El día RTO: comienzan las multas por la Revisión Técnica Obligatoria

Es un momento importante. Desde el primer minuto de este martes 1, se deben aplicar las sanciones a quienes no hayan cumplido con la verificación del estado de todo vehículo que circula por las calles de Mendoza. Qué se revisa.

El día RTO: comienzan las multas por la Revisión Técnica Obligatoria

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Llegó el día de la aplicación plena del sistema de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para todos los vehículos de Mendoza. Policías viales y preventores municipales de tránsito observarán si en los parabrisas se encuentra la oblea que certifica la verificación técnica y además pedirán la tarjeta azul que certifica la inspección del vehículo es una motocicleta.

La fecha es central porque a partir de hoy martes 1 de noviembre se comenzará a multar a las personas que no hayan realizado el control técnico vehicular, y en caso de que no se tenga realizado el trámite se labrará la infracción, que en este caso aparece como una falta leve que actualmente tiene un costo de 3 mil pesos equivalente a 100 Unidades Fiscales.

Hasta ayer lunes 31 de octubre se cumplió con la etapa de concientización tarea que los agentes viales desarrollaron durante 10 meses para que los conductores internalizaran la obligatoriedad de realizar la RTO a los vehículos con más de 3 años de antigüedad. Transcurrieron de 328 días desde el sábado 1 de enero cuando entró en vigencia la norma que respalda la medida.

Un certificado de RTO donde se resalta la fecha de vencimiento. 

Dato que justifica este informe. Inicia la aplicación real de la ley que obliga a tener al día la RTO de motos, autos, camionetas y camiones ya que se multarán a las personas infractoras, que no tengan la oblea donde se registra el momento en que caduca su validez. El sistema de seguridad vial ha sido resistido y eso forzó al Gobierno a aplazar el tiempo de sanciones que finalmente comienza hoy martes 1 de noviembre. 

El paisaje en los talleres de RTO ha ido variando a lo largo del último trimestre de 2021 a esta actualidad de acuerdo al humor social sobre la revisión ineludible por ley. Hubo largas colas y dificultades para conseguir turnos vía internet por el apuro de la temporada de vacaciones el año pasado y por la advertencia de que se aplicarían multas a partir de enero de este año. Eso generó una gran tensión en las calles, gran demanda en las instalaciones de revisión, y el malhumor se transmitió todo en este tiempo por las redes sociales, que actuaron como canal de la calentura al volante generalizada.  

La proximidad de las multas hizo aumentar la asistencia a los talleres de RTO. 

Por qué a partir del 1 de noviembre tenés que tener la RTO al día

Datos para evitar las multas

No la persecución. Una orden oficial a los puntos de control para que no salgan a "cazar" personas que conducen sin oblea. La idea es transmitir que no se persigue un fin recaudatorio.

No al "tuneo". La Policía tiene la potestad de retener un auto que esté personalizado y que por más que tenga la oblea de RTO tengan estas faltas: cambio de escapes, polarización de parabrisas o bajar las suspensiones de los autos.

Descuento por pago rápido. Si el infractor paga dentro del periodo de 5 días posteriores al acta se descontará el 40 por ciento de monto fijado por la norma. 

Quiénes deben hacer la RTO. Todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O deberán tener aprobada la RTO para poder circular por la vía pública. Categoría L: vehículo con menos de 4 ruedas (motos y triciclos). Categoría M: vehículo que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kilos y es utilizado para transporte de pasajeros. Categoría N: vehículo que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kilos y es utilizado para transporte de carga. Categoría O: acoplados (incluyendo semiacoplados), semirremolque.

Cuándo se debe hacer la RTO. Las motos: a partir del primer año de antigüedad y se renueva anualmente. Vehículos de uso particular: a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original y  se renueva cada dos años para los que tienen 3 hasta los 7 años de antigüedad y anualmente a los que superan los 7 años de antigüedad.

Dónde se hace la RTO. La revisión se realiza en el taller habilitado correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra radicado tu automóvil.

 Quiénes pueden hacer el trámite. Lo puede realizar cualquier persona presentando Cédula Verde o Cédula Azul y Documento Nacional de Identidad.  

Qué documentación hay presentar . DNI. Tarjeta verde o azul. Licencia de conducir acorde con el vehículo. Constancia de cobertura de seguro. Para vehículos con GNC, tenés que presentar habilitación del equipo de gas.

Los controles de documentación de vehículos ahora prestarán atención en la RTO.

Qué se revisa

Los controles que se realizan sobre los vehiculos en la Revision Tecnica son los siguientes:

• Sistema de frenado

• Sistema de direccion

• Sistema de suspension

• Sistema de transmision

• Sistema de rodamiento

• Sistema de iluminacion

• Nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape

• Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos

• Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl

• Parabrisas, luneta y cristales laterales

• Limpiaparabrisas

• Espejos retrovisores

• Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones

• Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezass, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

Anti RTO: ofrecen defensa gratis al primer multado

Los abogados Mario Vadillo y Marcelo Romano que militan en el Partido Verde, desde el mismo inicio de la vigencia de la ley provincial que adhiere a la  nacional  24449 resistieron la medida por considerarla inoportuna por el problema socioeconómico de la población y porque técnicamente, argumentan, es ineficiente teniendo el mal estado de las calles y rutas de Mendoza.

Por eso, ante la inminencia de la aplicación de las multas deslizaron a través de los medios tradicionales y por las redes sociales que a la primera persona sancionada y que esté dispuesta a no pagar la multa ellos le ofrecen el servicio de defensa legal gratis.