¿Qué falta para que habiliten el nuevo tramo de la Ruta 7 destinado al transporte internacional? El corredor logístico andino es estratégico para la Nación que quiere concesionarlo. Detalles.
Por qué todavía no habilitan la Variante Palmira
Es una ruta estrictamente nacional de logística. Nosotros estamos dedicados a la conectividad de Lavalle con San Martín, la ruta 11 que va a salir a esa altura, por el norte, a la variante Palmira. Lo que hay que tener en cuenta es que no van a entrar camiones de transporte internacional, a la Ciudad de Mendoza (...). La variante Palmira está en la licitación del corredor de la 7, que ya está, que es la única que se paga peaje en Mendoza. Se entiende que el peaje está en La Paz, con lo cual está dentro de un circuito que nosotros no hemos pedido. Ese circuito es el que el gobierno integra con la ruta 7, porque va a quedar nueva hasta ese punto. Así que supongo que estarán intentando meter todo el tramo en una misma lógica. (Alfredo Cornejo con relación a la Variante Palmira).
La declaración del gobernador ocurrió el viernes 16 de mayo en la Enoteca del Barrio Cívico, cuando presentó la mansa campaña turística de Mendoza. Corrieron los días y estando en CABA, el mandatario provincial actualizó su propia info y advirtió que para fines de mayo se habilitaría la diagonal que une a las rutas nacionales 40 y 7 para empalmar con el camino de alta montaña.
Ver: Llaman a audiencia pública para licitar la Ruta 7 en Mendoza
Pero el mandatario otra vez recalculó y señaló que se espera que todo esté habilitado en septiembre. Esto lo corroboró la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí.
El nudo de la cuestión
¿En qué se basó Cornejo para decir que la obra quedaría habilitada? Cornejo se apoyó en los avances de las pruebas de resistencia que Vialidad Nacional está realizando, en especial sobre los puentes en el nudo vial, donde se cruzan la 7 con la 40. Este ovillo vial futuro se desanudará hacia el oeste con el trayecto de alta montaña.
Los resultados de esos análisis de calidad que hizo VN de la obra realizada por la empresa Cartellone, se conocerán en estos días y es un dato central para certificar que la estructura está preparada para soportar el peso de los camiones de carga internacional.
El punto es que hay apuro del gobierno nacional para darle luz verde al tránsito, por eso Vialidad Nacional dará sus datos técnicos en cuanto a la aptitud estructural de los puentes y habilitará desde ese aspecto, la doble vía.
Las peleas por las barandas
Pero aún falta la arista de la seguridad del trayecto y en especial la señalización, y particularmente las barandas que fueron el motivo de una disputa entre el Gobierno Nacional y la misma empresa Cartellone por el precio de esas piezas esenciales para la habilitación de los puentes, aseguraron las fuentes oficiales.
Esta controversia por los materiales encarecidos terminó dilatando los tiempos de entrega de obra. El conflicto fue superado recientemente porque ya se observa la colocación de las primeras piezas de seguridad vial en el nuevo segmento de la RN7.
El peaje y a la montaña en camión
El miércoles 11 de diciembre de 2024 el Post publicó un informe basándose en un registro que depende del Ministerio de Economía dentro de la Secretaría de Transporte y de Vialidad Nacional la licitación de RN7 se encuentra en el bloque de "8.470 kilómetros de rutas actualmente gestionadas por Corredores Viales S.A., sumando otras rutas que hasta ahora no están concesionadas.
Después se decantó en el acuerdo entre Nación y Provincia para que el Ejecutivo local se haga cargo de los tramos urbanos de la 40, la 7 y la 143 en el sur mendocino.
Y ahí volvemos a la información inicial que aportó Cornejo: habrá una ruta logística de carga que incluye el tramo de la ruta 7 desde Desaguadero hasta la Variante Palmira, que actualmente está en manos de la empresa Corredores Viales que dicho sea de paso, su servicio de mantenimiento de caminos parece insuficiente y casi nulo por el pésimo estado de la ruta. Cuando el nuevo tramo de 38 kilómetros, es decir la Variante Palmira, sea habilitado en primavera, se pondrá en funcionamiento ese recorrido ida y vuelta a Chile.



