Se abre una "luz" para la vacuna de Pfizer en Argentina - Mendoza Post
Se abre una "luz" para la vacuna de Pfizer en Argentina

Esta semana el laboratorio había decidido no entregar vacunas a Argentina por la ley que establece las responsabilidades ante una negligencia. El "gris" estará en el contrato de compra. Negociaciones.

Se abre una "luz" para la vacuna de Pfizer en Argentina

Martes 22 Dic 2020
porAna Montes de Oca
Periodista

Ayer, el presidente Alberto Fernández tuvo varias reuniones para "destrabar" el conflicto con el laboratorio Pfizer y lograr que las vacunas que ya se aplican en varios países lleguen a Argentina.

Las reuniones dieron su fruto. En un principio, el conflicto se habría resuelto de una manera "contractual" y no legislativa.

Es que el desacuerdo se suscitó por la forma en la que se establecieron las responsabilidades: en el artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó se establece que Pfizer no será responsable por sus dosis en la Argentina "con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia".

Según publicó el periodista Román Lejtman en Infobae, el presidente Alberto Fernández lo explicó así: "Lo voy a poner en dos ejemplos para que quede claro que pienso al respecto: si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el COVID-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplico vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte, hay negligencia del Estado Nacional".

Esta semana los desacuerdos con Pfizer marcaron agenda 

Sin embargo, los representantes de Pfizer - BioNTech no estaban de acuerdo con esa cláusula (que fue incorporada a pedido de la diputada Graciela Ocaña) dada la amplitud con la que se puede leer el artículo 4.

Cornejo "hay sospechas sobre si le pidieron coimas a Pfizer"

Así las cosas, con el laboratorio no queriendo perder el mercado argentino y el presidente intentando obtener 1,5 millones de inmunizaciones de la vacuna más conocida hasta ahora, llegaron a un pre acuerdo y, en vez de modificar la ley, se pondrá un articulado específico en el contrato de compra que será firmado por Ginés González García, como ministro de Salud.

"Yo quiero todas las vacunas del mundo. Quiero las vacunas de Pfizer, de China, de Rusia y de AstraZeneca. Las quiero todas. Pero no voy a firmar un contrato de impunidad. Quiero que cada uno sea responsable por su parte", había dicho el presidente. 

La vacuna de Pfizer BioNTech se aplica ya en siete países

Alberto Fernández a Cornejo por las sospechas sobre coimas a Pfizer: "Cuando quiera le rindo cuentas"

Esta nota habla de: