La oposición pide explicaciones por el Ecoparque tras la muerte de Kenya

Luego de conocerse la necropsia de la elefanta Kenya, senadores opositores reclamaron explicaciones por la situación sanitaria de los animales, los traslados a santuarios y el estado real del Ecoparque de Mendoza.

La oposición pide explicaciones por el Ecoparque tras la muerte de Kenya

Por:María Belén Godoy
Periodista

Tras conocerse las causas de la muerte de la elefanta Kenya, cuya necropsia reveló una osteomielitis severa, ausencia de falanges y múltiples lesiones de larga evolución, la situación del Ecoparque de Mendoza volvió a quedar en el centro del debate político. 

En ese punto, legisladores opositores presentaron pedidos de informe sobre el Ecoparque, actualmente bajo control del director de Biodiversidad, Ignacio Haudet. En ese sentido, solicitaron datos del estado actual de los animales que allí permanecen, los traslados realizados a santuarios y las condiciones sanitarias en los que se efectuaron. Uno de los pedidos fue impulsado por la senadora peronista de La Unión Mendocina, Flavia Manoni.

En diálogo con el Post, Manoni explicó que el pedido de informes surgió a partir de "la preocupación por lo que pasa en el supuesto Ecoparque con los animales alojados" y por hechos que generaron "preocupación social e institucional" respecto del seguimiento sanitario y el destino de los ejemplares trasladados, en especial las elefantas Pocha, Kenya y Guillermina.

Según señaló Manoni, las muertes de Pocha y Kenya en el Santuario de Elefantes de Brasil y los informes preliminares de necropsia, que mencionan patologías crónicas y tuberculosis, "contrastan con la documentación sanitaria oficial emitida al momento de los traslados".

Ignacio Haudet, a cargo del Ecoparque.

La senadora también cuestionó la información brindada por el Ejecutivo durante la presentación del Presupuesto 2026, cuando informaron sobre avances en control poblacional, traslados y obras de infraestructura. "Los datos contrastan con lo que vemos. No se precisaron plazos concretos para la reapertura ni el estado real de finalización de las obras, ni el estado de los seres sintientes", afirmó Manoni. 

Ver más: Murió la elefanta Kenya a cinco meses de su traslado a Brasil

Kenya en el santuario de Brasil junto a Pupy, una elefanta proveniente del Ecoparque de Buenos Aires.

Manoni recordó que el predio, actualmente bajo control del director de Biodiversidad y Ecoparque Ignacio Haudet, fue concebido como un espacio de conservación, educación ambiental y bienestar animal, pero que a casi una década del cierre "el predio aún no ha sido inaugurado ni habilitado para el acceso ciudadano". En ese sentido, sostuvo que existen "serias contradicciones entre informes oficiales, certificaciones veterinarias y comunicaciones de los santuarios", lo que hace necesario contar con información clara, documentada y firmada por los funcionarios responsables.

El proyecto presentado solicita al Ejecutivo provincial datos precisos sobre la cantidad total de animales alojados en el Ecoparque, discriminados por especie, origen y estado sanitario, así como el detalle de los traslados realizados desde 2017, su destino y el estado actual de cada ejemplar. También requiere información sobre cuántos animales trasladados continúan con vida, las causas de muerte de los fallecidos y las copias de las necropsias, en particular de Pocha y Kenya.

Momento en el que Kenya fue traslada desde Mendoza hacia Brasil.

En ese sentido, en relación con los elefantes, el pedido de informes apunta a conocer quiénes autorizaron los traslados, los fundamentos técnicos, los informes veterinarios previos, las certificaciones sanitarias emitidas -incluido el SENASA- y si existían patologías que desaconsejaran los traslados. Además, se solicita información sobre el seguimiento posterior, los convenios con los santuarios y la situación actual de la elefanta Guillermina.

Ver más: Revelaron las razones de la muerte de la elefanta Kenya

Además, también se incluyó el requerimientos sobre el personal interviniente, su formación profesional, y sobre la infraestructura del Ecoparque, con detalle del estado de las obras, los edificios financiados por el BID, el sistema de riego, la parquización y el presupuesto ejecutado desde 2017.

Manoni señaló que la presentación de varios proyectos similares por parte de distintos sectores de la oposición refleja un diagnóstico compartido sobre "el abandono y la desidia" en la gestión del Ecoparque. "Coincidimos en que es necesario que el Poder Ejecutivo brinde explicaciones completas y verificables a esta Legislatura", concluyó.

Esta nota habla de: