Quincho: El rebrote, la falta de vacunas y Suarez enojado con empresarios

En el gobierno nacional y provincial se preparan para un año sanitario casi tan malo como el anterior. O peor. Habrá más consecuencias económicas. El gobernador, y una factura pendiente con empresarios que "hacen tiempo" con la reforma. En qué andan peronistas, radicales y el PRO.

Quincho: El rebrote, la falta de vacunas y Suarez enojado con empresarios

Por: Mendoza Post

Julián repasaba las imágenes en su cabeza, mientras iba acomodando los cortes de carne sobre una tabla para terminar de desgrasar, y colocarles unos pocos granos de sal entrefina. Esta vez había optado por asar un lomo de cerdo, vacío, y entraña. Unos cortes sencillos pero bien sazonados. Había preparado un adobo de miel, limón, curry, pimentón y oliva para el cerdo que al Ruso le había hecho gracia. 

- ¿Te acordás, Ruso? Salidas y compras por DNI, permiso para salir una hora 500 metros, la prohibición de reuniones, el "Take Away", el Caso 98 y el Gordo Maxi, los deliveries, el certificado de circulación, la aplicación "Cuidar", el cierre de todo, los pibes encerrados, las clases virtuales, los "Repro", las desinfecciones en los barrios... los contagios... las muertes... fue un año muy pesado para todos...- recordó el anfitrión, que ya había armado el fuego y esperaba las primeras brasas para la parrilla.

- Es cierto...- pensó el hombre de los negocios, y cruzó los dedos. En su familia habían registrado muy pocos contagios y ninguna muerte. De hecho, los amigos no se habían contagiado aplicando todo el año el uso del tapabocas, la higiene de manos y la distancia social.

Aislamiento, y calles vacías.

Julián puso la carne al fuego. Los cortes estarían listos en poco más de una hora. Algunos menos tiempo para sacarlos a punto. Probó el famoso "chimichurri" del quincho con un trozo de pan francés. La mezcla mágica llevaba ají molido, ajo fresco picado, perejil de la quinta recién cortado, sal entrefina, y el doble de vinagre que de aceite. A veces, reemplazaba la mitad del vinagre por algún Malbec. El Doña Paula 1100 ya respiraba sobre la mesa. Un blend de viñedos de altura hecho de Malbec, Syrah y Cabernet, de mucha personalidad. Ideal para maridar con carnes asadas. Finalmente, con las nubes amagando algo de lluvia y estirando el verano hasta su último minuto, todo estuvo listo para la cena.

...

Julián llegó con el asado a bordo de una enorme fuente de madera tallada a mano, y fue recibido con un aplauso y cerrada ovación en la mesa del quincho, mientras Rafael Borré empezaba a despedirse de River construyendo una goleada histórica en el Malvinas, a costa del alicaído Tomba. La charla se armó rapidito alrededor de un tema que venía flotando en el ambiente hace tiempo. Julián había percibido los "ruidos" en mesas políticas y preguntó qué pasaba, mientras repartía los primeros cortes de entraña.

- ¿Me pareció, o hay algo raro entre los empresarios y el gobierno? Me dijeron que Suarez está bastante molesto. Vieron que las entidades empresarias que están en el Consejo Económico Social pidieron tiempo para contestarle al gobernador por la reforma constitucional...- dijo Julián, tanteando el terreno con cuidado. El Omar se limpió la boca cuidadosamente con una servilleta de lino y arrancó:

Suarez y Nadal, en la video conferencia de la semana pasada.

- ¿Molesto? El Rody está muy caliente. Sobre todo con algunos, como Federico Pagano del CEM y Mauricio Badaloni de la UIM. Pero muy caliente. El tema es que las entidades empresarias de Mendoza se la pasan hablando de la modernidad, de reformar la Constitución, de bajar el gasto de la política, pontifican sobre cómo gobernar, y cuando un gobierno trae un proyecto sobre eso, "hacen tiempo" como Boca contra Oriente Petrolero en 1991. Se la pasan hablando de modernizar Mendoza y después, no sé... les da susto. Fijate la saga. Rody pide al Consejo que se expida por la reforma, y las entidades empresarias se ponen a un costado, arman otra "mesa" de producción y empleo, sacan un documento flojazo, pero al final aclaran que necesitan tiempo y preguntarles a todos sus asociados por la reforma de la Constitución. Para eso, hubieran dicho que "no" como hicieron diez o doce de los consultados por el gobierno. Encima, el primer proyecto que presentan es bajar Ingresos Brutos...- dijo el radical del grupete.

- Sí, para los que dan empleo...- le aclaró Julián mientras repartía las primeras papas rústicas que iban saliendo del caldero.

El día inaugural del consejo.

- Bueno... ponele... qué se yo... Están en una provincia que tiene casi todo abierto desde mayo o junio del año pasado, por suerte. Es cierto que muchos cerraron y la pasaron mal como en todo el país. Y que este año podría ser durísimo. Que la mayoría perdió facturación, empleo, de hecho la economía de Mendoza se achicó por la pandemia. Pero se evitó una catástrofe mucho mayor. No querían pagar el aumento de las patentes. Algunos andan protestando por el inmobiliario o porque no entran a Mendoza Activa más actividades y negocios... ¿Y le clavan un desaire al gobernador de Mendoza? ¿Para qué hacen otra mesa más? Está lleno de asociaciones empresarias... uno se marea tratando de nombrarlas todas. Esto fue para tirar la reforma al córner, o porque alguno le tendrá miedo al peronismo... Es un desaire fuerte. Mirá... no te sorprendas si el gober los llama de a uno para putearlos...- dijo el Omar, ofuscado. El Ruso hacía silencio.

- Bueno... no será para tanto... tienen derecho a tener su opinión...- afirmó el dueño de casa, probando el vacío del primer corte que estaba hecho una manteca.

- Claro, pero entonces no den lecciones de civilidad y modernización del Estado, más estándar que las galletitas de agua...- se quejó el radical del grupete. El Ruso intervino.

- Mirá Omar... hay que hacer algo más por las empresas, que sostienen el laburo privado de Mendoza. Los sectores productivos, industriales, el comercio y los servicios mantienen la mitad de la recaudación de la provincia. Esto no es Formosa... donde el 90 % son recursos nacionales. Ahora nos cerraron la tranquera del turismo extranjero. No hay chance de que abran. Así es que después del "veranito" de Semana Santa, se viene una hecatombe para los hoteles grandes, los emprendedores que viven del turismo de Brasil y de Chile, especialmente. Mirá... en el gobierno están laburando muy duro para meterlos a todos en el Repro II, que en el sector turístico va a ser de 16 lucas por empleado. Cuando se acabe el "Sale finde..." para los mendocinos, van a hacer uno igual para que los visitantes "regionales" de La Pampa, San Luis, San Juan, Neuquén, Córdoba, puedan venir a Mendoza con paquetes al 50 %. Es decir que vamos a estar sostenidos con pulmotor. Yo no sé de dónde sacan las consultoras que la economía va a "rebotar" 6 %, o más. Acá hay que prepararse para otro año muy flojo, y guarda, que aún no sabemos lo peor...- dijo el hombre de los negocios, y la mesa se metió en el otro tema pesado.

Las compras de Navidad, en diciembre.

La pandemia que viene

Ludovico, el más PRO del grupete, había estado escuchando algunos pronósticos inquietantes.

- Miren amigos... en el gobierno provincial empiezan a prepararse para una segunda ola, un rebrote que va a ser sanitariamente mucho más duro que el primero. La "cepa Manaos" que es más contagiosa, más letal, esquiva la inmunización de la primera ola y afecta mucho a más jóvenes ya está en Argentina. Es decir que empieza el frío, hay una cepa más peligrosa dando vueltas, y el presidente ya avisó que no hay vacunas suficientes. Acá, ya hay funcionarios analizando futuras restricciones y paliativos para la economía. No creo que puedan encerrarnos a todos de nuevo, la gente está con poca paciencia, pero seguro van a venir restricciones como salidas por DNI, la "emergencia sanitaria" nocturna, tal vez restricciones a juntadas sociales y familiares, para poder mantener funcionando el comercio, la industria, los laburos y las clases...- reflexionó. El gordo se preocupó.

- ¿Es especulación o información?

- Es información. Hace diez días Wado De Pedro le avisó al Rodolfo que la mano viene pesada y que no habrá vacunas suficientes. Menos mal que acá alcanzaron a vacunar al personal de Salud, a la mayoría, y a una buena parte de los adultos mayores de 70 años. Es decir que si empiezan a aumentar los casos, al menos vas a tener gente para atender y atajar el quilombo. Miren Buenos Aires, ya están creciendo los casos y la ocupación de camas, que por suerte acá bajo bastante en la semana que pasó. Y acá se fue reflejando lo que pasaba en la CABA y el conurbano, un poco después...- contó Ludovico, que había llevado varios ejemplares de "Primer Tiempo", el libro de Macri, para repartir.

- Si hay un lío sanitario grande no habrá PASO para elegir candidatos...- reflexionó Julián, y la mesa pasó a la política.

Las PASO

El Omar estaba seguro que habría PASO pese a todos los mensajes en contra.

- Miren amigos... esto ya está lanzado, fuerte. Ya hay cronograma electoral y se puso en marcha la maquinaria. Se vota el 8 de agosto y el 24 de octubre. Yo creo que las PASO se hacen salvo que haya una catástrofe sanitaria. Ni siquiera en Cambiemos se van a negar a discutir esto si el país es un despelote de contagios. Aunque varios países votaron hasta reformas constitucionales, como Chile, en cuarentena ¿Acá no se organizó la votación de los ciudadanos bolivianos que viven en Mendoza? Pero bueno, por ahora hay Primarias. Veremos más adelante. Tan así, que Anabel está recorriendo departamentos con Martín Aveiro y Matías Stevanato, y Alfredo Cornejo anda por toda la provincia también. Despacito, la campaña ya empezó...- dijo el Omar, colocando una cantidad importante de salsa criolla para acompañar el vacío de novillo en su plato.

- Elbio Rodríguez está midiendo...- dijo Julián.

- Sí, ayer estaba en trabajo de campo para la UCR. Es una encuesta grande, incluye San Rafael, por lo tanto no se esperan resultados antes del 1 de abril.

- ¿Hay cambio de estrategia? ¿Sacrificar a los intendentes radicales en candidaturas legislativas? El otro día dijiste que no era posible...- recordó el Ruso.

- No. Lo que hayas visto u oído es "humo". Cornejo y Cobos son garantía de la elección de agosto y octubre. Así es que no se está conversando ningún cambio. Lo que no está claro es cómo va a quedar la relación con el PRO y cómo se van a armar las candidaturas hacia abajo. Pero falta un montón. Calculá que las listas se cierran en junio. Es un siglo... en esta Argentina donde el largo plazo y el mediano desaparecieron.

- Más o menos... hay algo que sí se sabe...- dijo el Ruso.

- ¿Qué cosa?

- ¡Que la Infinia llega a 100 mangos en Mendoza para junio!

- ¡Jajajajajaaaaaaaa!

Los amigos festejaron la ocurrencia a carcajadas, y brindaron por las oportunidades que brinda la economía argentina. Luego, la cena fue llegando a su fin. Después de un café fuerte y peras al Malbec con helado de crema americana, partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Qué se sabe de los mendocinos que vieron a Macri en estos días?

- Lo notaron bien, consciente de que ahora tiene limitaciones, pero con ganas de armar y seguir. Miren... en este país las elecciones casi siempre son por comparación. Hoy Macri no puede ser candidato a presidente ni a nada. En dos años más, no sé. Va a depender de cómo gestione Alberto las únicas dos cosas que importan: el plan de vacunación para salvar a la gente, y la guita, el laburo y la economía. Es cierto que por debajo de Macri hay internas y él lo sabe. No sé... Cambiemos está en transición. Omar De Marchi y Álvaro Martínez desayunaron con él el viernes, al día siguiente de la presentación del libro.

La presentación del libro de Macri.

- Mirá vos... ¿No hay interna del PRO?

- Sí, el domingo que viene, se espera antes alguna resolución judicial... pero bueno, hasta ahora Priore y Hebe Casado compiten contra el oficialismo del partido, que conduce De Marchi.

- Hoy votan en la interna de la UCR de Buenos Aires y la CABA. ¿Has pasado por Baires?

- Sí. Es muy impresionante lo destruido que se ve todo. El microcentro repleto de lugares cerrados, carteles de "se alquila". Y mucha gente en situación de calle. Muchísima. Por eso hay que valorar que acá se mantuvo todo abierto desde el inicio de la pandemia y aún con el pico de casos.

- Decime... ¿Alguien del Consejo Económico le contestó a Suarez si está a favor o en contra de la reforma?

- Sí, varios. Creo que contabilizaron hasta ahora 54 a favor y una docena en contra.

- ¿Has visto cómo va el coronavirus en las escuelas?

- Sí. Impacto moderado hasta ahora. Tadeo midió a docentes con el test Abbott de antígenos. Testearon a 1.837 maestros. 1.657 dieron negativo. Sólo 4 tenían carga viral y los hicieron hisopar. Y unos 200 tenían anticuerpos, es decir que ya habían cursado la enfermedad. Midieron en 102 de las 108 escuelas.

- Cuanto detalle...

- Es importante...

- Decime... ¿Ya se sabe cómo logró vacunarse el ex concejal Roberto Lucas? Fue un papelón eso... ¿No había una investigación?

- Sí, pero aún no han dicho palabra. Ya vamos a averiguar esta semana.

- ¿Sabés en qué anda el peronismo? Dos semanas de calma...

- Ya te dije... Anabel anda recorriendo... estuvo con concejales de San Carlos junto a Aveiro y Matías. También en Las Heras... y Guaymallén. Esta semana inauguran sede nueva del PJ en la calle España, entre Espejo y Gutiérrez. Un local muy lindo.

- ¿Y el de calle San Lorenzo?

- Le va a quedar al PJ de la Capital, que andaba sin local.

- ¿Y los peronistas del Sur?

- Emir anda esquivando la jeringa.

- ¿Qué? ¿No se quiere vacunar? ¿Desconfía de la Sputnik?

- No... ¡No tiene muchas ganas de ser candidato a diputado nacional! ¡Quiere terminar la intendencia!

- ¡Jajajajajajajaaaaaaaaaaaaa! Bueno... lo eligieron para eso, y fue a la justicia para eso... ¿no?

- Tenés razón...

...

Con las últimas reflexiones y dando bienvenida a un otoño pleno de incertidumbres, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: