Suarez ordenó demandar a los hijos de un político aliado

El gobernador de Mendoza firmó un decreto ordenando el inicio de acciones legales contra dos hermanos y una compañía de seguros por un accidente de tránsito.

Suarez ordenó demandar a los hijos de un político aliado

Por: Santiago Montiveros

Rodolfo Suarez instruyó al Asesor de Gobierno iniciar acciones judiciales contra Matías y Franco Totero, los hijos de Julio Totero, principal referente del MID, partido que integra Cambia Mendoza. Así lo ordenó el gobernador en el decreto 2208/23 publicado en el Boletín Oficial.

La razón de la demanda es un accidente de tránsito ocurrido el 10 de abril de 2023, en el que resultó dañado un vehículo del Ministerio de Planificación de Mendoza, y en el que estuvieron involucrados dos autos más, uno de ellos conducido por uno de los Totero y registrado a nombre de su hermano.

El accidente ocurrió en San Martín e Yrigoyen de Luján de Cuyo. Además, la orden de iniciar acciones legales también abarca a la empresa aseguradora que tenía contratada Totero: Orbis.

"Instrúyase al señor Asesor de Gobierno y/o Abogados Auxiliares de la Asesoría de Gobierno para que inicie las acciones judiciales pertinentes, contra MATIAS NICOLAS TOTERO y/o quien resulte ser titular registral del vehículo dominio AF375RA al momento del siniestro al que se refiere este decreto; contra FRANCO EXEQUIEL TOTERO en su carácter de conductor del citado automotor; contra ORBIS Cia. ARGENTINA DE SEGUROS S.A. en su carácter de Aseguradora del mencionado automotor y contra quien considere pertinente como sujeto civilmente responsable, consecuencia del siniestro de fecha 10 de abril de 2023, donde estuvo involucrado el vehículo Dominio MLA 550, cuyo titular registral es la Provincia de Mendoza afectado a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública)", ordenó Suarez.

Julio Totero, en una presentación de Cambia Mendoza.

El incidente se produjo a las 8:50 del 10 de abril; en realidad, fue un choque en cadena, en San Martín e Yrigoyen de Luján, en el que estuvieron involucrados tres vehículos. Fue el auto de Totero que terminó impactando por atrás al vehículo oficial, que resultó con algunos daños.

Sobre el motivo de la demanda, se aclara que el Ministerio de Planificación "no posee legitimidad procesal activa a los fines de iniciar demanda" para que el seguro pague los gastos de reparación. Por lo tanto, formalmente corresponde que lo haga Asesoría de Gobierno.

Ver más: La incertidumbre de las Pymes ante la devaluación y el escenario electoral

El decreto completo:

VISTO el EX-2023-06995185-GDEMZA-SSIE#MIPIP; y

CONSIDERANDO:

Que en el orden 2 rola documentación referente a un siniestro vial ocurrido en fecha 10 de abril de 2023, en el que se encuentra involucrado un automóvil propiedad del Gobierno de Mendoza afectado a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Que, de la documentación agregada, se desprende que el día lunes 10 de abril del 2023, a las 8:50 horas, se produjo un siniestro vial en cadena, que tuvo lugar en calle San Martín intersección con Yrigoyen de Lujan de Cuyo. En dicho siniestro se vieron involucrados 3 vehículos, entre ellos uno con dominio MLA 550, VW VOYAGE, cuyo titular registral es la Provincia de Mendoza afectado a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública), el que era conducido por el agente Urbano Narváez, acompañado de tres ocupantes. Dicha movilidad cuenta con seguro de la Compañía Provincia Seguros.

Que en la documentación acompañada y en el dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, obrante en el orden 7, se explica la mecánica del siniestro.

Que en el Fallo del Juez de Tránsito Administrativo de Lujan de Cuyo, de fecha 25 de abril de 2023, Resolución N° 01877/2023, el agente de la Subsecretaría de Infraestructura Elemental, señor Urbano Narváez es absuelto.

Que de las fotografías agregadas se desprende que el vehículo con Dominio MLA 550, se encuentra dañado como consecuencia del siniestro siniestro.

Que los daños se encuentran presupuestados.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública en el orden 7 señala que, conforme las normas de la Responsabilidad Civil aglutinadas en el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) Artículos 1716, 1737, 1749, 1753, 1757, 1772, 2561 2º párrafo, cc y ss, en el plazo de tres años máximo desde el siniestro, se debe iniciar la Acción por Daños y Perjuicios derivados del Accidente de Tránsito, contra el conductor del vehículo Dominio AF 375 RA, Señor Franco Exequiel Totero, condenado por la Resolución 1877/2023 y contra Matías Nicolás Totero, en su carácter de titular registral del referido vehículo, citando en Garantía a ORBIS Compañía Argentina de Seguros, a los fines de lograr el resarcimiento por el daño ocasionado al vehículo Dominio MLA 550, cuyo titular registral es la Provincia de Mendoza afectado a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública).

Que el referido servicio legal no posee legitimidad procesal activa a los fines de iniciar demanda.

Que el Decreto Nº 803/53 Artículo 1º inciso c) establece que la Asesoría de Gobierno, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, tiene a su cargo la función de ejercer las representaciones judiciales en los casos que corresponda con arreglo a la ley. Por su parte el Artículo 5º del mismo Decreto establece que los Asesores tienen como función representar al Poder Ejecutivo en todos los asuntos judiciales o administrativos en que tenga interés legítimo, conforme a las facultades del poder otorgado e instrucciones que reciban.

Por lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el Artículo 128 inciso 1 de la Constitución Provincial, Artículo 1º del Decreto Nº 803/53 y el Artículo 45 y concordantes de la Ley Nº 9003 y teniendo en cuenta el dictamen emitido por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública,

EL

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A:

Artículo 1º - Instrúyase al señor Asesor de Gobierno y/o Abogados Auxiliares de la Asesoría de Gobierno para que inicie las acciones judiciales pertinentes, contra MATIAS NICOLAS TOTERO y/o quien resulte ser titular registral del vehículo dominio AF375RA al momento del siniestro al que se refiere este decreto; contra FRANCO EXEQUIEL TOTERO en su carácter de conductor del citado automotor; contra ORBIS Cia. ARGENTINA DE SEGUROS S.A. en su carácter de Aseguradora del mencionado automotor y contra quien considere pertinente como sujeto civilmente responsable, consecuencia del siniestro de fecha 10 de abril de 2023, donde estuvo involucrado el vehículo Dominio MLA 550, cuyo titular registral es la Provincia de Mendoza afectado a la Subsecretaría de Infraestructura Elemental del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública).

Asimismo, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 177 de la Constitución de Mendoza y la Ley Nº 728 y modificatorias, se deberá dar intervención a Fiscalía de Estado para que tome la participación legal que le corresponda.

Artículo 2º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

DR. RODOLFO ALEJANDRO SUAREZ

ARQ. MARIO SEBASTIÁN ISGRÓ

Esta nota habla de: