Se vota la ley más esperada por los viñateros - Mendoza Post
Se vota la ley más esperada por los viñateros

La Cámara de Diputados la aprobará mañana y podrán jubilarse a los 57 años. También sale la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, luego de un trabajoso acuerdo entre oficialismo y oposición. Habrá debates muy calientes por otros proyectos.

Se vota la ley más esperada por los viñateros

Lunes 25 Oct 2021
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Todo llega. Luego del fracaso en la sesión especial del 5 de octubre en la Cámara de Diputados de la Nación, los viñateros, contratistas y trabajadores de las viñas tendrán a mano una ley que les permitirá jubilarse a la edad mínima de 57 años, siempre que tengan 25 años de aportes comprobados al sistema previsional argentino. Este martes, obtendrá la segunda media sanción cuando sesione la cámara baja luego de la gruesa pelea política por el quórum que protagonizaron oficialismo y oposición a principios de mes, con las elecciones de septiembre aún frescas. Pero para transformarse en ley restará aún una segunda revisión en el Senado, por una modificación técnica que se hizo en la Comisión de Hacienda de Diputados, a instancias del Frente de Todos. En la sesión, además, se aprobarán la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, y una veintena de proyectos más en una sesión maratónica que está citada para este martes a las 12:00 del mediodía.

Para llegar a este punto, hubo un trabajoso acuerdo entre los líderes de las bancadas del oficialismo y la oposición en la cámara baja. Al punto que el pedido de sesión especial para mañana lo firmaron además del peronismo, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Allí se incluirán varias leyes que pedía el Frente de Todos, y otras impulsadas por Juntos por el Cambio. La sesión será caliente, por los pedidos de apartamiento del reglamento. Juntos por el Cambio querrá hacerle pagar la factura de la fallida ley de alquileres al kirchnerismo, y pedirá tratar su derogación. También, la creación de un Fondo de Reparación Histórica para Chubut, que pretende devolverle a la provincia patagónica puntos de coparticipación que cedió a Nación en un acuerdo fiscal de los ochenta. Ese proyecto divide a la bancada del Frente de Todos, en una provincia en la que Cristina está perdiendo dos senadores nacionales, si se repiten los resultados de las PASO.

Zamarbide y Najul intentaron sumar al quórum el 5 de octubre.

Las dos leyes que modifican la edad jubilatoria de los viñateros y la de etiquetado frontal de alimentos tienen protagonistas mendocinos. Las primeras dos, sobre todo la de Etiquetado, tienen el trabajo conjunto de los senadores Anabel Fernández Sagasti (FdT) y Julio Cobos (UCR). Estos proyectos fueron votados favorablemente en comisiones de Diputados, además, por Claudia Najul, Federico Zamarbide, Jimena Latorre, Alfredo Cornejo, Luis Petri (UCR), y  Eber Pérez Plaza, Marisa Uceda, José Luis Ramón (FdT). A Omar De Marchi (PRO) y Omar Félix les tocó dictaminar en otros proyectos que también se tratan mañana.

Jubilación a los 57

El proyecto de ley que jubila a los viñateros -que va de la mano de la modificación del estatuto que los regula, sobre despidos y remuneración mínima- les permitirá jubilarse a los 57 años con 25 años de aportes. El fracaso de la sesión del 5 de octubre generó fricciones entre peronistas y JxC, e incluso roces en Cambia Mendoza. Los diputados radicales Claudia Najul y Federico Zamarbide intentaron colaborar al quórum ese día, pero Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Luis Petri y Omar De Marchi no estuvieron. Cobos se había cansado de pedir la aprobación de la ley de etiquetado, y no consiguió que Mario Negri le atendiera el teléfono. Intervino incluso el gobernador Rodolfo Suarez. Dijo que la ley de jubilación de los viñateros debía salir. Tal parece, ocurrirá mañana. "Se acabó ese verso kirchnerista de que nosotros no queríamos esta ley..." dijo a este diario uno de los referentes de Cambia Mendoza.

La ley que dará alivio a los trabajadores de las viñas y contratistas, que envejecen prematuramente por la naturaleza de su trabajo, indica que podrán jubilarse a los 57 años con 25 de aportes sin distinción de sexo, y que los años en que hayan realizado otras actividades se computarán de modo proporcional. Esta ley corrige un desequilibrio de diez años, cuando los viñateros se quedaron afuera del régimen de jubilaciones de los empleados rurales, en 2011.

Para entrar en vigencia, debe aprobarla mañana diputados, y quedará aún una segunda revisión en el Senado de la Nación, y la promulgación del presidente Alberto Fernández.

Etiquetado de alimentos

La ley de Etiquetado Frontal de alimentos que tanto empujaron Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos dice que los alimentos y bebidas sin alcohol deberán incluir octógonos negros al frente de sus etiquetas en los que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas saturadas y totales y calorías, de acuerdo a los estándares fijados por la Organización Panamericana de la Salud. El azúcar, la sal, los aceites, quedarán exentos. Los alimentos y bebidas sin alcohol que tengan edulcorantes deberán indicarlo, con la leyenda "no recomendable para niños". Y hay otras limitaciones para etiquetar. Un alimento o bebida que tenga un octógono, no podrá incluir leyendas, personajes, ni otras etiquetas que promocionen otras "virtudes". Por ejemplo, un alimento etiquetado por exceso de sodio o de grasas no puede decir "excelente para los deportistas".

Frente al Congreso hubo apoyo a la ley de Etiquetado Frontal.

Las grandes empresas tendrán seis meses para adaptarse, y las pequeñas y cooperativas, un año. Esta ley enfrentó un duro lobby azucarero, y de las industrias productoras de alimentos.

Te puede interesar: Este lunes comienza el juicio al "hombre gato"

Hay otras leyes a tratar mañana, por eso se estima que el debate se estiraría hasta bien entrada la madrugada del miércoles. Las más importantes son una ley de atención y Derechos Humanos a personas en situación de calle, y otra de promoción en el régimen de crianza ovina. Luego, hay varias leyes de transferencia de inmuebles del Estado nacional a algunas provincias, y se esperan momentos de fricción con los "apartamientos del reglamento", en los que JxC pedirá tratar sobre tablas proyectos que el oficialismo rechaza, como la emergencia educativa, citar al ministro Martín Guzmán a la Cámara de Diputados, o derogar la ley de alquileres.

Esta nota habla de: