Quincho: "Raspones" en Cambia Mendoza, y los que esperan la segunda dosis - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 20 Jun 2021

"Es un día perfecto" pensó Julián, mientras escuchaba Estelares. Había progresado y presumía de no haberse quedado en la grandiosa música que llegó al mundo entre los años '50 y los ´80. Con el pegadizo estribillo de la canción, fue preparando su guiso de lentejas. Solía cocinar varias versiones... con o sin papas y zapallo, con o sin cerdo, dependía de los ingredientes con los que contase en casa aquellos días en que el frío invitaba más a quedarse que a salir de compras. Había puesto las lentejas en agua durante la noche anterior, y sólo le quedaba desgrasar y cortar los trocitos de cerdo, cueritos, panceta, y chorizos. Un plato potente para la llegada cruda del invierno, pensó. Siempre que se metía en este tipo de comidas, le invadían los recuerdos de Benegas y los aromas de la cocina familiar grabados a fuego en los sentidos. Nunca faltaban los buenos potajes del invierno, calóricos, nutritivos y sabrosos.

- Eran perfectos... ni vale la pena revisar las recetas con los toques gourmet que les mandan ahora... lo que falta es que te sirvan el guiso de lentejas en frascos...- se quejó ante su amigo el Ruso, que estaba mirando el estado de la economía en pronósticos electorales: Inflación del 3 %, pobreza en alza, nada de acuerdo con el FMI y nada de crédito para las empresas y las personas. Y dólar alto. El mismo "menú" de casi siempre, pensó el hombre de los negocios del grupete. Lucía un pañuelo negro colgando del bolsillo superior del saco.

- ¿Y ese luto? ¿Quién murió?

- Es por el aniversario de la 7722. La ley que decretó la muerte de la matriz productiva y del progreso de Mendoza. Respecto de las empanadas en frasco, ya está pasando... vas a ver cuando vuelvan las fiestas cool...- advirtió el Ruso. Antes de la pandemia, le habían servido una micro empanada caprese en un frasquito, durante un evento.

Entretanto, Julián siguió con los preparativos. Había cortado pechito de cerdo y de tapa de paleta de novillo. En una olla aparte desgrasó los "choris" y un poco de salchichas parrilleras para darle más sabor al guisote. En la marmita del quincho y sobre la cocina de leña, empezó a saltear cebollas y un par de dientes de ajo. Agregó unos cortesitos de panceta, el resto de la carne, y tomates triturados. Finalmente, una buena cantidad de caldo, y las lentejas. Cuando estuvieron casi listas, sumó los chorizos, un toque de chablis, y al final... coronó con una buena longaniza española.

El guiso de lentejas del quincho.

- El que pase frío con esto, va derecho al hospital porque tiene coronavirus...- bromeó el gordo. Y apagó el fuego sabiendo que en la marmita había un verdadero tesoro.

Por suerte, y una vez más, estaba todo listo para la cena. Para acompañar el potaje, descorchó un par de botellas de Doña Paula 1100. Un blend ideal para las comidas potentes.

...

La entrada de la olla humeante a la mesa fue festejada con una ovación estruendosa por parte de los amigos. Con semejante clima de fiesta, por un momento Ludovico tuvo un "deja va" algo bizarro, y pensó que Marilyn Monroe saldría de la olla una vez que Julián liberase la tapa, con sus cabellos rubios bañados en guiso de lentejas. Pero no dijo palabra, mientras el anfitrión comenzaba a repartir cucharones del potaje en los platos hondos, apropiados para la ocasión.

...

La charla se armó rapidito alrededor de la visita de Mauricio Macri, su presunto rol de "Cardenal Samoré" entre radicales y el PRO, y las fricciones que se veían en Cambia Mendoza, sus potenciales aliados, y los "vecinos molestos" del PD Jurásico y el frente que intentan construir.

- Para mí que Mauricio vino a ordenar esta interna, y que no corra sangre. Que haya acuerdo entre la UCR y el PRO para las listas de las legislativas. Creo que Macri tiene razón. Estas legislativas son de "somos Venezuela" o "Somos Francia...", por decir algo... ¿no? - dijo el único PRO de la mesa, que andaba esquivando los Mahely 4.5 entre radicales y macristas. El Omar, el radical del grupete, lo cruzó a la altura de la canilla antes de probar el primer bocado del guiso de lentejas.

Macri atajando preguntas en Te Digo Lo Que Pienso.

- Acá, Macri no se tiene que meter en nada. Qué Venezuela ni ocho cuartos. Para empezar, no vino a dar órdenes. El PRO no le da instrucciones a la UCR y el trato "de las listas" no puede ser igualitario. Podrá ser más o menos justo, pero el equilibrio de las fuerzas está claro... Si no, el gobernador sería Omar De Marchi en lugar del Rody... ¿no? - interrogó. Julián se vio venir una noche divertida, y contó lo que había escuchado de boca de un dirigente del PRO en una mesa de café.

- El viernes hubo un almuerzo grande en Chacras Park. Un centenar de dirigentes y referentes del PRO de toda la provincia, con Macri y por supuesto De Marchi. Y la verdad es que el gato les puso las pilas para que vayan adelante con todo...- afirmó el dueño de casa, sirviendo la primera vuelta de Doña Paula. Ludovico se enganchó.

- Yo te aviso que de ninguna manera Macri ve mal que en la provincia se haga una elección con el PRO por fuera, para sumar tres senadores anti K. Claro que dividir la fuerza mayoritaria es de riesgo... ¿Y si te cuela el peronismo por el medio? Pero bueno, hay quienes dicen que se puede hacer, que las cuentas dan...- anunció. El Omar dudó:

- Hay que esperar unas horas. El lunes, a más tardar el martes, habrá un "corte" de una encuesta muy amplia que está haciendo la Martha Reale para el oficialismo. Es cuantitativa, cualitativa, y por supuesto mide la imagen de los dirigentes, y probable intención de voto. Al Omar lo midieron "por afuera". Y bueno...- dijo el Omar, haciendo un inmediato silencio.

- ¿¡Y!? ¿Cuánto mide? - preguntó Ludovico con ansiedad, mientras metía un trozo algo grosero de pan francés en el jugo del guiso, que estaba tremendo.

Macri y De Marchi.

- No te lo puedo decir. Porque me dieron tres versiones y no estoy seguro del dato. Sólo que va a servir para que lo pongan al Omar en una morsa... a ver... lo que piensan los radicales, tal vez el Alfredo más que el Rodolfo, que ya le mandó mensajes a De Marchi para sentarse a conversar, es que el PRO, y el Omar en particular, no tienen espacio para ir por afuera, ni ahora, ni en 2023.

- Si el Omar y el PRO se van de Cambia Mendoza, va a ser la UCR contra resto del mundo...- advirtió el Ruso.

- Bueno, lo que sea... El Omar De Marchi lo que quiere, como ya hemos conversado aquí, es que lo traten bien y que la oferta en las listas sea justa. Ni más, ni menos. Luego, querrán entrar al gobierno. Fijate que está "mejor pago" hasta Libres del Sur, que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, que el PRO. Pero bueno, más que conversar de programas, lo que hay que hacer es sentarse a ver los casilleros... y para eso hay mucho tiempo. Tres semanas largas hasta el cierre de los frentes y 35 días para presentar las listas. No hay problema. En los últimos diez minutos del sábado 24 de julio, todo el mundo se va a poner razonable...- dijo Ludovico, tratando de sacarse el tema de encima. El Omar buscó darle cierre a la conversación.

- A ver amigos... seamos sinceros... ¿Qué le podés ofrecer a alguien que está amenazando con irse, si no ahora, en 2023, o ahora y también en 2023? No se le puede ofrecer nada. Yo, si soy Cornejo, lo dejo "en remojo" un par de semanas, y hasta el 17 de julio no me pongo a conversar.

- Se te va a ir con el PD Jurásico...- advirtió el Ruso.

- No entendés... Si el Omar rompe ahora, queda por las de él... y guarda que eso puede repercutir en el frente a nivel nacional... La provincia de Buenos Aires está "a tiro" de un triunfo de Juntos por el Cambio, con Facundo Manes encabezando la lista. Un tipo nuevo, que no está manchado por la política. Es más, te aseguro que le podría ganar una PASO al "Colorado" Santilli y a Jorge Macri. Entonces... es tanto lo que hay en riesgo, que no tiene mucho sentido romper Cambia Mendoza ahora por una legislativa. A ver... suponé... el Omar se va... suma al PD en Liquidación... al PRO... ponele el Mendo Exit... algunos más de los enojados de Cambia Mendoza... ¿cuánto puede sacar? el 12 %... el 14? el 20? Lo que sea, será a favor del kirchnerismo... y a cuenta de Cambia Mendoza... Es un riesgo enorme... incluso para él...- reflexionó el radical de la mesa.

Macri, Cornejo y Suarez. Imagen de la última visita en 2019.

- No, para él no... está amortizado en política... son muchos años de experiencia... no tiene muchas ganas de que le digan qué hacer... Pero bueno... como les digo, hay que esperar a los últimos días de definición... Entretanto, De Marchi también va a medir...- dijo Ludovico. Julián preguntó por los Vargas Arizu Boys, y el resto de las fuerzas de centro derecha que andan viendo qué hacer. El Ruso tenía información.

- Miren... hace instantes, los Republicanos Unidos sacaron un comunicado pidiendo que los "sectores productivos" ingresen a Cambia Mendoza. No sé... tal vez les estén pidiendo a Cornejo y a Suarez que lo llamen a Carlos Iannizzotto, que está negociando con el PD ir a una PASO con ellos y el Mendo Exit. Pero hay muchos problemas...- advirtió. El gordo le interrogó con la mirada mientras servía otra vuelta de lentejas.

- Bueno... no es muy compatible Iannizzotto con muchos de los sectores de Cambia Mendoza. Puede que piensen lo mismo de la economía, el trabajo, la inversión. Pero puestos frente a leyes progresistas... no sé... Igual, lo que buscan Vargas Arizu y Sergio Miranda es incorporar a más sectores empresarios y productivos... a las cámaras territoriales... Y afuera de Cambia Mendoza, entre el PD Jurásico, el Mendo Exit y otros aliados hay... digamos... desinteligencias. A ver... es invierno pleno... hace mucho frío... los amigos del PD Analógico son gente grande... no tienen ganas de complicarse ni de laburar mucho. Imaginate tener que salir a la calle a buscar votos... Con el frío que hace... ¿Sabés cómo te duelen las rodillas? Da una paja terrible... Así es que lo que buscan los demócratas en liquidación es nada de PASO, sino ir directamente con una lista entera y no gastar tiempo y guita. Y tienen un socio incómodo. Hugo Laricchia, el del Mendo Exit, no tiene mucho entusiasmo con eventuales candidaturas del Dr Albino y de Iannizzotto. Ese frente puede quedar partido antes de arrancar...- pronosticó.

- Igual lo de sumar a los Republicanos y todo lo que puedan recolectar por ahí a Cambia Mendoza, a los efectos de la logística electoral es un "perno"- reflexionó el Omar.

- ¿Por?

- Lo dice la ley... tenés que compartir en partes iguales el espacio publicitario... Pero bueno... habrá que ver cuánto está dispuesto a ceder Cornejo. Lo que buscan los liberales es ingresar fuerte a un ministerio que les interesa a los sectores productivos, que es Economía. Y con suerte, a la legislatura y a los concejos deliberantes. No sé... igual... ¿No estamos pidiendo que llegue gente nueva a la política? Que lleguen... pero van a tener que cumplir todos los ritos...- dijo el radical del grupete, y la mesa cambió de tema.

Peronismo

- ¿Y por casa cómo andamos? - interrogó el Omar, mientras Julián se concentraba en su plato humeante de lentejas.

- Bueno... en el peronismo no hay muchas novedades. Más bien nos estamos divirtiendo con lo que pasa en los "vecinos de enfrente" que son ustedes. Pero bueno, hay dos líneas que te puedo compartir. Una de ellas es respecto de José Luis Ramón. Hay cierta resistencia en el peronismo territorial para llevarlo en la boleta con Anabel, que con seguridad va a encabezar la oferta del Frente de Todos a Senadores. No le van a laburar. Es más, cuando hablás con los referentes del peronismo profundo, los caciques que tratan con la tropa, no lo quieren a Ramón. Y te dicen que al final, es un problema de Buenos Aires. De Alberto y de Cristina. La postura es "que le paguen en la Casa Rosada" por los servicios prestados y el apoyo a leyes clave... y no me refiero a la del gas... sino a la reforma judicial... por ejemplo...

- Bueno... era esperable...- dijo el Omar. ¿Y qué más hay?

- Te ratifico ya mismo que el Emir no va a ser candidato a nada. Acordate que él fue a la justicia para poder ser candidato a intendente y gobernar cuatro años más. Así es que en esta, no va. Veremos qué hacen los demás intendentes del PJ. Hay que prestar atención al Segundo Distrito. Creo que es probable que el Alejandro Bermejo "juegue".

- ¿Pero cómo? ¿Después de haber renunciado a diputado nacional?

- Sí. Eso fue una circunstancia muy particular. Puede que ahora el Alejandro sea necesario en el Segundo. Los Bermejo pesan muchísimo en Maipú. Si el Adolfo no es candidato a diputado nacional, que probablemente lo sea, en la boleta debería ir el Alejandro encabezando la de legisladores del Segundo Distrito y tirar en yunta con Matías Stevanato. Bueno... qué se yo... es una idea que se está macerando. El Ale participa mucho de la "diaria" de Maipú. El Matías le ha pedido ayuda con varios temas, sobre todo cuando se requiere contención política de algún grupo. Viste como es en los departamentos. La política es artesanal y se construye hablando uno por uno. Respecto del peronismo "en general" hay que esperar. Treinta y cinco días es una eternidad, y resta ver qué opina Cristina, que en la lista de Mendoza tendrá algo que decir, como en todos los distritos...- dijo Julián, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia.

Alejandro Bermejo.

...

La cena fue llegando a su fin. Luego de un café bien cargado, un flan casero "a la francesa" con la mezcla en caliente, y un Chivas de 12 años, los amigos partieron rumbo a los autos, a descansar y esperar el Día del Padre.

...

- Qué feo lo que pasó en San Rafael con el vacunatorio "trucho"...

- Sí. El Emir no quiso amar un lío político con esto. Pero está caliente. No le dieron vacunas a la municipalidad para que las manejen, y se las dieron a los geriátricos, y mirá lo que pasa. La muni de San Rafael le había cerrado uno de los geriátricos al tipo sospechoso... La verdad es que ahora no sabés si los adultos mayores de esos tres geriátricos están vacunados, o no... o si vacunaron a familiares, amigos y vecinos de la "trenza" que estaba repartiendo la vacuna. Muy triste.

- ¿Está aflojando la pandemia?

- Muy poquito. Digamos que se está despejando un cachito de lugar en los hospitales, y que encontrar cama en terapia no es el parto de hace un par de semanas atrás. Pero la positividad sigue alta, y además, no sabemos en qué momento nos cae la variante "Delta" a la que tanto susto le tienen todos. La segunda ola fue Manaos, la tercera es la Delta y se viene firme. Menos mal que se está vacunando.

- A propósito de las cepas, me cuentan que en el ministerio de Salud están por comprar un equipamiento importante.

- Así es... es para no tener que mandar las muestras con las cepas sospechosas, de interés, o lo que fuere, a Buenos Aires. Lo que empieza a hacer Mendoza ahora, en cuanto cierren la compra, es analizar acá mismo de qué cepa se tratan los casos de coronavirus que vayan apareciendo.

- Hay mucha ansiedad por el segundo componente de la Sputnik V. ¿Sabés algo?

- Sólo que de los más de 640.000 mendocinos que recibieron la primera dosis de la rusa, hay unos 240.000 que tienen metida la Sputnik y están esperando la segunda dosis. Muchos ya pasaron los 90 días, algunos los cien, y están ansiosos.

- ¿Y la que fabrican acá?

- Hasta julio/agosto olvidate... faltan varios procesos aún de calidad con el Gamaleya, el instituto ruso creador de la vacuna.

- ¿A vos cuál te tocó?

- Justamente, la Sputnik, como que no llegue la segunda, me pongo a putearlo a Vladimir Putin en Twitter.

- ¡Jajajajajaaaaaa...! Decime... ¿Y Vadillo y Romano?

- Es muy difícil hacer un frente con ellos, en tanto te pongan la anti minería como condición para entrar a la fiesta. Serán otro de los partidos de alrededor del 2 %, quizá un puntito más.

- Y... ¿De qué hablaron en la cena Macri, Suarez, Cornejo y De Marchi?

- No mucho. Fue una cena social con esposas. No quiero sonar machirulo, pero hablaron generalidades... algo de los distritos... de Córdoba... de la provincia de Buenos Aires, y de fútbol.

- ¿Se sabe quiénes van a ser las mujeres en las listas que van a encabezar Cobos y Cornejo?

- No. Lo que sí sé es que la segunda senadora la quiere poner el Rody. Pero no creo que haya decidido aún cuál es. Me parece que se va a inclinar por alguna de sus ministras.

- ¿Los intendentes de Cambia Mendoza ya pidieron algo?

- No. Es temprano.

- Ok... ¿Qué tienen en común Carlos Balter, Guillermo Llano, Hugo Laricchia, Carlos Iannizzotto y Cynthia Hotton?

- A ver... Nada... ¿O son todos de Boca?

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¿Con Macri? ¡No creo!

...

Dicho lo último, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: