Suarez envió a la Legislatura 3 proyectos para extraer cobre

Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, minas de cobre ubicadas en Malargüe, que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental.

Suarez envió a la Legislatura 3 proyectos para extraer cobre

Por: Evangelina Argüello

El gobernador Rodolfo Suarez envió tres proyectos más de cobre  a la Legislatura provincial. Todos cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para tareas de exploración, que ahora deberán ser aprobadas en Diputados y el Senado. 

Se trata de El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en el departamento de Malargüe, que pertenecen a la empresa Geometales. 

Ver: Corrientes va a la Corte por la coparticipación de Ganancias, como Mendoza

Los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente. En la etapa de exploración se utilizarán sistemas de perforación similares a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio.

El proceso de evaluación fue realizado por la Universidad Nacional de Cuyo. También se pidieron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación (DGI) y a la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos.

-El Burrero:  el proyecto contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, cuya profundidad varía entre los 400 y 750 m, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. 

-Las Choicas y La Adriana:  se perforarán 17 pozos exploratorios, en cada uno de ellos, de la misma profundidad y con la misma finalidad. Las Choicas está ubicado a pocos kilómetros de Las Leñas.

Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones y probablemente se realicen en varias campañas. Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo que se encuentra en etapa de exploración. 

De esta manera, la gestión de Rodolfo Suarez sigue impulsando el denominado Distrito Minero Malargüe Occidental que es un área del departamento sureño especialmente seleccionada para promover la actividad en el marco de la ley ambiental vigente. El lugar permite desarrollar infraestructura y servicios que potenciarán el desarrollo económico de la región. Asimismo, el Ejecutivo continúa trabajando con otros proyectos que tienen el potencial para ser desarrollados en el sur provincial.

Ver también: Tres proyectos mineros que enviarían a la Legislatura

Esta nota habla de: