A partir de este miércoles 10 y hasta el 30 de diciembre, ambas cámaras legislativas tendrán que trabajar en el Presupuesto y otras reformas importantes.
Es oficial el llamado a extraordinarias: 12 días para tratar varias leyes
Tal como adelantó días atrás el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno formalizó este martes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso. Será un período de apenas veinte días -del 10 al 30 de diciembre- para discutir proyectos clave que el Ejecutivo considera fundamentales rumbo a 2026: el Presupuesto nacional, la reforma laboral y cambios profundos en el Código Penal.
El anuncio quedó sellado con el Decreto 865/2025 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de Javier Milei y Adorni. Allí se detalló que los legisladores tendrán solo doce días hábiles para debatir el paquete de iniciativas que La Libertad Avanza quiere dejar encaminado antes del cierre del año legislativo.
Además de los tres ejes principales, el temario incluye otros puntos sensibles: el plan de Inocencia Fiscal, el acuerdo por estabilidad fiscal y monetaria, y la actualización del régimen de protección de glaciares y ambientes periglaciares.
Podés leer: Cornejo vuelve a Casa Rosada para la última reunión del Consejo de Mayo
En Casa Rosada ya dan por hecho que este no será el único llamado. Según deslizaron fuentes oficiales, Milei evalúa una nueva convocatoria a extraordinarias entre fines de enero y mediados de febrero, lo que anticipa un verano parlamentario movido.
El Presupuesto 2026, que había logrado dictamen de mayoría en Diputados a comienzos de noviembre, deberá volver a foja cero. Con el cierre del período ordinario perdió estado parlamentario y será necesario emitir un nuevo despacho para que pueda volver al recinto. Desde el oficialismo confían en que podrán repetir los números de la primera vez: 21 firmas sobre los 49 integrantes de la comisión.
Sobre la reforma laboral, por ahora, se conoce que el Gobierno apunta a dinamizar el mercado de trabajo, reducir cargas patronales y achicar los costos laborales para incentivar la contratación formal.
El otro proyecto que promete debate es la reforma del Código Penal. La idea del Ejecutivo es endurecer penas, limitar excarcelaciones y declarar imprescriptibles los delitos de corrupción y los que involucren menores. En la Casa Rosada resumen el espíritu de la iniciativa con una frase que ya empieza a circular con fuerza: "el que las hace, las paga", la llamada doctrina Bullrich que el Gobierno quiere trasladar al marco legal.
Te puede interesar: El Senado define si la minería arranca o no arranca: se vota San Jorge



