El Senado redujo 20% la planta de empleados en dos años

Un informe de Recursos Humanos elevado a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, da cuenta de que casi mil empleados de planta permanente dejaron sus tareas.

El Senado redujo 20% la planta de empleados en dos años

Editó: Leonardo Otamendi

 En los dos últimos años, el Senado de la Nación aplicó una reducción del 20% en su planta de empleados permanentes, pasando de 4.902 trabajadores en diciembre de 2023 a 3.928 en la actualidad. Así lo asegura un informe elevado a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

El mismo establece que se implementaron diversas medidas de ajuste en recursos humanos con el objetivo de optimizar los recursos asignados a la Cámara alta.

El reporte de Recursos Humanos destacó que la disminución se logró a través de 372 renuncias vinculadas al control biométrico de asistencia, 47 bajas por incumplimientos laborales, 250 salidas por licencias prolongadas o jubilaciones, y 305 adhesiones a retiros anticipados. Además, confirmaron un plan para reducir otros 200 puestos mediante retiros voluntarios en los primeros meses de 2026.

El Senado se "achicó" en casi mil empleados desde que asumió el Gobierno de La Libertad Avanza.

En términos de organización interna, el informe señaló que 1.143 empleados administrativos fueron recategorizados, y se eliminó la categoría 14 debido a que su salario quedó por debajo de la línea de pobreza. También se introdujo un sistema de ascensos basado en mérito, dejando de lado los mecanismos discrecionales aplicados en gestiones anteriores, según publicó Infobae.

Los trabajadores del Senado perdieron contra la inflación

El documento incluyó referencias al impacto de la inflación en los salarios legislativos, indicando que los trabajadores perdieron el 32% del poder adquisitivo en los últimos dos años y el 65% en los últimos cinco. Como parte del plan de recuperación, se mencionó un presupuesto de $183.000 millones con acuerdos paritarios incluidos, junto con la implementación de incentivos al presentismo y el control de licencias extendidas.

Ver: Cancillería postuló formalmente a Rafael Grossi para presidir la ONU

El informe comparó los niveles actuales de empleo con gestiones anteriores, destacando que el Senado llegó a tener 7.152 empleados en 2014, durante la gestión de Amado Boudou, mientras que en 2017, bajo la conducción de Gabriela Michetti, la cifra se redujo a 5.300. 

Las autoridades señalaron que el objetivo para 2026 es alcanzar una planta de 3.200 trabajadores, un número similar al de la gestión del mendocino Julio Cobos, cuando Cristina Fernández de Kirchner atravesaba su primer mandato como presidenta de la Nación.

El Gobierno busca igualar las cifras del Senado de Cobos, durante el kirchnerismo.

Según el informe, de 974 empleados que dejaron la institución en los últimos dos años, solo se incorporaron 82 para cubrir reemplazos.

Esta nota habla de: