¿Qué hará el Gobierno para evitar un fin de año violento?

Diciembre es un mes complicado en Argentina, por eso el Ejecutivo nacional planea una serie de medidas para contener estallidos sociales.

¿Qué hará el Gobierno para evitar un fin de año violento?

Por: Mendoza Post

 Este fin de año el Gobierno planea una serie de medidas para contener posibles estallidos sociales. Diciembre es un mes con antecedentes violentos y la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, no ayuda.

Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional no ven síntomas de desborde social pero aclaran que deben estar en alerta. La estrategia es un esquema de política social reforzada con el entramado de distintos programas destinados a descomprimir situaciones de tensión y contener a los sectores vulnerables.

Como señala Infobae la estrategia que desplegará la Casa Rosada en diciembre para apaciguar el malestar social en los barrios marchará al compás del operativo destinado para el reparto de la vacuna contra el Covid-19 que espera tener el Gobierno a fin de año.

El plan de contención social que empezó a diagramar el Gobierno es amplio. La estrategia armada va desde la eliminación del IFE para su redefinición en otros programas, hasta la entrega de un bono de fin de año, la caja navideña, una ampliación de programas laborales, más fondos para los comedores escolares, un nuevo giro de fondos a las provincias y el pago doble de la Tarjeta Alimentar, entre otras cosas.

Ver: No habrá IFE 4, confirmó el Gobierno

La redefinición de planes sociales y de trabajo que prepara el Gobierno para fin de año no son las únicas herramientas destinadas a encarar un diciembre en paz. También se está trabajando articuladamente con movimientos sociales, las Iglesias y los gremios para sustentar esa contención social en los barrios populares.

A la vez, se contará con el aporte de las Fuerzas Armadas en la distribución de alimentos como se viene haciendo hasta ahora con 1.200 operativos realizados en los barrios populares. La continuidad de este esquema será crucial para sortear la etapa clave de fin de año en una Argentina donde la pobreza supera el 45% de la población.

Ver: Así va a compensar el Gobierno la quita del IFE

"No vemos una situación de desborde social. Estamos lejos de ello porque hemos hecho un buen trabajo de contención social en este año difícil de pandemia", aseguró a Infobae el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Para el ministro de una de las áreas más sensibles del Gobierno en materia social, después de lo que fue el despliegue de ayuda en la pandemia, se viene ahora un esquema de "reconstrucción" basado en tres ejes:


Esta nota habla de: