Así se "devaluó" el crédito millonario que consiguió un municipio peronista

El año pasado, anunciaron que iban a comprar maquinaria para asfaltar calles, pero hubo contratiempos con la playa y ahora no les alcanza.

Así se "devaluó" el crédito millonario que consiguió un municipio peronista

Editó: Santiago Montiveros

Con bombos y platillos, el año pasado la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, anunció que había gestionado un crédito de 200 millones de pesos del Banco Nación para comprar, entre otras cosas, máquinas para asfaltar calles. Algunos meses después, eso no será posible.

Básicamente, el dinero quedó inmovilizado, hubo contratiempos en la licitación e, inflación mediante, esa plata ya no alcanza para el objetivo inicial, que era comprar una máquina de asfaltado. Finalmente, con ese dinero la Municipalidad de Santa Rosa comprará dos camiones: uno atmosférico y otro regador.

Tal como se indicó en un decreto municipal, los 200 millones de pesos, conseguidos en junio de 2023, debía ser destinados "a la adquisición de equipamiento de asfaltos de calles y camión volcador".

Marcelo Costa, exsíndico del Banco Nación; Silvina Batakis, expresidenta del Banco Nación; y Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa.

Sin embargo, en un decreto firmado en noviembre de 2023, y publicado recién hoy, se indicó que "la demora administrativa en lograr las autorizaciones para el endeudamiento, generó el vencimiento de la garantía de oferta de la licitación tramitada". 

"Dada la situación económica y la inestabilidad monetaria que atraviesa el país, el importe necesario para adquirir el equipamiento asfáltico y camión volcador supera ampliamente el valor solicitado y autorizado en el endeudamiento. Por lo que este municipio no cuenta con los fondos suficientes para absorber la diferencia", agregaron.

Ver más: Petri se quejó de una Mendoza estancada y presentó su proyecto

Por eso, como "las condiciones del endeudamiento son altamente beneficiosas, respecto a tasas y plazos preacordados con el Banco de la Nación Argentina, es que consideramos oportuno hacer uso de este préstamo y canalizar la compra de dos camiones, atmosférico y regador".

Efectivamente, el crédito que la comuna peronista había acordado con el Banco Nación tenía una tasa preferencial del 50% anual, entre otras facilidades.

El decreto municipal indicando el cambio de finalidad para el crédito:

 Santa Rosa, Mza.,21de noviembre de 2.023.

Visto el Expediente Administrativo Municipal N.º4.792/2.023, iniciado por SUBSECRETARÍA DE FINANZAS Y HACIENDA, para la autorización de crédito con Banco de la Nación Argentina y su correspondiente financiamiento; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Municipal N.º 1.211/2.023, se autorizó las condiciones financieras para la toma del préstamo con Banco Nación de la República Argentina, Sucursal Santa Rosa, para la adquisición de equipamiento de asfaltos de calles y camión volcador.

Que el mismo previamente fue autorizado por el HCD por Ordenanza N.º 106/2022, promulgada por decreto N.º 2.174/2.022, Art 14- uso del crédito, Resolución del Directorio del B.N.A, de fecha 29/05/2.023.

Que Secretaría de Gobierno y Administración solicita autorizar la modificación del destino del endeudamiento. Es necesario aclarar que, la demora administrativa en lograr las autorizaciones para el endeudamiento, generó el vencimiento de la garantía de oferta de la licitación tramitada en Expediente N.º 4.930/2.023. Dado la situación económica y la inestabilidad monetaria que atraviesa el país, el importe necesario para adquirir el equipamiento asfáltico y camión volcador supera ampliamente el valor solicitado y autorizado en el endeudamiento, por lo que este municipio no cuenta con los fondos suficientes para absorber la diferencia. Teniendo en cuenta que, las condiciones del endeudamiento son altamente beneficiosas, respecto a tasas y plazos preacordados con el Banco de la Nación Argentina, es que consideramos oportuno hacer uso de este préstamo y canalizar la compra de DOS CAMIONES (ATMOSFÉRICO Y REGADOR).

Que la Oficina de Asesoría Letrada informa al respecto, sugiriendo hacer lugar al cambio de destino del uso del crédito autorizado, conforme al Art. 14 de la Ordenanza Presupuestaria N.º 106/2.022. -

Atento a ello y en uso de las Atribuciones Conferidas:

LA INTENDENTA MUNICIPAL

D E C R E T A:

ARTÍCULO N.º1.- REALÍCESE AD REFERÉNDUM DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTEel cambio dedestino del endeudamiento solicitado, el cual fue autorizado por el BCRA, para la adquisición de equipamiento de asfaltos de calles y camión volcador,debiendo hacer uso de este préstamo y canalizar la compra de DOS CAMIONES (ATMOSFÉRICO Y REGADOR), conforme al Art. 14 de la Ordenanza Presupuestaria N.º 106/2.022; de acuerdo a las actuaciones obrantes en el Expediente N.º 4.792/2.023.

ARTÍCULO N.º 2.- PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE y dese al registro municipal.

María Flor Destéfanis
INTENDENTA

Magdalena Elizabeth Ascurra
SECRETARIA DE GOB. Y ADM

Esta nota habla de: