El contundente mensaje de Suarez por el desacato de Nación a la Corte

El Tribunal falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación pero Alberto Fernández dijo que no acatará. Qué dijo el Gobernador.

El contundente mensaje de Suarez por el desacato de Nación a la Corte

Por: Matías Sosa

 La Corte Suprema de Justicia falló a de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, hecho que llevó al Gobierno Nacional a afirmar que no acatará la decisión del Tribunal y, además, el presidente Alberto Fernández recusará a los miembros. Fueron 14 gobernadores que firmaron el comunicado y apoyan la decisión de Casa Rosada.

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez -quien no participó de las reuniones con Fernández ni firmó el documento- se expresó en la noche de este jueves con un mensaje contundente. En sus redes socailes compartió: "No acatar un fallo de la SCJ hace que la Argentina sea imposible!! Las instituciones, la división de poderes, el respeto a la ley es el camino".

La Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires. El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.

"Hace que la Argentina sea imposible", dijo Suarez.

a medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que -no obstante- no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias.

Ver más: Alberto recusará a miembros de la Corte por la coparticipación

El reclamo por la diferencia entre el 2,95 por ciento otorgado y el 3,50 que sostiene la CABA que le corresponde continuará tramitando en la acción de amparo, que aún no tiene una sentencia definitiva. La adecuación al fallo de la Corte deberá hacerse mediante "transferencias en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina".

Ver: El Gobierno no acatará el fallo de la Corte a favor de CABA por coparticipación

   

Esta nota habla de: