Quincho: Unión por Massa, el gabinete de Cornejo y #LasHerasGate

De qué se habló en la Traffic que trasladó a Massa en San Rafael, hombres y mujeres para el gabinete de Cornejo, el retorno de demarchistas a JxC, el escándalo en Fecovita, y más.

Quincho: Unión por Massa, el gabinete de Cornejo y #LasHerasGate

Por: Mendoza Post

Los cuadros de Perón y Menem en su casa de Benegas reflejan la pertenencia política del Flaco Dani: un peronista clásico que no hace ningún esfuerzo en ocultar su fanatismo por Carlos Saúl, aunque su entusiasmo se desvanece considerablemente cuando se trata de los Kirchner. En su juventud compartió trincheras de militancia con el Gordo Julián, forjando una amistad que perdura a pesar de los años, y ahora, más allá de la distancia.

-¿Y el Gordo? -preguntó el Omar, el radical de la mesa

-Se hinchó las pelotas de Argentina, Cristina, Macri, Milei, Alberto y compañía, y se fue a España a vivir con el hijo. Me vendió el quincho para que lo sigamos usando -respondió el nuevo anfitrión-.

Los amigos conocían al Flaco Dani de toda la vida, así que la charla y la reunión se armaron rapidito. Las novedades eran muchas y las ganas de compartirlas, también.

El Flaco Dani ya había apanado los bifes de cuadrada y, para sorpresa de los comensales, empezó a armar una especie de rompecabezas con las milanesas, pegándolas entre sí con más huevo y pan rallado, y a martillazo limpio, dando forma a una súper milanesa, milanesasa o milanesón.

-¿Cómo piensan que se hacen las milanesas gigantes que comen en El Español? ¡Las pegan, compañeros!

-Compañeros son los huevos -saltó el Omar, poniendo en su lugar al "nuevo"-.

...

Después de meter la milanesasa al horno industrial, que compró en una subasta de Venturino aquella mañana en la que Federico Pinedo gobernó el país, Dani metió el primer "bocado", aprovechando la llegada del Ruso, espantado con la suba de las tasas de interés y el dólar, y los informes de los bancos que pronosticaban una híper en los próximos meses.

-¡Aflojale al celular, Ruso! Ya está todo jugado y desde acá no vamos a poder hacer nada -dijo el Dani, tratando de tranquilizar al hombre de los negocios del grupete-.

-Sí, tenés razón. Como la mayoría, yo ya estoy cubierto con dólares y stockeado de mercadería que no pienso vender hasta que esto se aclare. Pero igualmente me preocupo por los momentos que vamos a vivir si los muchachos de la política no se despiertan rápido.

El Flaco Dani no se aguantó, y lanzó la primera chicana, con un dato que tenía guardado desde el mes pasado.

-Ustedes que saben tanto, nunca dijeron por qué Romanito se fue con De Marchi...-soltó, en modo fanfarrón-. El Omar de Luján le prometió que si era gobernador le iba a dar el cargo que siempre quiso el abogado multipartido: superintendente de Irrigación.

-No tiene sentido lo que decís -se enojó el Omar, el radical del grupo-. el Sergio Marinelli tiene mandato hasta 2027 como superintendente de Irrigación, es un cargo constitucional, lo sabe todo el mundo. La primera que tirás la mandás afuera de la cancha.

-Lo mismo planteé yo -se defendió el Dani-, pero parece que la promesa de De Marchi incluía un juicio político y destitución a Marinelli. Todo muy raro. Pero Romanito le compró el verso y se fue a La Unión Mendocina después de quedar tercero en San Carlos. Sumó otra derrota y otro partido político en el currículum.

Omar De Marchi y Marcelo Romano.

-Yo sé otra -se metió el Omar-. El día después de la elección en San Carlos, antes de irse con De Marchi, a Romanito lo vieron en la Legislatura. ¿Saben a quién fue a ver? Al Peti Lombardi, el que maneja la Cámara de Diputados y un todoterreno de Cornejo.

-¿Ese huevo pedía sal? -preguntó el Dani, mientras daba vuelta la milanesasa y le ponía queso mozzarella, jamón y tomates en rodaja.

-No me dijeron. Fue raro. Tienen una relación cordial, pero a Romanito no lo pueden ni ver en Cambia Mendoza, no les hace falta para nada, acuérdense que el Guillermo Mosso casi se agarra a piñas en una reunión en la Legislatura. Igual, él mucho problema no se hace: ayer, después de la actividad de campaña en San Rafael, Massa se acordó de nombrarlo en un par de medios, como un referente ecologista valioso de Mendoza.

-Y... en una época, cuando todos eran amigos en Cambia Mendoza, Romanito era el chofer personal de Massa en Mendoza. Lo iba a buscar en su camioneta al aeropuerto, lo llevaba a todos lados y después lo devolvía. ¡¿Cómo no va a ser valioso un político así?!

La visita de Massa

El ruso, más tranquilo después de confirmar que sus amigos y parientes en Tel Aviv estaban bien, retomó la charla:

-Hablando de Massa, ¿qué se sabe de su visita a San Rafael?

-Lo trajo a Scioli para pegarle a Milei -comenzó el Flaco Dani-. Pocos se acuerdan, pero el Pichichi sigue siendo embajador en Brasil, y Massa lo subió al avión para destacar la necesidad de tener un buen vínculo con ese país, principal socio comercial de Mendoza. En el acto en el Centro de Congresos, recordó que Milei había dicho que no iba a fomentar los vínculos comerciales con Brasil y otros países que considera "terroristas". Y Massa y Scioli plantearon todo lo contrario.

-Pero eso lo vimos en todos lados, contate algo que no sepamos -le tiró el Omar al Flaco Dani, quien hacía su debut como anfitrión-.

-Jajaja, bueno, no te calentés. Mirá. Como ocurre ante cada visita de campaña, lo más jugoso pasa adentro de la traffic que traslada al candidato. Ahí, junto a Massa, se subieron candidatos locales y algunos intendentes. El de Tigre, en un momento cortó con la joda y empezó a mostrar encuestas para alentar a la tropa local. Según sus datos, están segundos y muy cerca de Milei en territorios clave, como Córdoba, en otros con menor peso electoral, como Entre Ríos, y les juró que en el conurbano no sólo creció Unión por la Patria, sino que se estaría derrumbando la Pato. No se si será como la mesa de Necochea, pero sacó un estudio que supuestamente hicieron en un bastión del Gran Buenos Aires: Moreno, donde les va muy bien. Todos volvieron de San Rafael con la esperanza de que tendrán que seguir laburando después del 22.

-¿Y cómo fue la convivencia entre los intendentes? Ahora se les sumaron el Jorge Difonso y su tropa sancarlina.

-Sí, estuvieron todos, peronismo multicolor, volvió el Roberto Righi y se juntó con los que le dijeron traidor. Y cayó Difonso, amigo de Massa, con el actual intendente de San Carlos y el que viene: El Rolo Scanio y el Ale Morillas. Pero se pudo ver mucha camaradería entre todos,  incluso con la banda sancarlina. En un momento, el Martín Aveiro se puso la "10" y empezó a cortar jamón crudo para todos... La del viernes fue la segunda actividad que compartieron, después del encuentro del martes en Maipú. Y si Massa va al balotaje con Milei, parece que se van a sumar un par más, algún radical de por ahí, me contaron. Casi seguro el Ricardo Mansur, de Rivadavia, que quedó afuera de Cambia Mendoza. Y alguno más.

Muy comentada la selfie que sacó Martín Aveiro.

-Pero ustedes tienen una encuestas raras -cortó el Omar-. A mí me cuentan que el Alfredo y su gente tienen a la Pato creciendo y a Milei cayendo un poquito. ¿No se las estará haciendo el mismo encuestador?

...

Ahí se produjo en primer brindis de la noche, con un vino sin etiqueta que sacó el Flaco Dani, luego de pasar unos días por San Rafael. "Hay un pibe allá, El Colo no sé cuánto, que está con la Hebe Casado. Es un personaje: es enólogo y es el que hace los vinos del Flaco Traverso", contó Dani que, como buen peronista de Perón, es fanático del fútbol, el boxeo y el Turismo Carretera.

-Hablando de Casado, ¿se sabe cómo viene la transición con Abed? -preguntó el Omar, y todas las miradas apuntaron a Ludovico, el PRO del grupo.

-La Hebe se lleva bien con el Mario, pero valora más a Montero. Fijate que, cada vez que puede, dice que la Laura construyó un edificio con el ahorro de su gestión. Igualmente hay una buena transición, incluso la Hebe se probó el traje del Mario, literalmente. El otro día andaba con un Power Point que le pasaron los vecinos de Diputados, donde se mostraba cómo habían reducido la cantidad de personal, algo que no hizo el Mario en el Senado. Le gustó.

Hebe Casado se probó el traje de Mario Abed, literalmente.

Vuelve el perro arrepentido

-Así como volvieron algunos peronistas al peronismo, ¿vuelven los demarchistas a hacerse amigos de Cambia Mendoza?

-Confirmado tengo el regreso de uno -retomó Ludovico-: el Gustavo Cairo. Vuelve el lunes a hacer campaña con los radicales, obviamente por la candidatura de Patricia Bullrich, pero también deberá hacerlo por la lista de diputados nacionales que encabeza Lisandro Nieri. El lunes va a estar en el acto que hace Petri con Pichetto en la fundación del Luis. Y el martes va a celebrar el día de la lealtad con Bullrich en el Parque O'Higgins, con todos los radicales también acompañando.

-Uhhhhh... vuelve el perro arrepentido....

-¡No! -se enojó el PRO del grupete-. Cairo siempre estuvo con Patricia y hasta trabajó para la campaña de las PASO nacionales, cuando a la vez era candidato de De Marchi. El día de esa elección nacional, las del 11 de agosto, el Gustavo recorrió escuelas, hizo de transporte de fiscales y también él mismo fiscalizó para Patricia. Siempre estuvo con la Pato.

-¿Dónde hizo todo eso que no nos enteramos?

-En Alto Pencoso y Salinas del Bebedero

-Jajaja. ¿¿¿En dónde???

-Son pueblitos de San Luis. El día de las PASO nacionales se fue a fiscalizar a San Luis para que no lo puteen los radicales acá.

-Jajajajajajajaja (se sumaron todos).

-Pero ahora para las generales del domingo que viene se va a quedar en Mendoza.

-Menos mal.

-Parece que intercedió el primo para limar asperezas con los radicales.

-¿Qué primo? ¿Ramón?

-No, el Luis. Cairo es primo de Petri, lejano, pero primo al fin, por parte de la madre del Luis.

-Parece que son todos primos en San Martín.

Los primos: Luis Petri y Gustavo Cairo.

Fecovita, más complicada

Cuando el Flaco Dani sacó la milanesa del horno, con el queso fundido deslizándose sobre la carne dorada y mezclándose con el jamón cocido y las rodajas de tomate, que navegaban de un lado a otro, alguien preguntó: "Che, ¿y las papas?". Rústico para la cocina, el flaco no contempló guarnición y sólo se comería milanesasa napolitana, a secas. Nacía entonces la "milanesa Dani". "Si quieren tomate, está en la milanesa". Mientras se repartían las porciones, el Ruso no soltaba el teléfono, para variar... Pero antes de que comience el banquete, guardó el celular en el bolsillo y compartió el último dato que le llegó vía Telegram.

¿Hay cocinero nuevo para el próximo finde?

-Los que deberían estar más preocupados son los dirigentes de Fecovita. Después de que el fiscal D'Amore les metiera la imputación por balance falso, se les va a complicar mucho el acceso al crédito en cualquier banco. Incluso el Banco Nación. ¿Se acuerdan que el Rodi había intervenido para que les refinanciaran la deuda? Bueno, ahora parece que el Nación ya les ha planteado que van a tener que garpar capital e intereses sin mucho pedal. Ningún funcionario bancario les va a querer firmar un crédito con una imputación de balance falso.

-Uh. ¡Un "Massaso"! -reaccionó un socarrón Omar-.

-Y... Ahora van a tener que recurrir a Massa o alguien muy cercano para que destrabe.

-¿Cómo es el tema? -preguntó el nuevo anfitrión-.

-El año pasado, el Banco Nación le habilitó un crédito de 4.500 millones de pesos a Fecovita, que venció el 30 de junio de 2023. Le pidieron una prórroga al banco y no les dieron pelota. Le pidieron a Suarez que intervenga, y a Suarez le habrían dado menos pelota.

-No, no. ¿Cómo es el tema del quilombo completo de Fecovita?

-Jajaja... estás totalmente out. Te lo resumo así nomás, como el canal de YouTube: Fecovita firmó un contrato con una empresa española, Iberte, para que comercializara sus vinos en determinados países. Parece que se denunciaron entre sí y terminaron todos imputados, por distintas causas. En el medio, los números de Fecovita no serían los mejores y por eso necesitaban refinanciar con el Banco Nación. Ahora con la imputación de balance falso, están al horno.

-...con papas, no como acá.

-Jajajaja.

-Bueno, no jodan con la comida. La próxima les contrato un cocinero y listo.

El Gobierno de Cornejo

Con la segunda ronda de porciones de milanesa, el Dani sorprendió y sacó de la heladera, a 18 grados como corresponde, una botella de Cocodrilo de Viña Cobos. Un vinazo, cuidado hasta el mínimo detalle.

-¿Y del gabinete del Alfredo qué se sabe?

El Omar masticó, pasó rápido un trozo imprudente de mila y contó:

-Todavía nada concreto. Muchas especulaciones y chismes, como siempre, pero el Alfredo no ha dicho nada. En los alrededores se comenta que el Tadeo va a tener un lugar importante en el área de Capital Humano, algo que se ha puesto de moda últimamente, pero que es más viejo que la escarapela. Desde allí debería poder gestionar un desarrollo territorial importante para el Alfredo.

-¿Van a llevar todo a la DGE?

-Dicen que van a llevar algunas áreas, como Desarrollo Social, a la DGE, lo que te va a generar un enorme quilombo administrativo: el escalafón de los empleados de Desarrollo no es el mismo que el de la DGE, tienen estructuras distintas, cuestiones legal... ¡un despelote! Pero bue, que lo arregle el Tadeo. 

-¡Tiene sentido! -interrumpió el Dani-. Vos tenés un problema más difícil de resolver que la inflación: la pobreza estructural. Y entre los niños y adolescentes, ese índice está por encima del 50%. ¿Y dónde están todos esos chicos? La mayoría, en la escuela. Desde la educación, y con información disponible, vos podés mejorar la vida de los pibes. Por eso no me parece desatinado unir Desarrollo Social y la DGE. Obviamente, deberás ver cómo abordás las otras funciones de Desarrollo Social.

-¿Qué más? ¿Nombres?

-Suena mucho el Natalio Mema, un tipo joven, para algún lugar en Economía o Infraestructura, que quizás se reunifiquen. Por el momento, al Martín Kerchner lo va a necesitar en el Senado y al Lisandro Nieri, en Buenos Aires. Son dos de los que más escucha el Alfredo en economía y finanzas, pero ahora los necesita en otros roles. Confirmado que no sigue ningún ministro actual, por dos motivos: oxigenar y porque de algunos el Alfredo no tiene un buen concepto.

-Tengo una pregunta para que se enoje Cornejo -interrumpió el Flaco Dani-: ¿no va a haber mujeres en su gabinete?

-Qué pesados con eso. Fue el primero y único en postular a una vice mujer, y volvió a hacerlo ahora. Pero igual te respondo: sí, la Jimena Latorre va a estar. Y si no entra como diputada nacional, es muy probable que se lleve a la Patricia Giménez a su gabinete. Ah, me olvidaba, vos que le pegás al Alfredo con el tema mujeres, acordate de la Paulita Allasino, que fue promovida por él, primero como ministra y después a Contadora General de la Provincia. Lástima que sea la hermana del traidor -se lamentó el Omar-.

Jimena Latorre, una pieza que tendrá el equipo de Cornejo.

-¿Qué traidor?

-El intendente electo de Luján, el Colo Allasino, era de la Franja Morada de Godoy Cruz y terminó siendo intendente amarillo de Luján.

-Jajaja. Es un tipo pragmático y técnico -analizó Ludovico-. Sacate la camiseta. Cuando De Marchi y Bragagnolo te venden todo lo bueno que han hecho en Luján, atrás de todo está el Colo. Ahora vamos a ver cómo le va de jefe. Nunca terminó de ponerse del todo la camiseta de La Unión Mendocina, fijate que tiene un estilo opuesto al del Tintura. Acordate que en 3, 2, 1 lo tenés en alguna foto con Cornejo.

-El jueves estuvo el Alfredo en el festejo del Consulado de España por el 12 de octubre, que se hizo en Espacio Tapiz. Justamente cayó con la Jime Latorre.

-¿Qué festejan? ¿El viejo Día de la Raza? -interrumpe el Dani-

-¡No! El 12 de octubre es el Día Nacional de España, o la Fiesta Nacional de España. Ellos celebran la llegada de Colón a América como el momento en el que, por primera vez, la cultura española se extendió más allá de los límites europeos. Igual no importa. Llegó el Alfredo y lo esperaban varios, copa en mano, que no tienen destino político asegurado, porque podrían irse con el Rodi o porque se les acaba el mandato en la Legislatura. Uno le dijo a un amigo: "Lo conozco al Alfredo hace 20 años y sé que tengo que tener el teléfono con batería las 24 horas. Uno nunca sabe en qué momento te llama".

Cornejo y Casado, en Espacio Tapiz, junto al cónsul español.

#LasHerasGate, capitulo 1.000

La cena llegaba a su fin. Y mientras Ludovico hacía referencia a lo que dijo el empresario Diego Stortini, en una entrevista del Post -"Las pymes están como las familias, ya no llegan a fin de mes"-, el grupo lo escuchaba tomando la grapa de Rutini y un buen café. Y a su turno, el Omar tiró la última de la noche.

-¿Ustedes saben qué son las pelotas de medio pique?

-Creo que son las pelotas de futsal, que justamente pican menos. ¿Por?

-Porque se las están choreando de los depósitos que tiene la Municipalidad de Las Heras en el Polimeni. No es lo único: parece que engancharon a dos funcionarias de la Secretaría de Deportes llevándose pelotas de medio pique, de pique completo, de doble pique... de todo... colchonetas, bochas de hockey, palos de hockey, pecheras...

-Ah bueno, no les falta nada. Igual, si ves la película completa, esto no sería taaaaaaaan grave.

-No, pará, que hay más. No es un robo así nomás. Porque alguien vio las cámaras, tomó nota y descubrió que una de las que se llevan todo es la directora de Deportes, no es un cuatro de copas. Mariela algo, no me acuerdo. Y otra funcionaria del área. Les han filmado las patentes de los autos. Después aparecieron fotos de esos autos cargados frente a sus casas. Un papelón. Y cuando alguien preguntó, dijeron que era por orden de la primera dama.

Las sospechosas, cargando sus autos particulares con elementos de la muni.

-Después le van a echar la culpa a algún profesor, seguro.

-El tema es que le estarían generando un quilombo al Pancho Lo Presti. Acordate que asume el 10 de diciembre y ahí nomás tenés el arranque de las escuelas de verano. Y si no tenés material deportivo, tenés que hacer licitaciones, y todo eso demora un montón. Hay preocupación porque no saben si este vaciamiento es general. Me contaron que la semana que viene van a hacer una denuncia penal contra la Mariela, la que está en Deportes.

...

El nuevo cuarteto se va del Quincho comentando sobre el partido del año: Maipú y la Lepra, de este domingo, en donde se empezará a definir si Mendoza sumará otro equipo a la Primera División... También esperando que la cosa mejore en una semana y que haya un cocinero nuevo. 

Esta nota habla de: