Suarez apura el laudo por Portezuelo en la Casa Rosada

El gobernador presentará este lunes en Buenos Aires un escrito para que el Presidente, que es árbitro, laude en la megaobra.

Suarez apura el laudo por Portezuelo en la Casa Rosada

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez viaja a Buenos Aires este lunes para presentarle un escrito al presidente Alberto Fernández donde le pedirá que apure al laudo por Portezuelo del Viento.

"El lunes viajo a Buenos Aires a presentar un escrito, dentro del procedimiento que existe y que teníamos 15 días para que el Presidente, que es árbitro, laude. Vamos a llevar todos nuestros argumentos y me parece bien que se sumen todas las voces de los mendocinos", había adelantado el sábado el mandatario en el acto oficial por el homenaje a los veteranos de Malvinas.

Además, Suarez indicó que "ojalá tengamos un fallo favorable del presidente. Si no tenemos un fallo favorable, porque toma en cuenta los argumentos de las otras provincias, nosotros inmediatamente esa plata que tenemos y estamos cuidando, que es de mendocinos y mendocinas, tenemos que volcarla de manera urgente en la productividad de Mendoza, para generar empleo".

La plata está, falta el laudo para la obra.

Ver: Quincho: ¿Cornejo vs De Marchi en 2023?, el rol de Larreta, y el sur está vivo

El jueves pasado, diputados y senadores del PJ de Mendoza llevaron al Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, con quien dialogaron sobre importantes obras de infraestructura para la provincia. En la cita, los legisladores aprovecharon para entregar al funcionario nacional una nota en la que se comentan los beneficios de Portezuelo del Viento y se pide por un laudo favorable.

El encuentro, desarrollado en la sede del Ministerio del Interior, contó con la presencia de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, los diputados Adolfo Bermejo y Eber Pérez Plaza, y las diputadas Marisa Uceda y Liliana Paponet. También participó de la cita José Lepere, secretario del Interior de la Nación. 

La última reunión de Suarez con legisladores del PJ.

Ver: Ahora La Pampa va por Irrigación porque puede perder en Portezuelo

La estrategia de La Pampa

Como señaló el Post semanas atrás, La Pampa ahora se concentra en el cumplimiento del fallo de la Corte que determina la provisión de agua del Atuel a la provincia patagónica (mediante obras planeadas en conjunto entre las provincias y la Nación). Esta acción judicial se da concomitante a la presunción creciente de que no pueda frenar el avance de la concreción de Portezuelo sobre el río Grande.

El planteo de la fiscal de Estado pampeana, Romina Schmidt, es fuerte y extremo porque según sus declaraciones al diario La Arena planea lo siguiente: si la Corte le diera lugar a su reclamo, y sin esperar concretar las obras fijadas por el fallo, habría que avanzar en la intervención judicial del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza para que libere el agua de los reservorios que administra como del embalse de los Nihuiles al cauce del Atuel hasta tener los 3,2 metros cúbicos por segundo fijados como mínimo por el fallo de la Corte.

Si la Corte le da la razón a la cautelar ambiental, dice Schmidt: "La Pampa quedaría en condiciones de exigir la ejecución de sentencia. Debemos esperar y analizar distintos caminos, pero una buena opción sería pedir la intervención del Departamento de Irrigación de Mendoza, para garantizar el cumplimiento del fallo mediante la gestión compartida del recurso hídrico".

Esta nota habla de: