Quincho: la otra reunión de Cornejo en CABA y un funcionario "en rojo"

Además: la parrilla premium que abrirá en Mendoza, qué es de la vida de los antimineros, el diputado radical que ninguneó a un ministro, y más.

Quincho: la otra reunión de Cornejo en CABA y un funcionario "en rojo"

Por: Mendoza Post

El jueves era el único día de la semana en el que los cuatro amigos podían coincidir en el centro, a la siesta. "Juntémonos en San Martín y Montevideo", sugirió el Ruso, el economista y calculador, que había dejado la moto, una Yamaha FZ1 Naked negra, estacionada en el emblemático café de esa esquina para hacer unos trámites en la AFIP de Garibaldi. Casi al mismo tiempo, llegaron el Omar, el radical del grupete; el Flaco Dani, el peronista; y Ludovico, el del PRO. El Ruso ya los estaba esperando.

El Ruso era el único de los amigos que no había almorzado -desde primera hora de la mañana no había parado de hacer trámites, recorriendo varias dependencias, de las que se llevó algo de data para tirar sobre la mesa-. Por eso, mientras que sus amigos elegían cortado o café, el economista del grupete pidió una ensalada César con agua saborizada. "Vayan ahorrando, así dentro de poco probamos la mejor carne de Argentina", tiró.

(...)

El competidor de Don Julio llega a Mendoza

-¿Por qué decís eso?

-Entre trámite y trámite, me enteré que dentro de poco va a abrir en Mendoza una de las mejores parrillas de Argentina, que incluso tiene locales en Estados Unidos, España, Filipinas, Colombia y muchos otros países. ¡Es del nivel de Don Julio! Pero no es Don Julio. Este tiene franquicias. Sería una mezcla de Don Julio y McDonalds.

-Jajaja. ¿Cuál es?

-La Cabrera. Es una de las parrillas top de Buenos Aires, ¡carne premium! Y se fue expandiendo a otros países en los últimos años. Dentro de poco abrirá en el centro de Mendoza.

Uno de los locales de La Cabrera en Buenos Aires.

-Todo muy lindo, pero Messi no fue a comer a La Cabrera -metió Ludovico, recordando cuando el 10 cenó en Don Julio-.

-A mí no me gustan esos lugares porque te dan asado, ni más ni menos, y te cobran oro -se quejó el Dani-. Puro "biri biri", como el turco en las redes. El de la sal. El que se coló en los festejos de Qatar. ¡¿Cómo se llamaba?! No me sale el nombre...

-...Salt Bae.

-Ese.

-Van a tener que "mendocinizar" la cocción -sumó el Omar-, porque acá no te comemos una carne al rojo vivo como te sirven en Turquía y Buenos Aires.

-Bueno, muy lindo el debate, ¿pero cuándo y dónde van a abrir estos de La Cabrera en Mendoza?

-Va a estar en el Hilton que abrirá en Primitivo de la Reta, en el paseo comercial -confirmó el Ruso-. No me han dicho fecha precisa aún.

-Buena data Ruso. ¿Algo más?

-Me contaron el otro día que la gente del Palacio Duhau sigue con ganas de abrir un hotel boutique en las afueras del Gran Mendoza, con algún socio mendocino que tenga un hipermercado mayorista que lleve su nombre.

-Jajaja. Lo dijiste todo.

Ver más: Quincho: pases de factura, el ministro que metió la pata y la interna del PRO

(...)

¿Y los antimineros?

Ludovico, el del PRO, llegó al café/bar después de almorzar con algunos compañeros/correligionarios de su partido, que entre otras áreas de Gobierno manejan la Dirección de Minería, tema central por estos días, con un viaje oficial a Canadá y debate legislativo para darle celeridad al desarrollo de la actividad en Mendoza. Sabiendo eso, los amigos le preguntaron sobre el "estado de situación" en la materia.

-La idea es avanzar a lo Mostaza Merlo: "Paso a Paso"...

-...¡no! Mostaza decía "paso POR paso"... "Paso a paso" es un programa de tele -se quejó el Dani, peronista y detallista-.

-¡Qué pesado! Bueno, la idea es ir "paso por paso", y sin plantear la modificación de una coma de la Ley 7722. Así ya se aprobaron varias exploraciones en la Legislatura, porque la gente entendió que no había riesgo ambiental.

-¡Las pelotas! -sorprendió el Ruso-. Se pudieron aprobar algunas exploraciones mineras, sin que haya quilombo, porque se rompió la alianza del progresismo hippie, la izquierda y los bodegueros terratenientes, que les bancaron el transporte y armaron el despelote de diciembre de 2019.

-No, bueno. Pero en aquel momento era la derogación de la 7722 lo que se trataba.

-En 2014, cuando Zandomeni mandó a la Legislatura los informes para que aprueben la exploración de Hierro Indio y Cerro Amarillo, ¡sin tocar la 7722!, se cortaron rutas, rodearon la Legislatura, y al final los diputados y senadores se cagaron y recularon. ¿Por qué en aquel momento los progres-zurdos-bodegueros prendieron fuego la provincia por dos exploraciones pedorras, y cuando al final se aprobaron unos años después no se quejaron ni en un programa de radio?

-También la gente puede ir madurando, durante 15 años. Incluso la política: quienes en su momento se opusieron a San Jorge, hoy acompañan la posibilidad del desarrollo minero -señaló el Omar-. Y los empresarios mineros locales entendieron que tenían que esconder la cabeza, como una tortuga, y no aparecer, porque cada vez que salieron a la luz, metieron la pata. Me parece un acierto.

-Igual la tensión entre vitivinicultura y minería en Mendoza es un dato en sí -retomó Ludovico-, a diferencia de Chile, donde ambos sectores conviven en armonía. Acá, de tanto repetir "Mendoza, tierra del Sol y del buen vino", algunos bodegueros pensaron que son los dueños de la provincia. Como el Walter Bressia, el otro día en el Almuerzo de Bodegas de Argentina, diciendo que la minería tiene que desarrollarse lejos de la vitivinicultura. ¿Quiénes son ellos para decidir de qué parte de Mendoza podemos sacar nuestros recursos naturales? ¿A quién se comieron?

-Tranquilo. Mientras siga haciendo el Piel Negra Pinot Noir, Bressia puede decir lo que quiera, cuando quieras y dónde quiera, y yo lo bancaré hasta el final de nuestras vidas.

-Jajajaja.

(...)

Amcham, Francos y algo más: ¿qué hizo Cornejo en Buenos Aires?

La charla política quedó en stand by por algún comentario previsible sobre la humedad de Mendoza y los brotes de dengue. Luego, uno de los amigos habló del temporal que hubo esta semana en Buenos Aires, y le dejó la mesa servida al Omar, el radical, para contar cosas y cositas de la estadía de Cornejo en Capital Federal.

-El martes, cuando la poli hacía el mega operativo en Campo Pappa, el Alfredo partía rumbo a Buenos Aires. Salió con cielo despejado y aterrizó en medio de un diluvio.

-¿Pero el avión pudo aterrizar?

-Sí, aterrizó. Pero los pasajeros no podían bajar. Los tuvieron casi dos horas arriba del avión, sentaditos, esperando, mirando los teléfonos.

-¿Por qué no los dejaron bajar?

-Es una norma estándar de seguridad. Cuando hay tormentas eléctricas, se suspende la actividad en tierra. Te lo explico así nomás: básicamente para que no les caiga un rayo al personal que trabaja en la plataforma.

-¡Qué garrón!

-No tanto. ¡Le vino al pelo! Cornejo tenía que estar en la mesa de gobernadores de la Amcham Summit, la feria que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Como se le hizo tarde y no llegó, lo subieron después solo, en una mano a mano con Fantino.

Cornejo en la Amcham Summit 2024, entrevistado por Fantino.

-Un golazo.

-Ese mismo martes, después de la Amcham, el Alfredo tuvo dos o tres reuniones con grupos inversores, de Estados Unidos. El que armó los encuentros, en el Four Seasons, fue el "Licho" Nieri, que más allá de su rol de diputado, sigue siendo uno de los principales referentes económicos del Alfredo. Te diría que "el principal". Eran varios los presentes. Los gringos incluso llevaron traductores.

-¿Inversores mineros? -consultó Ludovico-.

-No. Inversores financieros. Están viniendo muchos a Argentina en modo "ver qué onda". En 2016, ni bien asumió Macri, se la jugaron de arranque y se prendieron fuego. Ahora son más cautelosos. En ese contexto, se han juntado con distintos actores, incluido el gobernador de Mendoza; entre esos inversores hay algunos que ya tienen bonos de Mendoza. Siempre les interesa Mendoza: es solvente y está bien calificada, a diferencia de la mayoría de provincias argentinas.

-¿Y el café con Francos cuándo fue?

-Al otro día, el miércoles a la mañana, a eso de las 10, fue el Alfredo a Casa Rosada. Los recibió el secretario del ministro y la gente de protocolo. Estuvieron media hora reunidos Cornejo y Francos y no pasó mucho más de lo que se difundió después del encuentro: que el Alfredo le pidió por la restitución del impuesto a las Ganancias, la famosa cuarta categoría, y le dijeron que dentro de poco le mandarán un borrador de la nueva Ley Bases.

-Podrá ser el peor o el mejor gobierno de la historia argentina, pero seguramente va a ser recordado como el gobierno más raro de la historia mundial -se metió el Dani-. Y en ese universo raro, tenés un ministro del Interior que no sabés si tiene llegada directa a Milei, y es dato, no opinión: cuando se cayó la Ley Bases, lo apuraron y tuvo que admitir que transcurrido un día completo aún no hablaba con el presidente después de semejante golpazo.  Me da la impresión que Cornejo ni el resto de los gobernadores saben con quién carajo hablar en Casa Rosada.

Ver más: Cornejo le pidió a Francos restituir la cuarta categoría de Ganancias

-Puede ser. Igual hay que acompañar, como ha dicho el Alfredo. 

(...)

Un funcionario en rojo

Otro que había tenido una mañana a puro trámite era el Flaco Dani, el peronista clásico del grupete, que entre otras dependencias había estado en el Pami de calle Belgrano, haciendo una consulta supuestamente para una tía. Así lo contó en la mesa, y Ludovico, el del PRO que tiene buena onda con algunos libertarios, sorprendió con un dato.

-Che, me contaron que el nuevo director del PAMI en Mendoza, Carlos Soloa, aparece en el Banco Central como deudor categoría 5, calificación que se da cuando una deuda es irrecuperable.

-Incobrable sería. Che, ¿pero es funcionario público? -preguntó el Ruso-.

-Sí, es un escribano que metió la Lourdes Arrieta como "capo" del Pami en Mendoza, vía Martín Menem. No tiene carrera política.

-¿La Lourdes o el del Pami?

-Jaja. ¡Ninguno! Acordate que a Arrieta la metieron tercera en la lista como para que el Partido Libertario tenga algún lugar, ¡y terminó siendo legisladora nacional! Una vez en su banca, se peleó con el Partido Libertario, puso a su hermano de asesor y creó La Libertad Avanza en Mendoza.

Lourdes Arrieta, Martín Menem y Carlos Soloa, en ese orden.

-Hay un olor a Tintura ahí -aportó el Omar-.

-¡Olvidate! Tal cual.

-Che, yo tengo un amigo en común con el Soloa este -sorprendió el Dani-. Cuando lo nombraron, empezaron a decir eso, que tenía algunas deudas incobrables. Pero lo que me dijo mi amigo es que es una deuda de poca guita, unas 100 lucas, que serían 100 dólares, y que es con una empresa o financiera que ya no existe más. Por eso no la pudo pagar.

-Ahhhhh. Igual es raro que no se la cobren. Cuando se fue C&A de Mendoza, me mandaron un estudio de abogados a cobrar la deuda que tenía...

-¡C&A! ¡Qué buenas épocas!

-Jajaja.

(...)

El diputado que, sin querer queriendo, "denigró" a un ministro

Esta vez ni el Ruso ni el dueño del local se ofrecieron a pagar la cuenta. "Hay que dividir todo entre cuatro", sugirió el Dani, el peronista de la mesa, pero el Omar, el radical, se quejó: "¿Por qué? Si el Ruso pidió una ensalada con agua saborizada, y yo apenas un cafecito". Para evitar que la situación pasara a mayores, intervino Ludovico: "¡No seas rata! Encima el Ruso nos ha invitado un montón de veces. No te podés cagar en pagar una ensaladita". Finalmente, todos de acuerdo: el total de la cuenta, con propina incluida, se dividirá en partes iguales.

-Todos los radicales son así -tiró el Dani-.

-¿Por qué? -preguntó y se quejó el Omar-.

-Se cagan en los amigos. Fijate el otro día en la sesión de Diputados. Pidió la palabra el Daniel Llaver, hijo de don Santiago Felipe, para defender la reforma integral de Salud. Entonces, elogió y felicitó al "gobernador Cornejo" y, literalmente, a "su delfín" Montero. ¿Cómo le va a decir "delfín" del gobernador a un ministro? Es como decirle "chirolita de Cornejo". 

-Jajajaja. Sin querer queriendo lo denigró al Rodolfo Montero -se metió el Ruso-.

-Fue raro. Yo había ido a la Legislatura a llevarle un par de papeles a un compañero de la cámara y me quedé helado cuando lo escuché. Pasó desapercibido, pero a mí me hizo mucho ruido.

-Llaver es médico. A lo mejor hay celos entre colegas con Montero -aportó Ludovico-.

-Montero no es médico. Es economista. A lo mejor por eso lo trata de "delfín", para denigrarlo -retomó el Dani-.

-Jajajaja. Puede ser.

-Che, quizás no encontró otra palabras en ese momento -intercedió el Omar- y le salió decir "delfín", sin ninguna mala intención. Además, el título "delfín" se usó antiguamente para referirse a los herederos al trono, o la designación de alguien. Manga de burros.

-Jajaja. Puede ser entonces. Igual yo creo que hay que preguntarle a Jaliff qué quiso decir Llaver.

Ver más: Con una sorpresiva abstención, avanzaron otros 5 proyectos de Salud

-Jajajajaja. Un capo el Juan Carlos. Menos mal que sigue laburando en la Legislatura. Ahora con más gente, que se quedó sin cargo.

-¿Ah sí? ¿Quién?

-Y, en el tema de salud, apareció el Carlos Segura trabajando para el bloque, el que fue subsecretario de Trabajo. Les vino al pelo porque conoce como nadie a los gremialistas que se quejaban.

-A mí me vendría al pelo que nos fuéramos porque quiero tirarme una siestita de media hora, mínimo.

(...)

Y así, luego de que cada uno de los amigos pusiera lo suyo para pagar la cuenta, se despidieron hasta la próxima semana, cuando tengan un "huequito" para seguir compartiendo cosas y cositas, datos y datitos.

Esta nota habla de: