Retenciones afuera: cómo cambiaron desde 1983 hasta hoy

Un repaso por las idas y vueltas en las políticas de retenciones, desde su impacto en los cultivos clave hasta los recientes cambios anunciados por el Gobierno.

Retenciones afuera: cómo cambiaron desde 1983 hasta hoy

Editó: Tamara Sbardolini

 El Gobierno de Javier Milei anunció el jueves una serie de cambios en los derechos de exportación del sector agropecuario. Las medidas, presentadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, incluyen una reducción temporal de las retenciones para cultivos clave y la eliminación definitiva de estos derechos para las economías regionales.

A partir del 27 de enero y hasta el 30 de junio, los productos como la soja, trigo, maíz y girasol tendrán una baja en sus retenciones. Por ejemplo, la soja reducirá su alícuota del 33% al 26%, mientras que el trigo y el maíz pasarán del 12% al 9,5%. En paralelo, las economías regionales quedarán exentas de retenciones de manera permanente.

Luis Caputo destacó: "El campo enfrenta una situación delicada debido a la sequía y la caída de los precios internacionales. Por eso implementamos esta reducción temporal. No es permanente porque no contamos con los recursos suficientes".

El historial de retenciones

Desde el retorno de la democracia en 1983, las políticas de retenciones han variado constantemente. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se registraron unas 80 modificaciones en las alícuotas de los principales productos agropecuarios.

Ver: El Gobierno buscará eliminar la figura del femicidio del Código Penal

En los años 80 y principios de los 90, las retenciones experimentaron variaciones significativas. En 1989, la soja alcanzó alícuotas superiores al 40%, mientras que en los 90, se eliminaron para varios cultivos y la soja quedó en un 3,5%, según informó Chequeado.

Tras la crisis de 2001, el gobierno de Eduardo Duhalde reintrodujo las retenciones con alícuotas del 23,5% para la soja y el girasol, y del 20% para el trigo y el maíz.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2007, la soja pasó a tributar un 35%, mientras que el trigo y el maíz tuvieron alícuotas del 28% y 25%, respectivamente.

En 2008, bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, la Resolución 125 buscó implementar retenciones móviles, llegando hasta un 45% para la soja. Sin embargo, tras el rechazo en el Senado, la soja volvió a tributar un 35%.

Mauricio Macri eliminó las retenciones para trigo, maíz y girasol, y redujo la soja del 35% al 30%, con un esquema de disminución gradual. Sin embargo, las devaluaciones de 2018 llevaron a un nuevo sistema con alícuotas fijas del 12% para granos y una tasa combinada para la soja que llegó al 30%.

En 2019, Alberto Fernández estableció retenciones del 12% para cereales y del 30% para la soja. Posteriormente, en 2020, se aplicaron ajustes específicos, como un aumento al 33% para grandes productores de soja y una baja al 7% para el girasol.

Leer más: La Sociedad Rural celebra la baja de retenciones, pero apunta a eliminarlas