Rosendo Fraga: "Fue la mayor expresión popular de júbilo en Argentina"

El analista se refirió a los festejos por el triunfo de la selección en el Mundial de Qatar. "Son muchas las lecciones que la política debería tomar del fútbol". Pidió unidad en la adversidad.

Rosendo Fraga: "Fue la mayor expresión popular de júbilo en Argentina"

Por: Evangelina Argüello

El analista político Rosendro Fraga afirmó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que el festejo de este domingo por el triunfo de la selección nacional de fútbol en Qatar 2022 fue "la mayor expresión o manifestación de júbilo popular que se registra en Argentina".

Remarcó que en comparación con las copas ganadas en el 78 y el 86, lo que se vivió ayer fue mayor. "Pero históricamente si lo comparamos con la política, que es algo discutible, podemos decir que: en política se habla de llenar la Plaza de Mayo, como una referencia, pero ayer lo que tuvimos fue una 9 de Julio como nunca en la historia. Algunos lo comparan con el acto de cierre de Raúl Alfonsín en el 83, pero sin lugar a dudas, lo que vimos ayer fue sustancialmente mayor en todo el país. Entonces, repito, fue la mayor manifestación popular de júbilo en Argentina".

Para Fraga, este tipo de fenómenos no se trasladan automáticamente al plano de la política. "En política se estuvo prudente porque el presidente Fernández que decidió no ir a Qatar, como si lo hizo Macron (presidente de Francia) y el ex presidente Macri, que estaba en Qatar, en ningún momento trató de aparecer en fotos con la selección. Los dos referente argentinos evitaron involucrar la política porque creo que son conscientes de que la actitud de la sociedad frente a la política, es crítica; es negativa, y una aparición podría generar más opiniones o actitudes en contra que a favor". 

Rosendo Fraga

Ver: Campeones: la selección argentina hará una caravana en el Obelisco

Al respecto, el analista señaló que "la dirigencia política tiene que reflexionar y sobre todo preguntarse por qué esta expresión de júbilo o esta vocación de mejorar la autoestima, este sentirse orgullosos de ser argentinos se da en el mismo momento en que tenemos record de gente, especialmente joven, que quiere irse del país por los fracasos y frustraciones que en gran medida viven a través de sus padres y sus experiencias".

"Lo vivido en el país implica un deseo de cambio al que la política no está respondiendo".

"Lo que vimos ayer es lo contrario de la tristeza, vimos la alegría. En términos generales, los mundiales tienden a unir al país. Yo diría que el fútbol es un refugio del nacionalismo, que es un sentimiento muy fuerte en la sociedad, pese a la globalización. En nuestro caso, esa alegría, es una expresión de deseo muy grande de que nos vaya bien". 

Asimismo, afirmó que son muchas las lecciones que la política debería tomar del fútbol y de lo que sucedió este domingo. "Por un lado, hay un técnico que organiza muy eficazmente, sin pretender el protagonismo ni el rédito. Siempre dejó el lugar central para el jugador más importante (Messi). Yo diría que esto es lo que está reclamando la gente de la política. No el protagonismo, sino un intento ordenado y discreto de enfocar al país en un rumbo correcto. Además, el fútbol es un deporte colectivo. La grieta en nuestro país es un tema más vinculado a la coyuntura política (admitiendo que también hay grieta en otros países). La selección mostró disposición de saber trabajar en conjunto. Messi fue el gran jugador pero siempre estuvo trabajando en equipo pasando la pelota a sus compañeros y eso me parece muy importante".

"Creo que la selección nacional de fútbol ha dado un ejemplo al mundo de que la Argentina puede hacer las cosas bien. Y Agregaría otro tema: las imágenes en Pakistán, India, Bangladesh, Indonesia y otros países de Asia, fue impactante".

Por último, Rosendo Fraga indicó que querer imponer consenso no funciona. "Se tiene que superar la grieta aceptando que algunas personas piensen distinto. Ese es el punto realmente importante y sobre todo, no centrarse tanto en los rencores del pasado. Hay que mirar un poco hacia adelante y en esa orientación, trabajar. Unidad en la diversidad", concluyó. 

Te puede interesar: Ahora 12 seguirá vigente hasta junio de 2023

Esta nota habla de: