Quincho: debate político por la "mila" y un intendente en modo Duhalde

Una Ley de Etiquetado a la mendocina, qué departamento ganará el sábado, la pelea en Guaymallén, Janina cada vez más sola, un intendente en "modo Duhalde", y más.

Quincho: debate político por la "mila" y un intendente en modo Duhalde

Por: Mendoza Post

Nadie sabía qué tipo de negocios había hecho el Ruso, pero de inmediato aceptaron su invitación. "Sale almuerzo en restó de calle Las Heras. Los dueños me deben unos pesos. Comida gratis", escribió el hombre de los negocios en el grupo de WhatsApp, junto con la ubicación del lugar y horario, a lo que siguieron tres pulgares para arriba de los amigos. 

El primero en llegar, y en quejarse, fue Ludovico, el del PRO, quien no estaba acostumbrado a hacer una fila para ir a comer, algo habitual en los restaurantes de la zona, en los que se habla en "chilenés". De a uno, los amigos fueron llegando y se sumaron a la espera, hasta que les tocó su turno y ocuparon una de las mesas más cotizadas del lugar, con vista a la vereda. "Valió la pena la espera", dijo el Omar, el radical, y el Flaco Dani, el peronista de Perón, preguntó, por las dudas: ¿En serio Ruso que esto es gratarola?".

Tras la confirmación del Ruso, el encargado del restaurante, al que le decían "Pepe Dinamita" por su parecido con el personaje de historietas, se acercó a saludar al grupo, ratificó que podían pedir lo que quisieran y ocupó una quinta silla para descargarse por algo que lo tenía recontra caliente.

Ley de Etiquetado para una "milanga"

-Yo no entiendo mucho de política -comenzó Pepe Dinamita-, pero los políticos tampoco entienden mucho de gastronomía. Si se aprueba esta reforma de salud que están tratando, nos van a obligar a aplicar la Ley de Etiquetado a las milanesas, las papas fritas, los lomitos... ¡a toda la comida que preparamos!

-¿Cómo es eso Pepe? -preguntó el Ruso, el único con confianza con el dueño del restaurante-.

-Un colega nos contó que los restaurantes vamos a tener que informar cuántos sellos posee cada plato, y cuántas calorías. Es algo que no tiene sentido: la caloría de una milanesa depende de la cantidad de grasa, del aceite, de muchas cosas que no son constantes, no son cosas de fabricación estándar. Y encima vamos a tener que contratar nutricionistas para que hagan la carta. Un lío bárbaro.

-El tema es así -se metió el Omar, el radical, que "algo al tanto" estaba del planteo-. El artículo 6 de uno de los proyectos, que no me acuerdo el número, dice que será obligatorio que los dueños de restaurantes y cualquier establecimiento de elaboración propia de comida, informen qué platos tienen nutrientes críticos y valores energéticos superiores a lo establecido en la Ley Nacional de Etiquetado.

-Claro. Y para saber si tiene valores energéticos superiores a lo que dice la Ley de Etiquetado, tenés que calcular las calorías.

En ese punto, el Omar recordó que habrá almuerzo gratis y, ante eso, prefirió omitir su postura a favor de la iniciativa, y darle aliento al emprendedor. Incluso prometió hablarlo con algún correligionario amigo de la comisión bicameral que analiza los proyectos de reforma de Salud.

Ver más: Arrancó el tratamiento de la reforma de Salud: cruces y picardías

(...)

Quién gana el sábado

Con buen tino, los amigos impidieron que el Dani contara la "historia peronista" detrás del bife de chorizo, plato que eligió, y también el radical, el Omar. Mientras que Ludovico se tentó con una merluza a la romana, el Ruso, a sabiendas de la escasa variedad de la carta, optó por una pasta que pocas veces le falla: canelones con salsa rosa.

-Che, ¿quién gana el sábado? -preguntó el Omar-.

-River.

-No, ¡¿qué departamento gana en la elección de la Reina de la Vendimia?!

-Ahhhh. Guaymallén -sorprendió el Dani-.

-¿Por qué lo decís con tanta seguridad?

-Estadísticamente está comprobado que cada vez que La Paz ganó un reinado nacional, al año siguiente ganó Guaymallén.

-Y... Es un dato contundente. No tendría muchos argumentos para rebatirte. ¿Pero cuántas veces pasó eso que mencionás?

-Una. En 1996 ganó La Paz y al año siguiente ganó Guaymallén. Por eso, como en 2023 ganó La Paz, ahora le toca a Guaymallén.

-Jajajajajaja. Está bien. En ningún momento mentiste, pero le faltarían más argumentos para darle una validez científica a tu planteo -sugirió el Omar-. Igual, es probable que la clavés al ángulo, porque le están metiendo muchas fichas a la reina de Guaymallén, y cuando el Marcos Calvente vea que la reina de Capital puede llegar a ganar, va a meterle con todo con tal de evitar que gane la representante del Ulpiano Suarez.

-Justamente, para mí gana Capital -se metió Ludovico, el del PRO-. Ahora que no existe el INADI lo puedo decir: es una de las candidatas más lindas, lo que aún sigue garpando a la hora de votar. Y hay un dato no menor: es la reina de Regatas, uno de los clubes con más socios de Mendoza, de todos los departamentos del Gran Mendoza. La gente vota a la reina que conoce, y entre el club y la muni de Capital le han dado muchísima rosca. Desde hace semanas que aparece en todos lados, en las redes sociales está a full. Para mí gana ella.

-Vos decís que la gente vota a la reina que conoce, pero después aparece un intendente, como Ubieta, que te llena de micros el teatro griego, con todas las terminaciones del DNI, y se garantiza más de 50 votos. Y listo: ganaste.

Ver más: Vendimia: quiénes son las 18 reinas que competirán por el cetro nacional

-Ya no va más eso. Ahora no se vota con DNI, sino con número de butaca. Y algo más: te llevan la urna al lugar donde estás sentado. Al final le han metido más logística y transparencia a la elección de la reina que a una elección general.

-Jajaja. Bueno, pero el intendente que más gente lleve sigue teniendo más chances de tener más votos, aunque no en la dimensión de lo que hizo el Pirincho el año pasado.

-Sí. Hay un tema que, no te digo que tiene preocupado a los intendentes, pero sí que los mantiene atentos. En promedio, cada municipio recibió alrededor de 100 entradas para la Vendimia, que se pagan, pero históricamente hay un remanente que se distribuye a último momento. Siempre se guarda un talonario para entregar sobre la hora. Veremos a dónde termina...

-¿Y para vos, Ruso? ¿Quién gana?

-Para mí es un concurso de belleza, y la belleza es un concepto subjetivo y tan volátil como las fluctuaciones del mercado -comenzó el Ruso, con un lenguaje pseudo económico impostado-. Podríamos aplicar teorías económicas y calcular índices de atracción, pero en última instancia, la preferencia individual siempre prevalecerá. En el concurso de la vida, la oferta y la demanda de la belleza son inextricables, y la decisión final recae en los gustos personales. En términos simples, la belleza está en el ojo del espectador, pero si me permiten, creo que la diversificación de criterios estéticos es esencial para mantener un mercado equilibrado. Después de todo, la competencia siempre impulsa la mejora continua. Y la preferencia, como dice Milei, sólo se revela al momento de comprar o, en este caso, votar.

-¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿Quién carajo decís que gana????????!!!!!!!!!!

-No sé.

(...)

Hablando de Roma...

-Hablando de Roma, ¿qué piensa Marcelino Iglesias de que Guaymallén vuelva a tener reina o representante con atributos y toda la cháchara? ¿Querrá que gane la candidata el sábado? -preguntó el Flaco Dani, intentando sembrar cizaña-.

-Yo te diría que no le importa, y que la relación del Marcelino con el Marcos ya está rota -respondió el Omar, el radical de la mesa-. Hay algunos correligionarios cercanos que lo han escuchado decir que está arrepentido de la elección del candidato-

-Apa, eso es fuerte.

-Sí, pero también considera que el Nico González, el otro que podía ser candidato a sucederlo en Guaymallén, es un traidor por no alinearse en su momento. El tema es que al Marcos, más allá de la "bendición" del Marcelino, lo eligió Cornejo. Acordate cuando lo recontra elogió y dijo que si no fuese candidato a intendente se lo llevaría como ministro.

Iglesias, Cornejo y Calvente, en la campaña.

-¿Pero qué pasó que se "picó" la relación entre el Marcelino y el Marcos?

-Te lo resumo: por decisiones que ha tomado, porque habría roto pactos o acuerdos, por algunos funcionarios que puso y otras cositas.

-Pero el hijo del Marcelino, el Rulo Iglesias, es el Secretario de Gobierno del Marcos, ni más ni menos.

-Sí, pero los que más pesan en la gestión son otros: la secretaria de Hacienda y el de Servicios Públicos son los más "compinches" de Calvente.

-Bueno, a ver... El heredero tiene que romper en algún momento, si no va a ser un pobre esclavo toda su vida, un Alberto Fernández cualquiera. Para mí está excelente lo que hizo Calvente -introdujo Ludovico-. Él tendrá su impronta y deberá imponerla. Ya ganó la elección y él es el intendente. ¿Qué "pactos" tiene que respetar? Para mí lo de sacar la reina, en su momento, fue una pelotudez, bien intencionada y fundada, progresista en el mejor sentido,  pero una pelotudez en términos políticos. Ya lo vamos a pintar de amarillo a Calvente y tendremos los mejores dos intendentes de Mendoza.

-Jajajaja.

Le empezaron a soltar la mano a Janina

Antes de pedir el café, que hará las veces de postre, uno de los amigos preguntó qué pasó con la diputada Janina Ortiz, que el año pasado se quedó sin fueros, pero que aún no ha sido imputada en las dos causas en las que hay una orden para hacerlo.

-La causa sigue estancada por los recursos de nulidad que presenta la abogada de la Janina, Elena Quintero. Se los rechazan siempre, pero también siempre queda una instancia superior para apelar. Ahora, una vez que se sepa qué resuelve el tribunal que encabeza la esposa del Omar Palermo, la abogada puede recurrir a la Suprema Corte, y después a la Corte nacional, y después al TAS, a la FIFA, al Comité Olímpico Internacional, a La Haya...

-Jajaja. 

-Es como cuando pedí prestada una cortadora de pasto a mi cuñado. El flaco venía a buscarla y nunca se la daba, siempre le ponía una excusa distinta. Así pude retenerla más de un año, pero llegado el momento la tuve que devolver. Esto es lo mismo: en algún momento va a tener que notificarse de la imputación, ni más ni menos que para defenderse y demostrar que es inocente.

Janina Ortiz.

-¿Y lo de los diputados?

-Por eso. Ante tanta evasiva, los diputados se calentaron el otro día y empezaron a juntar firmas en la comisión de LAC para pedir explicaciones al Ministerio Público sobre lo que está pasando con Janina. Es algo formal, que no modifica la situación a la esposa del doc, pero simbólicamente es tremendo: 34 de 48 diputados lo firmaron, incluso algunos de La Unión Mendocina.

-¿Cómo hicieron?

-En La Unión Mendocina, algunos saben y admiten en privado que la Janina está recontra complicada y, por lo tanto, no quieren quedar pegados, aunque ya lo están: fueron en la misma boleta. Con ese pedido que hicieron, quedó en evidencia que la Lula Balsells Miró le soltó la mano. Antes lo habían hecho otros. Y la próxima vez aparecerán los que en privado admiten que no están cómodos con la esposa del doc en el bloque, pero que aún no se animan a dejarlo por escrito.

-Lo que nadie puede explicar es lo que pasa con el Ministerio Público Fiscal: están quedando como unos dormidos. ¿O será, como ya dijimos, que la Elena Quintero tiene algún ente privilegiado en esos ámbitos? Es todo demasiado raro.

(...)

Un intendente en "modo Duhalde"

-Che, ¿se acuerdan de la Mesa del Diálogo Argentino que armó el cabezón Duhalde en 2002? ¿Que reunió a distintos sectores para buscar una salida a la crisis que atravesaba el país? -preguntó el Omar-.

-Sí, estaba la Iglesia también. No sirvió para una bosta... -respondió el Flaco Dani-.

-Jajaja. Bueno. El Ulpiano Suarez busca formar algo similar, pero que sirva para algo, sentando alrededor de una misma mesa a funcionarios provinciales, municipio, sindicatos, empresas y demás.

-¿Para cuándo?

-Para ya. Esta semana. Convocó a la CGT, la UOCRA, cámaras empresarias, gastronómicos, comercios, al ministro Vargas, y algunos otros.

-Antes que sigás: ya te dije que no jodás con lo del ministro Vargas -saltó el Ruso-. Un día se va a ofender en serio porque le cortás su doble apellido. Y yo tengo varios expedientes en ese ministerio. Dejalo que use el Arizu tranquilo... No le hace daño a nadie.

-¿Y qué busca el Ulpiano?

-Algo que se hace poco: ver qué intereses y necesidades tiene cada sector y buscarle la vuelta para que todos salgan favorecidos. No está mala la idea. Hay que ver cómo repercute y si el ministro Vargas concurre. Acordate que al Ulpiano se le complica llevar a funcionarios de Casa de Gobierno a la muni...

Un caso testigo de los efectos del recorte: Tunuyán

-Hablando de intendentes complicados, el compañero Emir Andraos, de Tunuyán, la está remando en dulce de leche -comentó el Dani-.

-¿Por?

-Además de lidiar con la motosierra de Milei, que le frenó la construcción de 300 casas que están muy avanzadas, también le pisaron la construcción de un estadio cubierto que está previsto con financiamiento internacional del CAF. Con Aveiro estuvieron años haciendo planos, estudios, consultas, trámites y finalmente está todo ok, pero falta el gancho nacional. La obra ya está adjudicada y encima la empresa constructora está pagando millones por mes de seguro de caución.

-Es que el Peluca está ajustando incluso con la guita que no es de él. Ese es el problema de un ajuste fiscal hecho a las apuradas, ya se que no había tiempo y que si no ajustaba podía haber una hiper o un default. Muchos bancamos y entendemos eso, pero en algún momento tienen que empezar a poner prioridades porque no todo es lo mismo. Tratan a Mendoza igual que a otras provincias que son un quilombo y la empujan a tener que hacer un ajuste que también puede ser ineficiente y en el que pagan justos por pecadores.

Emir Andraos, intendente de Tunuyán.

- En algo tenés razón. El peluca nos traslada sus problemas y a la larga Cornejo se los traslada a los intendentes, todo en el marco de una bruta recesión con caída de la recaudación. Fijate el otro quilombo del compañero Andraos: el Tadeo García Zalazar, que es ministro de casi todo, le cortó los recursos que usaban en Tunuyán para pagar el transporte escolar de cientos de pibes, son varios millones de pesos al mes. En algún acto de la Vendimia se lo va a plantear, para ver si se puede dar marcha atrás o encontrar un punto intermedio. Por suerte, el Tadeo no es el Peluca ni sus ministros. Sabe que gestionar es más que cortar recursos sin ton ni son.

-Otro problema para Andraos y otros intendentes es que en Casa Rosada los funcionarios de tercera línea, como los subsecretarios, no tienen firma; o sea, no han sido designados aún y por lo tanto no pueden firmar nada de nada.

(...)

Se les escapó la tortuga

Antes de irse sin necesidad de pagar la cuenta, uno de los amigos recordó el paso de la "Garra Blanca" por Mendoza y el desastre generado por los hinchas, algunos de los cuales fueron detenidos frente al restaurante donde almorzaron.

-Lo del Colo-Colo era difícil de controlar porque los tipos son unas bestias, pero la verdad que se vieron demasiados quilombos. La pirotecnia en el estadio, por ejemplo, fue un escándalo. Alguien de la organización tendría que ser responsable de eso, ¿no? -reflexionó el Dani-.

-Y... El Hernán Amat, que vino de Rivadavia a ocupar el cargo que dejó el Néstor Majul en Seguridad, dio la cara y habló del tema. Lo bueno es que dijo que hay cosas para corregir en un próximo operativo. Lo malo es que esas cosas serían muchas. ¿Cuál es el principal lugar de concentración de Mendoza? La Plaza Independencia. Y con suerte había un policía mientras estuvieron los hinchas de Colo-Colo. El mismo día del partido casi matan a un tipo que estaba con la camiseta de Boca. Y al otro día, les pegaron a los periodistas de Canal 7 que hacían un móvil de otra cosa. Y no faltó algún pelotudo del Gobierno que le echó la culpa a los periodistas...

-Hubo de todo. Sumale la denuncia por abuso sexual, los robos de comercios, los que se fueron sin pagar de restaurantes y alojamientos. Hicieron lo que quisieron. No digo que seamos como la Policía de Río de Janeiro que te pega por las dudas. Pero con más presencia policial en lugares estratégicos, algunas cosas se habrían evitado.

-Lo bueno es que si el Tomba pasa de ronda, el próximo cruce eliminatorio para seguir en la Copa Libertadores sería con Trinidense de Paraguay o El Nacional de Ecuador... Con Colo-Colo, a los del Ministerio de Seguridad se les escapó la tortuga. Y si en un hipotético cruce con Trinidense o El Nacional también tienen problemas, se les habrá escapado la tortuga renga.

(...)

Y así, cada uno de los amigos fueron dejando el restaurante,  esperando que haya más gastronómicos que tengan deudas con el Ruso.

Esta nota habla de: