es la última joda? Desde el jueves hasta ayer, hubo media docena de falsas alarmas de saqueo en distintos supermercados de por acá. Están generando un clima de mierda. Así es que hay que mantener la serenidad.

Falsa alarma en un Vea de Rodeo de la Cruz.

- ¿Pero no identifican a los que llaman?

- En algunos casos sí, incluso una señora que hizo el llamado después dijo "me pareció" - contó el Omar, y los amigos se quedaron en silencio, y preocupados. La última idea la aportó Julián:

- Todos los que tenían reuniones en Buenos Aires, a esperar. Hasta el miércoles no va a pasar nada...- dijo.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café, el flan casero, y un Johnnie Walker Green Label, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- Al final... ¿Sergio Massa renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados, o a la banca?

- El texto de la convocatoria oficial a los diputados para la sesión especial del martes, es para tratar su renuncia a la presidencia. De la banca no dice nada...

- ¿Y entonces?

- Y... hay que ver cómo son los acuerdos menos visibles... Tal vez renuncie a la banca para dar mayor seguridad, o tal vez se quede preservando el lugar, de licencia, por si explota todo y puede volver para estar en la línea sucesoria... Hay muchas especulaciones. Por lo pronto, lo que se trata es su renuncia a la titularidad de la Cámara.

- Mirá vos... ¿Viste la reunión de los massistas el viernes, acá?

- Sí, muy multitudinaria, con algo de peronismo histórico, Gabriela Lizana como principal referente del Frente Renovador... ¿y viste quién la acompañó?

Gabriela Lizana, la referente del Frente Renovador en Mendoza.

- Sí, Roberto Righi.

- Sí, exacto. Ella y Roberto se llevan muy bien desde la época en que la Gabriela fue candidata. Ahora, no me preguntes si va a Producción. Ella está en BICE Fideicomisos. Administran financiamientos que van derecho a lo productivo. Lo interesante es lo político... Tienen visiones parecidas, complementarias con Righi... En una de esas, se animan a dar la pelea el año que viene.

- ¿Contra la inflación?

- ¡No... esa dejásela a Massa, que acaba de agarrar un fierro muy caliente!

- ¿Y Alberto?

- ¿Qué Alberto?

- ¡Jajajajajajajajaaaaa...!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: