Quincho: pases de factura, el ministro que metió la pata y la interna del PRO

El evento que reunió más espectadores que Vendimia, los detalles de la reunión de Casado en Buenos Aires, algunos "palitos" entre radicales mendocinos, el 2x1 de Cornejo, la metida de pata de un funcionario, y más.

Quincho: pases de factura, el ministro que metió la pata y la interna del PRO

Por: Mendoza Post

Antes de ir a la cancha a ver al Tomba, uno de los amigos preguntó en el grupo si no pintaba juntada a la salida, en un barcito de la Quinta Sección, esos que quedan al paso a medida que uno se va alejando del Malvinas Argentinas. Con poca señal y sin certezas sobre si la invitación había prendido, cuando se acercaba el sitio indicado divisó al Ruso, el economista y calculador, en una mesa sobre la vereda, aprovechando los 59 grados de térmica que aún hay en Mendoza. "Mil ochocientos sesenta y cinco metros, multiplicado por tres, o mejor por cinco...".

-¿Qué estás haciendo Ruso?

-Estoy sacando cuentas.

-Sí, lo noté. ¿Pero de qué?

-Más temprano anduve por el Lago del Parque viendo el vuelo rasante de los aviones Pampa y los helicópteros, el evento que organizaba Regatas, me invitó un amigo de la Fuerza Aérea.

-Hermoso todo, ¿y la cuenta por qué?

-Ah, sí. Estaba lleno de gente. Alrededor del lago no cabía nadie más. Impresionante. Entonces, estaba sacando la cuenta de la cantidad de personas que habría. El lago tiene un perímetro de un poco menos de dos kilómetros, y había hasta cinco o más personas en fila. Entonces, calculé 60.000 personas, lo mismo que me dijeron de la Fuerza Aérea.


-Más que hermoso, una belleza todo. ¡¿Pero por qué te enroscás tanto con la gente que fue?!

-Porque con dos pesos con cincuenta, un club de Mendoza te juntó más gente que el Carrusel de la Vendimia. Para mí es toda una señal: la gente está re podrida de ver pasar un carrito atrás del otro, caballos que van "echando guano" en la calle, reinas tirando uvas o melones... y cuando le ofrecés algo distinto, qué dicho sea de paso está buenísimo, se prende.

-Yo estoy re podrido de ir a la cancha y que se pudra en el ingreso.

-¿Pero vos no vas a la platea?

-Sí, platea descubierta. Tenés que entrar por el mismo lugar que se ingresa a la Popular Sur. Uno entiende que hagan cosas novedosas para evitar que se cuelen los que no tienen entradas, pero al final terminamos pasándola mal todos.

(...)

El pataleo de Kicillof, la risa cómplice de Casado y el 2x1 de Cornejo en Buenos Aires

Ya con los cuatro amigos en la mesa, y unas pintas de cerveza en mano, el Omar, el radical del grupete, quería saber qué había hecho la gobernadora interina el viernes pasado en Buenos Aires, adonde fue para representar a Mendoza en la reunión de gobernadores con el Gobierno nacional. Nadie mejor que Ludovico, el del PRO, para contar algunos detalles de su madrina política.

-¿Qué sabés de la reunión? ¿Cómo estuvo la Hebe Casado reemplazando el Alfredo? -preguntó el Omar-.

-Excelente.

-Jajaja. Vos porque sos amarillo, como ella.

-Hablando en serio. Fue una reunión de cuatro horas que no se interrumpió ni para salir a fumar. La Hebe se sentó entre el Rolando Figueroa de Neuquén y el Carlos Sadir de Jujuy, y no fue la única mujer porque Pullaro, que tiene algunos quilombitos en Santa Fe, mandó a la vice, y lo mismo hizo Quintela, que se debe haber quedado en La Rioja imprimiendo "Chachos".

Hebe Casado, a la izquierda.

-¿Y fue todo paz y armonía?

-En términos generales sí, pero algunas provincias se mantuvieron firmes en sus reclamos. Por ejemplo, las patagónicas no están de acuerdo con lo del Impuesto a las Ganancias, y se les sumaron Córdoba y Buenos Aires.

-Hablando de Buenos Aires, ¿qué onda Axel?

-Pasó algo gracioso. En un momento, Kicillof reclamó que Nación le diera guita para terminar 1.000 obras con fondos nacionales. Ahí se miraron la Hebe, Figueroa y el jujeño, que estaban sentados juntos, y empezaron a reírse y hablar por lo bajo, diciendo que eso nunca les pasó.

-No entendí.

-¿¿¿Qué otra provincia tuvo en los últimos cuatro años 1.000 obras con fondos nacionales??? En Mendoza con suerte deben ser 10, ¡con mucha suerte!

-Ahhhhhh. Ahora entendí... Jajaja... ¿Y la Hebe habló? ¿Qué dijo?

-Habló, porque tiene esa hermosa cualidad... Palabras más, palabras menos, fue una versión resumida del discurso que dio Cornejo en el Desayuno de la Coviar. Dijo que Mendoza estaba para acompañar, que quería que Argentina funcione mejor y que no podían perderse otros cuatro años.

-Ahora va el Alfredo para Buenos Aires y hace dos por uno -aportó el Omar-. Tiene que hablar en la Amcham, el evento anual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y se reúne con Posse y Francos, y los otros gobernadores de Cuyo, por lo mismo del viernes: paquete fiscal, Ley Bases, Pacto de Mayo, etcétera. Y más allá de la mesa con ministros de Hacienda, también incluirán a los legisladores nacionales. No quieren que les pase lo mismo que la otra vez: quieren presentar una Ley Ómnibus que ya esté pulida y consensuada con la mayoría, sin necesidad de cambios.

Ver más: León minero: Milei quiere el litio y el cobre para firmar el pacto de Mayo

-Exacto -asintió Ludovico-. Una cosita más de la reunión del viernes: estuvo el sanjuanino Orrego, que también había ido a la feria minera de Toronto. ¿Qué le habrá pasado a Cornejo que no llegó?

-Para Orrego, las gestiones mineras son palo y a la bolsa. El Alfredo tenía que remarla en dulce de leche, tuvo mucha más actividad en Canadá, lo que le demandó más tiempo.

(...)

Pases de factura por el turismo

El Flaco Dani, el peronista del grupo, pasó a ser en el último tiempo más espectador que protagonista. Además de suspenderse las reuniones en el quincho de su propiedad, poco tiene para aportar de un partido que parece estar en stand  by, sin precisiones sobre cuándo se reactivará. De hecho, prefiere eludir -y que nadie le recuerde- que la principal propuesta que hizo el peronismo en el último mes fue pedir la presencia de Gendarmería en el Gran Mendoza, replicando aquella medida de Cobos. Sí, reclamando algo que aplicó un radical y que poco tiene de progresista, como se vendió el PJ en los últimos 20 años. Entonces, aprovecha la reunión para cosas personales.

-Ruso, vos que te manejás con el teléfono, ¿no te fijás si podés sacarme un pasaje en Aerolíneas a Buenos Aires? Tengo que solucionar unas cosas en el sindicato y tengo un "pierna" en la Capital.

-Sí, ahí me fijo. Seguro hay, cada vez tenés más vuelos y conexiones con Mendoza. Dentro de poco vamos a ser el Frankfurt de América Latina. ¿O no? -preguntó el Ruso, mirando al Omar, el radical de la mesa-.

-Sí, no hay dudas... El otro día se habilitó otra ruta directa a Santiago de Chile. Cada vez más extranjeros. Seguimos con los vuelos a Buenos Aires a pleno. Una maravilla.

-Che, un amigo de la gestión anterior, le puso un asterisco a eso que contás -se metió Ludovico-.

-¿Por?

-Por la caída de vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas entre Mendoza y Buenos Aires. Creo que llegaron a tener 14 el año pasado, y ahora son 8 por día. Supuestamente son vuelos que siempre vienen llenos y no podés perder frecuencias. Qué sé yo. Es lo que dicen los anteriores...

-Y... surgen algunos celos entre correligionarios -admitió el Omar-. A lo mejor los anteriores tenían mejor llegada con la gente de Aerolíneas, no sé. Igual es un asterisquito, me parece. Hay cosas que me preocupan más.

El ministro que metió la pata

-¿Ah sí? ¿Qué otras cosas te preocupan más?

-Cosas que parecen menores, pero que para mí no lo son... El otro día, cuando vino Victoria Villarruel, la vicepresidenta, a Mendoza, pasó a ver el Memorial de la Bandera y tuvo una reunión en Casa de Gobierno con la vicegobernadora y un grupo de funcionarios.

Villarruel en Mendoza, el lunes pasado, tras la Vendimia.

-¿Y qué pasó?

-En un momento, el ministro Vargas Arizu le dijo a Villarruel que en Mendoza no estábamos satisfechos con la elección del embajador en Chile, ¡que es ni más ni menos que Jorge Faurie

-¿En serio?

-Sí. Tiró que el embajador en Chile tiene que ser mendocino, la típica. A lo mejor quería ponerlo él, no sé. Después, quiso arreglarla elogiando a Faurie. Pero decirle a una vicepresidenta que Mendoza está en contra de una designación que incumbe al presidente Milei y a ella como jefa del Senado, que es donde se aprueban los pliegos de embajadores, me parece totalmente innecesario. Sobre todo porque ya está elegido y tenemos que llevarnos recontra bien con Faurie y gestionar junto a él, entre otras cosas, la inserción de la producción mendocina en Chile. Justo apareció el ministro de la Producción y dijo lo que dijo...

-Menos tacto que un pato.

(...)

La interna del PRO en Mendoza

-¿Cuándo van a tener presidente? -le preguntaron a Ludovico, el del PRO-.

-Como dijo Cristina en el acto de lanzamiento del 2007 en el Luna Park: PresidentA, presidentA.

-¿Tanta fe le tenés a tu vicegobernadora?

-Es que, como les vengo diciendo, la otra candidata va a ser la Sol Salinas, con el respaldo a las sombras del Tintura, que de un día para otro salió a hablar por todos lados y se reactivó en las redes sociales, otra vez apuntando contra el Gobierno de Mendoza. Si algo hay que reconocerle, es la enorme capacidad para reinventarse y hacerse el boludo de los Orozcos de la vida que lo acompañaron.

-Imagino que si hay interna, gana la Hebe caminando.

-Debería, pero es muy arriesgado lo que hizo. Es cierto que de una vez por todas tiene que ganar una interna y legitimarse como la líder del PRO, pero también es real que asume un riesgo siendo vicegobernadora. Por ahí podría haber postulado a alguien más... No sé. Sobre todo porque en frente tenés a los que se saben absolutamente todas las mañas. Te cuento una: hay un grupo sureño que se llama Libertador, que está lleno de gansos y algunos ñoquis históricamente vinculados al Tintura, que salieron a meter fichas a lo loco en el PRO... Igual pueden perder, como les pasó en el 2011 con el PD, cuando les ganó ¡el Roberto Pradines!

Ver más: Quiere llamar la atención de Milei: el video que compartió De Marchi

-Nosotros que la vamos a ver de afuera, chochos. Va a estar entretenida la internita de ustedes...

(...)

Y ni bien se fue el Sol, los amigos partieron cada uno por su lado, algunos más apresurados que otros, con la idea de volver a juntarse en la semana, con varios temas que quedaron pendientes.

Esta nota habla de: