El Gobierno intervendrá los Registros del Automotor en todo el país

Son más de 1500 oficinas y muchas de ellas manejadas por ex políticos o familiares de ellos.

El Gobierno intervendrá los Registros del Automotor en todo el país

Editó: Ana Montes de Oca

En un nuevo movimiento contra la "casta" política, el Gobierno anunció que se van a revisar e intervenir todos los registros automotores del país. Encabezado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el proceso fue oficialmente presentado este viernes.

La iniciativa, respaldada por una nota dirigida al secretario de Justicia y firmada por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, establece el inicio del proceso para revocar las intervenciones vigentes o designar nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores. En Mendoza, figura en la lista el  Registro N°3 de San Martín, aunque son varios los que están a cargo de ex políticos familiares de políticos.

Argentina cuenta con 1.557 registros de la propiedad automotor, siendo un mercado que realiza aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones mensuales entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022, se llevaron a cabo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.

Son más de 1500 los registros en Argentina

Este sector concentra un total de 2.809.049 trámites, con un promedio de 150 por mes por cada oficina, aunque algunos registros, debido a su ubicación y jurisdicción, gestionan volúmenes significativamente mayores.

Te puede interesar: Los puntos que quedaron afuera de la Ley Bases

El sistema registral está bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y opera en el ámbito del Ministerio de Justicia. Criticado por su burocracia, falta de eficiencia, costos elevados y complejidad, además de ser señalado como una entidad política, ha sido objeto de escrutinio durante mucho tiempo.

La Libertad Avanza, durante su campaña electoral, destacó la necesidad de reformar los registros automotores, cuestionando el modo de nombramiento de sus titulares y denunciando la vinculación con la "casta política". Javier Milei expresó en varias ocasiones su intención de cerrar estos registros, anular el impuesto de sellos y eliminar los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.

Estos trámites representan aproximadamente el 6% del valor del automóvil, y ambos problemas están interconectados: a más trámites, aranceles y sellos, mayores son los costos para los usuarios.

Los trámites, además de ser presenciales, son costosos

 Ver también: El Gobierno anunció que retirará el capítulo fiscal de la ley de bases

Esta nota habla de: