Quincho: el Pacto UCR-PJ, por qué miran a Alaska y ¿Massa o Milei?

Lo que aún no se contó del acuerdo UCR-PJ y la pelea de la semana entre empresarios mendocinos. Sobran fiscales, qué presidente le conviene más a Cornejo, una buena para Janina y por qué miran a Alaska por la plata de Portezuelo.

Quincho: el Pacto UCR-PJ, por qué miran a Alaska y ¿Massa o Milei?

Por: Mendoza Post

El franchute se hartó. El lunes, el Ruso le reenvió un videíto de la madre con una receta para que prepare el sábado para los cuatro amigos. El martes, apareció el Omar con un audio lleno de sugerencias, antes de que el Flaco Dani, el dueño del quincho, le pidiera el miércoles una comida italiana exótica que le había recomendado un compañero. Y, para completarla, el jueves Ludovico avisó, mientras comía sushi, que quería un plato bien argento. ¿Qué hizo finalmente Jean Paul (Yanpol), el francés que cocina para el grupete? Nada de lo que le pidieron.

Yanpol se calentó y volvió a las "bases": les hizo un "Coq au Vin", un clásico plato que aprendió a preparar en su adolescencia en Bretaña. "Esto lleva la pollo a pedazos y el panceta, champiñones, zanahorias, cebollas, ajo, vino tinto, caldo, harina, aceite, hierbas frescas, sal y la pimienta. Dejen a fuego lento 10 minutos más y está posible servir con el pan que dejo aquí", contó, ante las quejas generalizadas del grupete que, igualmente, tuvo que pagar en euros cash los servicios del chef.

-¡Esto es pollo al disco! -se quejó el Omar, el radical de la mesa-.

-Jajaja. Corrección: pollo al disco francés -acotó el Flaco Dani, el peronista de Perón y anfitrión-.

-¿Y qué quieren? Se hartó de que le digamos qué tiene que hacer -se metió el Ruso, el economista y calculador-. Ya sabemos para la próxima. Cuando no le dijimos nada, preparó exquisiteces.

-Hablando de eso. El que debe estar harto de que le digan qué tiene que hacer es el Alfredo, con los 1.000 palos verdes de Portezuelo del Viento -acotó Loduvico, el del PRO, yéndose por las ramas y dando pie al primer tema de la noche-.

(...)

La guita de Portezuelo y el modelo de Alaska

El Dani se apura para descorchar un vino blanco bien frío: un Pinot Gris de una bodega que se ha puesto de moda, Piedra Negra, que habrá que "pasar" rapidito antes de que se cumplan los 10 minutos de fuego lento que pidió Yanpol para el Coq au Vin (o pollo al disco francés con panceta y vino tinto, en lugar de Uvita blanco en caja). "¿Qué harían con la guita de Portezuelo?".

-Yo mantendría la idea original. Hacer diques. El Baqueano, con algo de inversión privada que ayude, y un mini Portezuelo o cualquier otro. Además, con la guita de la energía que vendés, vas generando fondos para seguir construyendo represas. Hay que generar energía hidráulica, que además es energía limpia -metió Ludovico-.

-A mí me parece bien lo que ha planteado el Alfredo -siguió el Omar, el correligionario-. Además de El Baqueano, hay que invertir esa guita en cuidar el agua, que cada vez va a haber menos. ¡Hay que optimizar! Impermeabilizar canales, conducirla mejor, que no se pierda en el camino. Y exigir a los productores que mejoren los sistemas de riego dentro de las fincas.

-Bastante básico lo que plantean -se quejó el Ruso-.

-¿Por?

-Las ideas de ustedes implican matar, cocinar y comer a una gallina que pone huevos de oro. ¿Quieren gastar 1.000 palos verdes y después qué? Yo lo que haría es darle una porción de esa guita a los chilenos para que arreglen su parte de la ruta a Chile.

-¡¿Querés regalarles plata a los chilenos para que arreglen su ruta?! ¡¿De qué hablás?!

-¡No! Imagino un esquema así: que los chilenos emitan un bono en dólares a cinco años y se los compramos. Arreglan la ruta, ¡arreglamos la ruta!, y encima nos ganamos los intereses y le cambiamos para siempre la cara a Mendoza como salida a China y toda Asia. Van a aparecer empresas y negocios en serio, grandes, por todos lados. Seguros, fletes, camiones, turismo, depósitos, logística... Entonces, si les diste 200 millones de dólares, en cinco años tenés esa guita, los intereses y una ruta nueva que nos sirve del salida la Pacífico.

-Ahhhh -simuló entender el Omar-. Yo escuché a un intendente correligionario, mientras hablaba de la guita de Portezuelo, mencionar algo del modelo de Alaska... ¿Será eso que decís vos?

-No. Es más raro aún eso de Alaska, si es lo que imagino que hablaba tu intendente amigo. Ellos, los alaskeños, tienen un fondo permanente conformado por una parte de las ganancias que genera la minería y el petróleo. Y eso se reparte entre los habitantes . Es como un incentivo para que te quedés a vivir en Alaska. Le dan como 2.000 dólares al año a cada habitante.

-¡Me encantó! Al final, Alaska era como la mostraban Los Simpson en la película.

-Jajajajajaja. Paren un poco -retomó el Ruso-. Supongo que si en Cambia Mendoza alguien habló de ese esquema, debe ser para replicar una parte nomás, o tomarlo como referencia. No creo que repartamos los 1.000 millones de dólares de Portezuelo, aunque suena tentador que a cada mendocino nos den 500 dólares cash... Quizás apunten a que los intereses que genere parte de esa guita se distribuya entre ciertos sectores, para que a su vez inviertan... O así como premian con guita a los que se quedan a vivir en Alaska, puedan premiar con guita a las empresas que vengan a invertir a Mendoza. No sé, estoy hablando a ciegas. ¿Vos no escuchaste nada más?

-No, sólo lo que te dije. Que un correligionario intendente contó lo que hacían en Alaska con la guita del petróleo justo cuando se debatía el destino de los recursos que originalmente iban a ser para Portezuelo -dijo el Omar-.

-Lo importante -cerró el Ruso, con su espíritu mercantilista- es que esos 1.000 millones apalanquen muchos miles de millones más de inversión privada y que además se recuperen para que puedan ser reinvertidos. Eso es lo que tiene que haber querido explicar el intendente con el modelo Alaska: que la guita genere rentabilidad real, que se pueda seguir reinvirtiendo y no se las apropien los lobbies de siempre.

(...)

Se "picó" en la FEM y volaron renuncias

"¡Se nos pasó!", gritó el Omar, cuando notó que su cronómetro marcaba cinco minutos más de los sugeridos por Yanpol para servir la comida que seguía cocinándose a fuego lento. El Dani, mientras tanto, sacó una vieja botella que había guardado el Julián en una alacena del quincho, hace mucho tiempo. Mientras fue sacándole la tierra acumulada por años, empezó a notarse una etiqueta amarilla, hasta que finalmente descubrieron que se trataba de un Bianchi "Nuestro Borgoña".

-El francés me dijo que teníamos que acompañar la comida con el mismo varietal de vino que usó para la comida, de la región de Borgoña, y me acordé que el gordo tenía guardada esta botella borgoña desde la época del Turco -explicó el Dani-.

-Jajajajajaja -reaccionó el Ruso-. Dos cosas: si está guardada desde la época del Turco, ese vino está intomable. Usémoslo para condimentar alguna ensalada o tiralo. O dejalo guardado nomás. Y segundo, ese vino no es borgoña.

-Pero dice borgoña.

-Si el francés te dijo que cocinó con un vino de la región de Borgoña, debe ser Pinot Noir, que es el varietal que se produce en esa zona de Francia. Lo que pasa es que en Argentina, hasta los '90, a muchos vinos se les puso "borgoña" por el tipo de botella que usaban en esa región, la "gordita" o "culona". No tenía nada que ver con el varietal que se producía en Borgoña, sino con el tipo de botella que usaban allá.

-Ahhhhhhhh. Mirá vos. Entonces vamos con este -reaccionó el anfitrión, mientras sacaba una botella de Bressia Pinot Noir, el famoso "Piel Negra", que nunca te deja tirado-.

-Che, ¡qué quilombo se armó en la Federación Económica de Mendoza con el comunicado de apoyo a Massa! Hubo algunos que se revelaron por Twitter y aclararon que no van a votar al Tigre -siguió el Flaco Dani, atento ante cada señal de apoyo para su candidato peronista-.

-Sí, hubo fuertes cruces que no terminaron a las piñas porque todo fue virtual, por teléfono -siguió el Omar, el radical-. Hubo algunos que pusieron sus renuncias sobre la mesa, o más bien sobre WhatsApp. Pero el vínculo de la FEM con Massa y el kirchnerismo es evidente, no hay cómo negarlo.

-¿Pero qué pasó? -indagó el Ruso, ajeno a la rosca política de la FEM-.

-La FEM sacó un comunicado diciendo que Milei es el diablo y va a exterminar a las pymes y que, por lo tanto, hay que votar a Massa, no porque sea bueno, sino porque Milei es maligno. Después recularon y dijeron que no era la FEM, sino algunos de sus integrantes, como Trípodi y tantos otros. En el medio, se les plantaron de mano los nuevos, que evitaron que la FEM terminara jugando abiertamente para el peronismo. Al final, el quilombo quedó en stand by hasta después de las elecciones.

Ver más: Adolfo Trípodi: "Mendoza ha perdido el rumbo"

-Y, yo los entiendo -reaccionó el Ruso.

-¿Qué entendés?

-Que los capos de la FEM quieran que gane Massa. Laugero por la obra pública; Brennan con los medicamentos vía PAMI, Anses; Cecchi por las exportaciones. Qué sé yo. A casi todos deben tener agarrados de los h.....

-Jajaja. Puede ser.

-Y el Gisper, que al menos hasta hace algunos meses era director ejecutivo de la FEM, está a full con la Anabel. Olvidate.

(...)

Hay fiscales de sobra

Con el segundo plato de Coq au Vin, o "pollo al disco francés", el Dani actualiza el debate que iniciaron tras la elección general y vuelve a preguntar a quién van a votar en el balotaje de este domingo. El ruso insiste con que el voto es secreto y, entonces, Ludovico improvisa una urna con una caja de cigarrillos. "Palillo entero es Massa y medio palillo, Milei", avisa y empiezan a pasar la mini urna de mano en mano. "Antes de irnos la abrimos y hacemos el conteo provisorio y definitivo", agrega.

-¿Vas a ir a fiscalizar?

- -confirma Lodovico, el PRO del grupete-. Somos un montón. Creo que vamos a tener más fiscales que votos.

-Jajaja. Che, ¿y cómo es la movida? Porque avisaron que no cualquiera puede hacerlo, y había aparecido una ONG. ¿Cómo es la cosa? -indagó el Omar-.

-Si querías fiscalizar, la gente de Milei te daba una planilla que ya viene con la firma del Facundo Correa Llano y listo. Caés con eso a la escuela y ya está.  Es un papel que dice que "usted ha sido designado fiscal para realizar el control pertinente de las elecciones nacionales de segunda vuelta electoral, de la escuela tal"... bla bla bla. 

-¿Y por qué la firma el Facundo Correa Llano?

-Por ser apoderado de La Libertad Avanza en Mendoza. Para fiscalizar, no hay que ser afiliado al PD ni a ningún partido. Vos podés ser UCR, PRO, PJ, comunista o del Partido Humanista, y fiscalizar para Milei. No pasa nada. 

-No, bueno, pero lo que quería el Luis Petri y los que están con él era hacer además una tarea de capacitación con los que querían fiscalizar, con la ONG de la Luli Gabrielli. Hubo gente del Alfredo incluso laburando en el tema. Gracias a eso van a tener fiscales de sobra, al menos en Mendoza. El Luis fiscalizará en la escuela Simón Bolívar de San Martín, su primo, el Gustavo Cairo, también va a estar fiscalizando.

-¿Se va de vuelta a San Luis?

-Jajajaja. No. En San Martín. Otros legisladores del PRO "disidente" también van a fiscalizar para el Peluca: el Valentín González, en Maipú, y la Lula Balsells Miró en Vistalba. Y un montón de radicales, aunque no lo publiquen en sus redes.

Petri, este sábado en San Martín.

-Yo te los capacito en 10 segundos: si hay una boleta que dice Milei o algo parecido, es un voto para Milei, y se defiende con uñas y dientes... dientes ajenos si es necesario. Más allá de la gente que "reclutaron" los radicales, lo que sirve un montón, el que quería fiscalizar sólo tenía que ir a golpear la puerta a la sede del PD.

-Yo ni en pedo voy a la sede del PD, está al lado del Diablo -sorprendió el Ruso-.

-¿Al lado del Diablo? ¿Por?

-Porque queda en Sarmiento 667.

-Jajajajaja. En todo caso, está en la cuadra de enfrente...

(...)

El Pacto: cómo y qué arreglaron radicales y peronistas

Más allá del clásico café del quincho, el Dani sacó una novedad: una caja metálica roja que en vez de bujías Hescher tenía té de todos los colores, ¡hasta de canela! Para que los amigos vayan eligiendo.

-¿Y esto? -indagó el Omar-.

-Es que me inspiré en algunos compañeros que se cansaron de tomar café. Son muchas reuniones de laburo, de rosca, de militancia, de levante, de divorcio, ¡de todo! Y no podés tomar café todo el tiempo. Por eso se está poniendo de moda el té entre los compañeros mendocinos -explicó el Dani-.

-Si los viera el general...

-Jajajaja. Es más. Se está poniendo de moda el té entre los compañeros y no compañeros. El otro día en la reunión de Cornejo con los intendentes peronistas y algunos legisladores, había té y café, para peronistas y radicales.

-Ahhh. La reunión en la que acordaron el Presupuesto. Fue el lunes y parece que hubiese sido hace un año. Más allá de lo que arreglaron, que lo leí el otro día en el Post, ¿cómo fue la reunión?

Te puede interesar: En el peronismo hablan de un Cornejo "distinto" y explican por qué

-Se juntaron en una sala del sexto piso del hotel Hyatt, esas que tienen una mesa larga y lugar para mucha gente. Estaba el Alfredo, el Peti Lombardi, los intendentes peronistas y algunos legisladores, como la Vero Valverde. El arranque se demoró porque faltaba uno: el Celso Jaque, que estaba viajando desde Malargüe. Tenía que empezar a las 3 y arrancó 3.40, más o menos.

-El Celso... Más allá de que sufrió bastante la gestión como gobernador, ahora lo respetan mucho en el PJ.

-Y no sabés cómo maneja la máquina de café.

-¿Eh?

-En esa sala del sexto piso del Hyatt no había mozos ni mozas. Si querías tomar algo, tenías que prepararlo vos en las máquinas que tenían ahí. Y el Celso era el único que sabía manejar bien la máquina de café.

-¿Y quiénes tomaron té?

-¿En serio te interesa? ¿Con las cosas que estamos viviendo en estos días a vos te importa quién tomó té en esa reunión? Bueno: la Vero Valverde y el Peti Lombardi.

-Jajaja. Está bien. Me dijeron que la Verónica fue la que armó la reunión con el Peti, justo los "toma té".

-Cuando los peronistas decían que no iban a votar a favor el Presupuesto, era "tocuén": estaban hablando con los radicales. El miércoles o jueves anterior, se empezaron a juntar el Peti Lombardi con la Vero Valverde y el Germán Gómez. Y la Verónica abrió la puerta a los intendentes. Y ahí se coordinó la reunión para el lunes siguiente en el Hyatt, con el Alfredo.

-¿Qué les dijo el Alfredo?

- Que el año que viene va a ser como un Zonda Z4, pero uno posta, no como el que no llegó el viernes al Gran Mendoza. Y les dijo que agregarle conflictividad política a la que ya habrá, no es bueno para el Gobierno de Mendoza ni para ellos. Entonces, no sólo avalaron el endeudamiento de 30.000 millones para ampliar el Metrotranvía, sino que también le votaron a favor de refinanciar los vencimientos del 2024, el famoso "roll over".

Celso Jaque y Alfredo Cornejo. Foto de archivo.

-Y tus compañeros, de buenos y bondadosos que son, le dijeron a Cornejo que sí... ¿así de fácil fue? ¿Nos viste la cara?

-Jajajaja. Nunca haría eso. Hubo algo fundamental. El Alfredo les garantizó a los intendentes paz en sus concejos deliberantes. Había un compañero más interesado que el resto en ese tema: el Matías Stevanato, que estuvo un año con presidente radical en el Concejo. No se podía ni levantar para ir al baño.

-Ahora entiendo por qué Stevanato aceptó lo de la "copa" -se metió el Ruso, el economista del grupete-. Maipú era uno de los municipios más beneficiados con la aplicación del censo provisorio del 2022 para el reparto de guita, y se quedó en el molde cuando confirmaron que seguirá contemplándose el de 2010.

-Sí, tal cual. El Matías estaba más interesado en tener paz política en estos tiempos que cualquier otra cosa.

-¿Y qué tomó Stevanato? ¿Té o café?

-Jajajajaja. Qué sé yo.

(...)

Qué hará Cornejo el día después (¿y a quién votará?)

Al té o café, le siguió la última sorpresa de la noche. El Ruso sacó de un bolso un "elisir", ¡pero uno posta! Una botella de Macallan de 18 años, que rápidamente reconoce Ludovico. "Eso vale una fortuna Ruso", le dijo, a lo que su amigo respondió: "Efectivamente. Te puedo responder en modo Massa y decirte que la pagué 600.000 pesos o, en modo Milei, y contarte que gasté 600 dólares. Es un gustito que pude darme. Y qué mejor que compartirlo con amigos".

Después de humedecer sus labios con esa delicia escocesa, y con el conteo de votos caseros aún pendiente, el anfitrión apuntó hacia el Omar, el radical del grupete, interesado en saber qué hará el gobernador electo el día después del balotaje. Y hasta a quién finalmente iba a votar Alfredo Cornejo, el faro político de su amigo.

-Che, ¿qué va a hacer Cornejo a partir del lunes si gana Massa y qué hará si gana Milei?

-Gane quien gane, va a hacer lo mismo. Se va para Buenos Aires -respondió el Omar-.

-¿Ah sí? ¿Va a saludar al ganador?

-No. Se va por la UCR. Después de resolverse el tema en Mendoza con el acuerdo del Peti Lombardi presidente, ahora la rosca seguirá en el Comité Nacional. Y por eso el Alfredo se va para allá. En realidad, tenía pensado tomarse unos días de descanso, descanso que después no va a tener... Pero al final va a estar abocado a lo político en Baires.

-¿O sea que le da lo mismo quién gane el balotaje?

-Nunca dije eso. Si bien él ratifica que con Massa o Milei va a haber cambios, y que 2024 será un año crítico con uno u otro, al Alfredo lo seduce más una victoria del león.

-¿En serio?

-La gente del Alfredo sabe que si gana Massa, hay mayores certidumbres de lo que podría ser la gestión nacional, pero no son buenas. No lo ven cambiando el modelo económico y seguiría más o menos con lo mismo, incluido el atraso cambiario que tanto perjudica la economía de Mendoza. Y si gana Milei, la incertidumbre será total y habrá que ver si va a poder hacer todo lo disruptivo que prometió. Y en ese escenario, el Alfredo y la "liga de gobernadores" va a poder influir más. Y ni hablar si funcionan algunas de las reformas de Milei. Con un tipo de cambio de equilibrio, a Mendoza le va a ir mejor.

-¿Entonces es verso que Cornejo votará en blanco?

-Tampoco dije eso. Y el que te afirma que Cornejo va a votar a tal o cual, o va a votar en blanco, te está mintiendo, porque ni él lo sabe aún. Yo creo que si votara ahora, ya mismo, esta noche, lo haría en blanco. Mañana, no sé. Sí te puedo confirmar algo: no votará a Massa.

-Pero si vos dijiste el otro día que con Massa eran socios hasta hace un par de años, que se llevaban bien, y no sé qué más. ¡Que se quiebre y no se doble! -le recordaron al Omar-.

-Jajaja. Y, bueno. Es nueva información. Pasó casi un mes de las elecciones generales. Y ocurrieron muchas cosas, como que Massa siguió "garcando" a Mendoza. ¿Vos sabías que Milei, a través de un tercero, lo contactó al Alfredo para que lo ayude con los fiscales? Y tiene sentido. La mayoría de los votantes de Cambia Mendoza eligieron a Milei. Hay que cuidar esos votos.

(...)

Al final, parece que asume Janina

-Hablando de darse vuelta, ¿se arrepintieron de echar a la Janina Ortiz de la Cámara de Diputados? -tiró el Flaco Dani-.

-Y... Veremos esta semana -respondió el Omar, el radical de la mesa-. El 23 deberían votarse los pliegos, y ver si alguien plantea la inhabilidad moral para la esposa de Orozco. Hay varios correligionarios que recularon parece. ¿Vieron que el otro día hablamos del caso de Julio De Vido? ¿Qué cuando pidieron el desafuero por inhabilidad moral lo rechazaron y recién lo aprobaron cuando lo pidió la Justicia? Bueno, algo así terminaría pasando acá.

-Pero no entiendo, ¿asume la Janina o no asume?

-La cosa está dividida ahora y no hay acuerdo en el radicalismo para impedir que asuma aplicando la inhabilidad moral. Entonces, si me apurás, me parece que la Janina va a jurar como diputada. Después, cuando un fiscal pida el desafuero, se aprobará, pero seguirá siendo diputada hasta una eventual condena. Hoy en día, si no fuera por los fueros que ya tiene, debería estar imputada en dos causas: una por coaccionar a una empleada para que se acueste con un funcionario y grabarlo, y otra por el fraude millonario con una cooperativa fantasma. Y además está siendo investigada por encubrir un presunto abuso sexual, por el cual está procesado el exfuncionario de Las Heras Franco Cortez.

Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras y diputada electa de La Unión Mendocina.

-¡Salud por la excelentísima diputada Ortiz! -soltó el Dani, el peronista y oportunista del grupo-.

-Bueno. Abramos la urna que me tengo que ir. ¿Quién ganó? Imagino que empate.

-¡3 a 1! ¿¿¿Quién se dio vuelta???

(...)

Y así, esquivando ramas fantasmas de un viento que nunca llegó al Gran Mendoza, los amigos se despidieron hasta el próximo sábado, con la promesa de que se devele al "traidor" y con un país que ya habrá elegido nuevo presidente.

Esta nota habla de: