Suarez volvió a criticar al Gobierno Nacional

El gobernador de Mendoza contrastó su programa Mendoza Activa de promoción para pymes con la política económica nacional. "No generamos planes sociales, generamos empleo con reducción de impuestros, dijo el mandatario

Suarez volvió a criticar al Gobierno Nacional

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Con un marcado énfasis para marcar las diferencias con el peronismo, Rodolfo Suarez presentó la tercera etapa del plan de promoción de pymes Mendoza Activa (MA).

"Esta es una etapa innovadora de la política económica. Con las pocas heramie tas que tenemos llevamos esta política de reactivación económica. En definitiva es una reducción de impuestos. Generamos empleo eso es lo importante", dijo el gobernador flanquedo por los ministros Enrique Vaquié de Economía, Mariana Juri de Turismo, Lisandro Nieri de Hacienda y Mario Isgró de Obras Públicas.

El mismo Vaquié se encargó de recargar las críticas a la Casa Rosada, al inicio de la exposición del programa Mendoza Activa III que se concretó hoy lunes 18 en el Cuatro Piso de Casa de Gobierno. "Integramos un equipo que de ha ido ampliando hacia varios sectores. Obra pública, Deportes y Turismo. Nuestro objetivo es cómo generamos empleos con las pocas herramientas que tenemos. Con un gobierno nacional que aumenta la presión fiscal y aumenta la emisión de dinero y por ende de la inflación".

La Corte ordenó que el Gobierno de Mendoza pague aguinaldo a residentes

Mendoza Activa por tercera vez

La construcción está entre las actividades promocionadas.

Si la Legislatura avala esta tercera versión del plan de reactivación económica entonces se sumarán más de 85 mil millones de pesos en inversiones privadas para la provincia, de acuerdo a las estimaciones oficiales. 

En su segunda convocatoria, el plan logró 28 mil millones pesos de inversiones en sus tres primeros meses, un número muy cercano a lo aprobado en la Legislatura para todo un año, y se prevé que se llegue a la suma total prevista por Ley antes de que acabe 2021.

MA3  mantendrá los beneficios para 25 sectores y sumará planes especiales para los clubes deportivos, muy golpeados por la pandemia y fundamentales en el tejido social. También se agregará un plan de primera vivienda, con créditos hipotecarios y reintegros.

El programa, lanzado en 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia, se centra en luchar contra la pobreza con reglas claras y herramientas genuinas, apostando por el crecimiento de la economía y la educación para el mercado laboral.

Encuesta: ¿a quién vas a votar en las elecciones de noviembre y por qué?

El mandatario provincial sostuvo que "esta política tiene que ver con generar empleo genuino e inversión, a partir de una reducción de impuestos. En Mendoza quienes invierten tienen estos beneficios que reciben del Estado. Nosotros no invertimos en planes sociales, por eso existen programas como Enlace, Enlazados y el Plan Semilla, que le están haciendo muy bien a la provincia en materia de generación de empleo y con la finalidad de dejar atrás la desigualdad y la pobreza".

"El Gobierno de Mendoza orienta sus herramientas y su política económica a la generación de empleo privado como el verdadero camino para superar la pobreza", aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

"Hoy avanzamos a otro nivel de la estrategia y buscamos pasar del sostenimiento a la atracción y promoción de inversiones que sigan alimentando el circulo virtuoso de nuestra economía, aún en un escenario nacional de profunda crisis. Es el empleo y la inversión privada versus el asistencialismo y la asfixia fiscal de Nación", agregó el funcionario.

Mendoza Activa se instrumentó de forma federal: el Gobierno recorrió todos los departamentos para facilitar el acceso al programa, y lo hizo de la mano de dos subprogramas que ayudaron a crear trabajo en todo el territorio provincial: Enlace y luego Enlazados. Con Enlace, miles de mendocinos sin límite de edad accedieron a pasantías rentadas orientadas a educar y sumar currículum. Con Enlazados, muchos de esos pasantes quedaron con empleo fijo y muchas otras empresas contrataron personal nuevo con ayuda del Estado local.

Impuestos y empleo

Con estos programas, Mendoza premia a quienes invierten y genera empleo, y puede hacerlo gracias a la disciplina fiscal que se ha logrado mantener pese a la discriminación en la asignación de fondos nacionales.

Con planes claros, de largo alcance y transparencia para todos los que se inscriben, que pueden hacer un seguimiento digital, Mendoza Activa III dará continuidad a una idea que logró que, en plena pandemia, crecieran el empleo y la inversión en la provincia.

Vaquié irá a la Legislatura a defender la tercera etapa de su plan para prymes y monotributistas. 

"Creemos que la generación de empleo privado es la verdadera política social que necesitamos a largo plazo, aun cuando a nivel nacional sólo se apuesta a una visión mágica de impresión masiva de dinero, agravando la situación inflacionaria. Mendoza Activa en sus tres etapas se ha convertido en una marca de Mendoza, un programa que la gente se ha apropiado y en el que confía porque tiene reglas claras, ágiles y transparentes, sin favoritismos y plenamente federal", resaltó Vaquié.

Esta etapa, que sumará a quienes no pueden acceder a una vivienda propia y a que los clubes de todos los rincones y barrios de Mendoza vuelvan a funcionar a pleno, incorporará más beneficios y reintegros a los que sigan generando puestos de trabajo.

Estas líneas se suman a un conjunto de medidas que tomó Mendoza desde que comenzó la pandemia, como el paquete tecnológico para fortalecer la Economía del Conocimiento, el Plan Semilla para emprendedores, los cursos de programación gratuitos para adultos y los cursos gratuitos de tecnología para estudiantes secundarios.

En total, Mendoza Activa I, lanzada en 2020, sumó 22 mil millones de pesos Inversión privada en 10 convocatorias. Y Mendoza Activa II cerrará con una inversión estimada de 65 mil millones de pesos por lo que, antes de su cierre, el Gobierno preparó la siguiente etapa para mantener la rueda de la economía en funcionamiento.