Quincho: la pelea por Massa, una elección blue y qué pasa con Janina

Pasaron cosas detrás de la foto de Massa con todo el peronismo mendocino. Se viene otra elección en Mendoza, la octava del año. En la Legislatura se define si asume la esposa de Orozco.

Quincho: la pelea por Massa, una elección blue y qué pasa con Janina

Por: Mendoza Post

Pasado el Zonda, los incendios, el ascenso de la Lepra, súper Berni, la conferencia de Janina, "San Massa" y la final de la Libertadores, el cocinero francés preparó el menú más argento posible: un buen asado. Vacío entero de 2 kilos que puso una hora y media del lado del cuero y media hora al revés; una costilla primer corte, de 15 centímetros de ancho, hecha del lado del hueso, que se desarma sola; unas entrañas para picar  antes; y choris y morcis con unas baguetes de masa madre incomparables.

"Les dejo los entrañas, chori y morci a servir, y el resto con la fuego justo dado vuelta para que este posible comer en 25 minutos, estando a punto, no mugiendo", dijo Yanpol, el francés que, entre bodega y bodega, les cocina a los cuatro amigos en el quincho del Flaco Dani, y este sábado no fue la excepción. Después de cobrar en euros cash, soltó: "Hasta chau", sin más.

-Estaba raro el francés hoy -fue el primer aporte del Omar, el radical del grupo-.

-Anda con un temita de guita, mucha guita -siguió el Flaco Dani, el peronista clásico del grupo y anfitrión-. Hace un tiempo, les dio varios miles euros a los Caroglio, que fueron detenidos por estafa. Un amigo lo convenció de comprar esos "lotes virtuales" y que iba a ganar mucha guita. Bueno, no sólo que no ganó: perdió todo. Y esta semana particularmente le cayó la ficha. Es una causa complicadísima y en la que está metida la política también.

-¿Cómo?

-Acordate que el primer  abogado del Giovanni Caroglio fue el Carlos Aguinaga, exganso y actualmente en el PRO que se quedó en Cambia Mendoza. Le dijo "bobo" a los ahorristas como Yanpol que le dieron plata a su cliente estafador. Un estadista...

-No fue así -saltó Ludovico, el PRO del grupete-. Lo que el Carlitos dijo fue que los que le dieron plata a Caroglio deberían haber sabido que como toda inversión existía un riesgo, más aún cuando pretendían ganar en dólares cifras altísimas por mes. Y agregó que el derecho no protegía a "bobos".

-Da igual -retomó el Dani-. El Carlos Aguinaga duró 5 minutos en la defensa, después agarró la Luli Gabrielli, otra exgansa de Cambia Mendoza, que duró menos que Aguinaga, y en ese momento el Yanpol me contó que apareció un personaje raro que estaría comiendo de los dos lados del mostrador,  representando a una víctima y también a Caroglio. Es un abogado que se llama Leonardo Pasccón. Un denunciante declaró en fiscalía que se le había dado vuelta y hay testimonios de que incluso habría visitado a Giovanni Caroglio en la cárcel.

-Eso se llama prevaricato -acotó el Ruso, celular en mano-. Seguramente ya hay o va a haber una compulsa contra ese tipo.

-Mirá vos en qué "argentiniada" terminó metido el francés. Ojalá recupere algo.

Ver más: Caso Caroglio: qué dicen los presuntos estafados y qué argumenta la defensa

(...)

A la depresión de Yanpol se contrapone el éxtasis del Ruso, el economista del grupete, que llegó al quincho con una algarabía que sorprendió a sus amigos. Es el Ruso el encargado de cortar las entrañas,  choris y morcis para picar, previo al plato principal. No sólo eso: descorcha un Portillo ¡merlot!, sirve en cada una de las copas y llama a celebrar: "Salud muchachos".

-¿Qué te pasa Ruso? Dale. Contá.

-Bueno. No gané ni perdí plata, pero en estos días sentí la mayor satisfacción desde el gol del Diego a los ingleses.

-Jajajajaja. ¿Qué te pasó? ¿Alquilás aviones hidrantes?

-No, ya te dije que no es por plata mi satisfacción. Es otra cosa. El lunes posterior a las elecciones generales, me crucé a un exgobernador que me conoce, y me preguntó qué hacía con los ahorros, si se quedaba en pesos o se pasaba a dólares. Y yo le dije que se quedara en pesos un mes al menos, ¡y la pegué! Fijate que el dólar desde entonces fue cayendo, pasó de 1.100 a 900, y los intereses en pesos siguen por las nubes.

-¡Cobrale!

-Jajaja. No hace falta. Espero cruzármelo pronto a ver qué me dice.

(...)

La pelea por Massa

El Dani tiene una técnica especial que sorprende a los amigos: retira el vacío de la parrilla y lo deja a un costado. "¡Dale, cortalo que se enfría!", reclama Ludovico. "Ustedes no saben nada -responde el flaco-. Cuando sacás una pieza grande para servir, no la tenés que cortar en el acto. Se deja reposar un par de minutos para que cuando la cortes no pierda los jugos". Efectivamente, hace eso y la carne es un manjar.

-¿Qué tal estuvo la visita de Sergio? -preguntó el Omar luego de probar el primer bocado-

-Un recontra quilombo -sorprendió el Dani-.

-¿Cómo? Si se los veía a todos muy contentos en el acto que armaron en Maipú.

-Hubo muchísimas discusiones, puteadas, chicanas. No faltó nada. Básicamente, había un grupo que  quería que la visita de Massa valiera la pena pensando en el balotaje del 19. Y otro sector, de los que se pelean por ser más massistas que Massa, les encantaba la idea de armar un súper acto peronista e incluso llevarlo a la sede del partido.

-Podría decirse que la agenda sintetizó ambas posturas. Reunión con Suarez y acto peronista en Maipú.

-Sí, pero la idea de algunos, como la Anabel, el Martín Aveiro y el Pirincho Ubieta, era que después de la reunión con el Rody había que llevar a Massa a verlo al Ulpiano. Ibas a tener a Massa con el  intendente del único lugar de Mendoza en el que ganó Bullrich, que ya no juega el 19. Le inventabas algún convenio para que firmen y listo. Pero bueno, se impuso otra postura. Acá había que hacer la gran Néstor, como cuando se le metió al despacho de Cornejo cuando era intendente de Godoy Cruz.

Massa presentó el Programa Ciudades Seguras en un acto peronista en Maipú.

-Jajajaja. No creo que el Yayo se fuese a negar a recibir a Massa. Tiene autonomía y piensa en su candidatura de 2027. Igual, hubo invitación formal para el acto de Maipú a algunos intendentes radicales, pero acordaron no ir porque se la olieron: lo que era el lanzamiento de un programa terminó siendo un acto partidario de campaña -contó el Omar, el radical del grupete-.

-Después había algunos compañeros calientes porque Massa le había dado directamente al gobernador los 3.500 millones de pesos para asistir  a los damnificados por el Zonda y los incendios, porque sostenían que debía haber repartido para los municipios también.

-Jajaja. ¿No se dan cuenta que si gana Massa, después del 10 de diciembre les van a mandar la guita que quieran? -asintió el Omar-.

-Y... es que para que eso ocurra hay que gestionar, y  a algunos les cuesta ir a Buenos Aires a golpear puertas -aportó el Dani-.

-Tengo un dato de dos correligionarios -retomó el Omar-. Me contaron que, más allá del no encuentro del viernes, el Yayo va a firmar algún convenio con Nación por algo de infraestructura, y lo mismo haría otro radical que no termina de volver del todo al partido: el Ricardo Mansur, intendente electo de Rivadavia.

-Mirá vos. Debe ser lo que iba a firmar el viernes en su oficina con Massa... Che, ¿y qué van a hacer ustedes los radicales el 19? ¿Van a fiscalizar para Milei?

-No es un tema que se haya hablado entre los intendentes aún. Hay uno al que su gente le ha preguntado, y les dijo que si quieren fiscalizar para el león, que lo hagan. Acordate que Milei ganó por paliza en Mendoza, sacó más votos que el Alfredo. No podés no tener en cuenta eso.

Ver más: El Gobierno busca "recuperar lo perdido" con los planes mal otorgados

(...)

El futuro de Janina Ortiz

El corte que todos esperaban ya está servido. La carne de las costillas es tan tierna que casi se deshace al contacto y, a esa altura, los temas empiezan a fluir tan libremente como la bebida. El Flaco Dani -el peronista clásico de la mesa- toma el último sorbo de un Atamisque Malbec 2017, que compró en una escapadita a Tupungato, y abre la enésima botella de la noche: un cabernet sauvignon importado, un Graffigna Reserva que le regaló un compañero de la República de San Juan. Mientras tanto, el Omar -el radical del grupete- guio la charla hacia la rosca que hay en Peatonal y Patricias.

-Va a estar difícil que asuma la Janina -comenzó el Omar-.

El Omar hacía referencia a la diputada electa Janina Ortiz, actual secretaria de Gobierno de Las Heras, flamante esposa del intendente Daniel Orozco, sobre la que pesa una orden de imputación en dos causas pesadas: coacción agravada a una empleada municipal para que tenga sexo y grabe a un funcionario, y fraude al Estado a través de una cooperativa fantasma, y varias acusaciones más, como haber encubierto un abuso sexual.

-Los radicales van a pedir la "inhabilidad moral" porque sostienen que la Janina sólo quiere mantener los fueros, además de la gravedad de las causas en las que se la investiga y su pésima gestión en Las Heras.

-¿Pero tienen los votos para frenar? -preguntó el Dani-.

-El pliego de Ortiz podría votarse en la sesión preparatoria del 23 de noviembre. Será una sesión con la mitad de los integrantes de la Cámara: los 24 que tienen mandato 2022-2026. Y de esos, la mayoría son de Cambia Mendoza. Tienen los votos. Si se les canta, la primera dama de Las Heras no asume en la Legislatura.

-Será constitucional y legal, pero eso tiene un toque de ilegitimidad. "Yo tengo mayoría y hago lo que quiero"... Raro.

-Ojo que hay diputados de otros partidos que no quieren que la Janina asuma. El viernes, después de una nota del Post que contaba cómo era el tema de la "inhabilidad moral", el Emanuel Fugazzotto sacó un comunicado diciendo que no quiere que asuma. Y tus compañeros peronistas en algo raro andan también -le tiró el Omar al Flaco Dani-.

-A los compañeros y compañeras con los que yo hablo no les importa lo que pase con Ortiz. Que asuma Janina Ortiz, Juan Pérez o Mauricio Macri... no importa. No es una banca nuestra. Al Omar De Marchi le debe importar cero también. Acá los únicos interesados en lo que pase con el pliego de la Janina son ella, el marido, si es que, y los radicales.

-¡Y Fugazzotto!

-Jajajajajaja. Ese tiene Síndrome de Estocolmo -cerró el Dani-.

(...)

-Si el tema es la inhabilidad moral, lo más serio, para mí, son las causas judiciales de abuso sexual y coacción -retomó el Omar-. Hay dos chicas que declararon en la justicia que las presionaron para no denunciar un abuso sexual y después que Janina y su grupito de funcionarias las apretaban para que se acostaran y grabaran a sus propios funcionarios. Las pibas bancaron en la justicia todos los peritajes psicológicos habidos y por haber y les dieron bien: demostraban que no mentían ni fabulaban. Y hay testigos importantes que declararon que Orozco y su mujer conocían todo.

Parte de la defensa de Ortiz fue decir que una víctima se dedicaba a la prostitución.

-Está todo muy complicado para el matrimonio Orozco. Más vale que Janina necesita los fueros para estar al menos cuatro años cubierta. Habrá que ver qué dicen los diputados, si la aceptan o la vetan. El Tintura pidió al borde del llanto que por favor los dejen tranquilos y la Janina le dijo a una de las chicas denunciantes que era una prostituta. Pero no creo que con eso alcance. ¿No?

Después de las risotadas, siguió la charla...

(...)

La elección blue

Desde que se confirmaron los desdoblamientos electorales para cargos provinciales y municipales, se supo que en 2023 se realizarían 7 elecciones en Mendoza: PASO y Generales en 7 departamentos; PASO y Generales provinciales y municipales conjuntas; PASO y Generales nacionales; y balotaje presidencial. Sin embargo, finalmente serán 8 elecciones.

-Nos comimos una elección, el domingo que viene, una semana antes del balotaje -arrancó el Omar-.

-Uhhhh. No se acaban más. ¿Dónde? ¿Formosa, Jujuy, Chubut, alguna intendencia de Misiones o unos de los 4.500 municipios de Córdoba?

-No. Acá, en Mendoza.

-¿Eh?

-El Jani Molero, que deberá renunciar al ISCAMEN para asumir como intendente de General Alvear, prometió que para designar al delegado municipal de Bowen haría una elección popular.

-Jajajajajajaja. ¡Pero ese cargo lo tiene que elegir el intendente y bancarse la que venga! ¡¿Cómo va a hacer una elección?!

Alejandro Molero.

-Acordate que los de Bowen, junto con los de Palmira, son eternos separatistas. De vez en cuando aparecen en la Legislatura pidiendo la independencia de ese distrito. Y para calmarlos, parece que el Jani no tuvo mejor idea que prometerles elecciones libres y soberanas.

-¡¿Pero cómo vas a hacer eso?! Imaginate que gane un opositor. Vas a tener cuatro años a un contra como "intendente" de un cuarto del departamento. ¿Y cómo supervisás la elección? ¿Quién va a ser el "Coco Albarracín" blue?

-Aparentemente un escribano público le daría "validez". Voto no obligatorio. Tienen que ir con DNI con domicilio en Bowen. El 12 es la elección. ¡La última elección previa al balotaje!

-Jajajajaja.

-Ustedes ríanse. Pero Bowen tiene casi la misma cantidad de habitantes que todo el departamento de La Paz. Merecen tener un intendente elegido por el voto, aunque sea un "cacique blue". 

-Dejate de joder. En Alvear pasan cosas raras...

-Jajaja. Hay candidatos, campaña, propuestas... ¡Lean el Post el lunes!

(...)

Perlitas legislativas

La apertura de la nueva botella de grapa de Rutini, que compró el Flaco Dani, va marcando el final de la reunión. Y Ludovico, el PRO del grupo, tira una de las últimas anécdotas de la noche, apuntando contra el Omar y generando un ida y vuelta entre los aliados de Cambia Mendoza.

-Qué celosos están de la Hebe, por Dios. Déjense de joder. Es la que más va a bancar al Alfredo-

-¿Qué me perdí?

-El lunes, entre otros homenajes, se hizo un acto en la Legislatura por los 40 años de democracia. Y quizás sabiendo que la bajan de la presidencia provisional del Senado, la Natacha Eisenchlas se la agarró con la Hebe Casado, la nueva vicegobernadora.

-¿Por qué decís que la Natacha se la agarró con la Hebe?

-En realidad la chicaneó, lo cual es peor. La Natacha, que es radical de Capital, ¡no de Cornejo!, dijo unas palabras en el acto y mencionó que hubo "30.000 desaparecidos", mirándola a la Hebe.

-¿Y qué tiene que ver?

-¡¿Cómo que qué tiene que ver?! Acordate que la Hebe saltó a la fama años atrás por decir que no hubo 30.000 desaparecidos en la dictadura, que eso es tocuén (tocuén es cuento). Por eso no es ingenuo que la Natacha haya dicho eso adelante de la Hebe.

-Ahhhhhhhh. No seas exagerado. Ponete en lugar de la Natacha. No tenía idea que la iban a hacer hablar. Y quizás lo de los 30.000 desaparecidos le salió de forma automática. ¡Tampoco es tan importante tu vicegobernadora! -saltó el Omar-.

(...)

-Confirmado que el Martín Kerchner se queda en el Senado, como presidente provisional, lo que lo pone en la línea de sucesión del gobernador. A él le encanta el Ejecutivo, pero el Alfredo lo necesita en la Legislatura. Tiene capacidad, convocatoria y poder de negociación con los otros bloques, de hecho se notó su impronta cuando asumió su banca hace un par de años -siguió el Omar-.

-Quizás por eso está enojada la Natacha con la Hebe, porque le sacan la presidencia provisional del Senado -insistió Ludovico-.

-Jajajaja. Dejate de joder... Otra cosa de la que se habla en la Legislatura es del Ariel Pringles, compañero sindicalista que ganó una banca de senador por el Tercer Distrito de la mano de De Marchi.

-¿Por qué se habla de él?

-Hay un runrún de que no asumiría, o que renunciaría poco después de asumir. Aparentemente no quiere descuidar su otro laburo. Es referente de los judiciales de Mendoza e incluso está en la conducción nacional y también está metido en la confederación latinoamericana.

-¿Vos decís que no va a asumir por eso? Debe ser humo. ¿Qué tanto te puede demandar ser legislador hoy en día?

Ariel Pringles.

-Puede ser. El tema es que también se habla del que lo reemplazaría, que es asesor del Rolando Baldasso, que ahora se le acaba el mandato y desciende a concejal de Luján. Volviendo a lo otro: el que reemplazaría a Pringles si no asume o renuncia se llama Patricio Civit. Es el que dijo sentirse discriminado en el Día del Orgullo LGBT+ porque él era heterosexual, y salieron a pegarle de todos lados. No se lo bancan mucho, ni siquiera los propios.

-Era prensero de la Susana Balbo. Un pesado -completó Ludovico-.

(...)

Y así, el grupo se "disuelve", como la ilusión bostera por la séptima y de los babosos por el ascenso.

Esta nota habla de: