Ganaron los gobernadores: el Senado aprobó más fondos para las provincias

La Cámara alta dio media sanción a dos proyectos que garantizan el reparto automático de fondos a las 24 jurisdicciones. La aprobación coronó un "jueves negro" para el Gobierno nacional en el Congreso.

Ganaron los gobernadores: el Senado aprobó más fondos para las provincias

Editó: Mariano Rivas

Luego de convertir en ley el aumento para jubilados, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, el Senado coronó una jornada muy negativa para el Gobierno nacional, al dar sanción inicial a dos leyes que significan un giro automático de más fondos para las provincias. A diferencia de los tres proyectos que habían sido respaldados previamente, estas iniciativas fueron impulsadas por los 24 gobernadores.

Uno de los proyectos modifica la ley de Presupuesto para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyan de forma diaria y automática entre las provincias. Es decir, sin depender de la voluntad del Gobierno nacional. Además, estos recursos pasan a ser parte de la masa coparticipable, lo que refuerza su asignación por ley.

La otra iniciativa elimina seis fideicomisos y fondos nacionales, como los de Infraestructura Hídrica, Transporte y Vivienda. En cambio, esos recursos se repartirán según los porcentajes de coparticipación. También se modificó la ley del impuesto a los combustibles, estableciendo una nueva fórmula para su reparto: 14,29% para el Tesoro Nacional, 57,02% para las provincias y 28,69% para el sistema previsional.

El Senado aprobó con 56 votos las dos iniciativas que favorecen a las provincias.

Del porcentaje provincial, un 25% irá por partes iguales a cada distrito y el resto según los índices de coparticipación.

Leer más: Un golpe para Milei: es ley el aumento de jubilaciones y la moratoria

Ambas iniciativas obtuvieron 56 votos positivos y solo uno negativo, el del cordobés Luis Juez. Estos proyectos ahora deberán ser girados a la Cámara de Diputados para su tratamiento en pos de una sanción final.

El amplio apoyo se explica porque los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño habían avalado los textos previamente. Incluso senadores que suelen votar con La Libertad Avanza respaldaron las medidas.

Milei dijo que va a "vetar todo".

Por qué fue un "jueves negro" para el Gobierno

De esta forma, el Senado sancionó este jueves varios proyectos clave que el presidente Javier Milei rechazaba con fuerza: el aumento de jubilaciones, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, a los que se sumó la coparticipación de fondos para las provincias.

Te puede interesar: Aprobaron la emergencia en discapacidad: ¿qué dice la normativa?

En primer lugar, la Cámara alta convirtió en ley el incremento jubilatorio del 7,2% y elevó el bono mínimo de $70000 a $110000. Además, aprobó la prórroga de la moratoria previsional por dos años, luego de su eliminación por parte de esta gestióm.

También quedó sancionada la emergencia en discapacidad, que garantiza fondos hasta 2027 para prestadores, pensiones y talleres protegidos. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Todos estos proyectos ya tenían sanción inicial de Diputados y se convirtieron en ley al obtener el respaldo de los senadores.

Por la tarde, Milei adelantó que vetará estas leyes por su impacto fiscal y advirtió que, si el Congreso insiste, apelará a la Justicia.

Ver más: Milei desafió al Congreso: "Vamos a vetar todo"

Esta nota habla de: