Suarez hará un repaso de gestión en la Legislatura este domingo

En la Asamblea Legislativa que se celebra todos los 1° de mayo, el gobernador dará su mensaje. El agua, Portezuelo del Viento, la crisis económica, entre otros, se esperan que sean los temas que toque el mandatario.

Suarez hará un repaso de gestión en la Legislatura este domingo

Por: Mendoza PostDomingo 1 May 2022 24 días atrás

 Este domingo 1° de mayo se dará la Asamblea Legislativa donde el gobernador Rodolfo Suarez hará un balance del último año de gestión y además, una proyección para el que viene. Se espera que toque varios temas sensibles para Mendoza.

Dentro del cronograma de la Asamblea Legislativa, todo comenzará a las 8.30 con la recepción de las autoridades y luego el saludo a la Formación Policial e izamiento de la Bandera en la Peatonal Sarmiento a cargo del vicegobernador Mario Abed, el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, y los presidentes de bloques de ambas Cámaras. 

Luego, se realizará el inicio de la Asamblea Legislativa con el izamiento de banderas y lectura del orden del día.

Ver: Quincho: Papelón de JxC, gol de Orozco, y el "nene" y las 500 lucas verdes

Luego, en un cuarto intermedio se recibirá al gobernador en la Peatonal Sarmiento, saludará a la Formación en la explanada de la Legislatura e ingresará al Recinto de Sesiones. 

Finalmente, se reiniciará la Asamblea, el coro de la Legislatura entonará el Himno Nacional Argentino y Suarez ofrecerá su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Recién llegado de Israel, se espera que el mandatario además de su balance de gestión del año que pasó, toque temas sensibles como el uso del agua, principalmente para cultivos. También, qué pasará con la megaobra Portezuelo del Viento y la crisis económica que atraviesa la provincia que no es ajena al momento delicado del país y el mundo.

Ver: Bitcoin y criptomonedas: ¿Un fenómeno de países pobres y en crisis?

Asamblea Legislativa: por qué un 1° de Mayo

"El 1º de mayo de 1853 los diputados de las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que surgió tras la Revolución de Mayo. Su objetivo era constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior", tal como consta en el portal de Casa Rosada

Esa fecha, el 1° de mayo de 1853, se conmemoraba el segundo aniversario del Pronunciamiento del Gobernador Justo José de Urquiza en contra de Juan Manuel de Rosas.

El presidente de la Constituyente, Facundo Zuviría, decía en oportunidad de firmarse la Carta Magna: "El 1º de mayo de 1851; el vencedor de Caseros firmó el exterminio del terror y del despotismo. El 1º de mayo de 1853 firmamos el término de la anarquía; el principio del orden y de la ley. Quiera el cielo seamos tan felices en nuestra obra como él fue en la suya". 

En la Constitución Nacional de 1853, se establecía que "Ambas Cámaras se reunirán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre". Esta fecha de apertura de sesiones fue adoptada por las provincias argentinas hasta la reforma Constitucional de 1994, en que se trasladó al día 1 de Marzo.

No obstante, la provincia de Mendoza mantuvo el 1 de Mayo como día de inicio del periodo de sesiones ordinarias.

Esta nota habla de: