Nuevos senadores de Mendoza: solo 2 vienen del sector privado

De los 19 nuevos legisladores, 17 tenían cargos en el Estado. Hay, además, tres mujeres parientes de políticos.

Nuevos senadores de Mendoza: solo 2 vienen del sector privado

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Este martes asumieron los nuevos senadores provinciales. 11 hombres y 8 mujeres ocuparon sus bancas en la renovación de la mitad de la Cámara Alta de la Legislatura. De los 19, solo 2 vienen de la actividad privada reciente.

Se trata de los dirigentes del PRO, Valentín González y Germán Vicchi. Ambos colaboraron políticamente con el partido y con otros dirigentes, pero su fuente principal de ingresos fue la actividad privada. En el caso de González como contador, y de Vicchi como abogado.

Los 17 restantes vienen de ocupar otros cargos políticos y tres mujeres son, además, parientes de otros políticos.

Una de ellas es Ángela Floridia, esposa del ex presidente de la Cámara de Diputados y actual Presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés. Floridia viene de estar al frente de la Secretaría Habilitante de la Cámara de Diputados. También es la apoderada de la UCR.

Floridia ocupaba un cargo en Diputados y es esposa de Néstor Parés

La otra esposa es Jésica Laferte, casada con el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. Laferte estuvo hasta ahora a cargo de la Oficina de la Legislatura en el municipio sureño.

La tercera es la joven Alejandra Barro, hija del concejal malargüino José Barro.

En el caso de Gabriel Pradines, si bien es hijo del ex diputado nacional Roberto Pradines, Gabriel viene trabajando en un emprendimiento de milanesas que, durante la pandemia, tuvo que adaptarse al cierre de los comercios a los que abastecía y comenzó a vender en forma particular.

Juran los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

Los que vienen de otros cargos

Claudia Najul: ex ministra de Salud de Mendoza y ex Diputada Nacional.

Alejandro Diumenjo: fue asesor en la Municipalidad de Mendoza, Director de Migraciones de la provincia y renovó su banca como senador.

Gerardo Vaquer: Fue subsecretario en el Ministerio de Infraestructura durante el gobierno de Paco Pérez y luego funcionario de Roberto Righi en la Municipalidad de Lavalle.

Adriana Cano: fue concejal en Las Heras y delegada del Anses en ese municipio.

María Fernanda Sabadín: fue directora regional de la zona Metropolitana Sur del Ministerio de Salud de Mendoza.

Mario Ana: fue funcionario en el departamento de Junín.

Alejandro Bermejo: exintendente de Maipú y ex diputado nacional (renunció al año de haber sido electo).

Alejandro Bermejo es funcionario desde 1986, según su Linkedin

María Mercedes Derrache: cumplió funciones como contadora del municipio de Santa Rosa.

Martín Kerchner: Fue diputado provincial, ministro de Economía de Alfredo Cornejo y luego director de YPF en representación de Mendoza.

Mariana Slobec: llega al Senado luego de ser concejal de Godoy Cruz.

Helió Perviú: el camporista cambiará de cámara y pasa de ser diputado a senador.

Abel Freidemberg: fue candidato radical a intendente de San Rafael en 2019. Previo al Senado, fue el delegado del Ministerio de Salud en la zona sur.

Pedro Serra: ocupó el lugar de intendente de San Rafael en reemplazo de Emir Félix, quien continúa recuperándose. Fue también Concejal del departamento.

Es cierto, tal como dijo Valentín González al Post, que "en el sector privado la política está mal vista" y por eso no quieren meterse a ocupar cargos. Pero también hay una realidad y es que los ciudadanos ven una y otra vez las mismas caras y que la "renovación" de la política no puede pasar por poner en las listas a "las esposas". En todo caso habría que empezar a poner a "los maridos", así no se enoja Victoria Donda. 

Valentín González tiene un estudio contable y tuvo varias ópticas

Cornejo calificó de "vergonzosa" la jugada de CFK en el Senado