Massa pidió el respaldo de la oposición para aprobar el Presupuesto

El Ministro de Economía expuso los puntos principales de la propuesta del Gobierno.

Massa pidió el respaldo de la oposición para aprobar el Presupuesto

Por: Matías Sosa

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, con una exposición sobre los principales lineamientos de la iniciativa. Junto a los secretarios de su cartera, el funcionario expone en el Salón Delia Parodi, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, además de la presidenta de la Cámara, la oficialista Cecilia Moreau.

Luego de la introducción formal de Massa, el debate se trasladó a la sala C del anexo de la Cámara baja, donde tomarán las palabra los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti, quienes proporcionarán más detalles de la iniciativa, que contempla un gasto general de 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2% y un déficit del 1,9% del PIB.

También asistieron a la comisión los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren; Agricultura, Juan José Bahillo; y Energía, Flavia Royón. 

Massa junto a Moreau.

"Quiero agradecer la presencia del Ministro de Economía, Sergio Massa. Estamos dando comienzo al tratamiento de la ley más importante del Estado Nacional, como es la Ley de Presupuesto", dijo Moreau.

"La herramienta del Presupuesto representa para el Estado una hoja de ruta, y estamos acá para debatir y escuchar, ya que pretendemos que el 2023 transcurra con un funcionamiento ordenado y con metas que nos den previsibilidad", explicó el Ministro.

Ver: Massa habilitará la importación de neumáticos si no se resuelve el conflicto

"El Presupuesto viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI y generar uno nuevo con facilidades extendidas. La meta presupuestaria establece 2.5 puntos de déficit", agregó.

"El objetivo del Presupuesto es lograr una estabilización de la mano de la macroeconomía, buscando así la recomposición de ingresos medios, que se han visto en caída en los últimos seis años", manifestó el funcionario.

Massa brinda detalles sobre el Presupuesto 2023.

"Vamos a buscar una desaceleración de la inflación, queremos lograr la participación de instrumentos a tasa fija con mayores plazos de vencimiento; también vamos incorporar nuevos actores en el sector privado", dijo.

Ver: El dólar minero que estudia el Gobierno para apuntalar al sector

"Nos encantaría llegar, si nos ponemos de acuerdo, con los sectores empresarios beneficiarios, a un presupuesto de equilibrio, tomando lo tributario y lo presupuestario, pero en el esfuerzo tienen que venir al Congreso a contarnos qué pueden dar", expuso.

La exposición completa de Massa


Esta nota habla de: