La oposición se resiste a que los jueces paguen Ganancias

Afirman que el Presupuesto "no es el ámbito" para esa discusión y expresan que es un intento del kirchnerismo para ir contra la Justicia.

La oposición se resiste a que los jueces paguen Ganancias

Por: Matías Sosa

En el Congreso se debate el Presupuesto 2023 y la oposición busca truncar seis artículos propuestos por el Frente de Todos. Uno de ellos es que los jueces paguen Ganancias. El oficialismo tendría los votos para la aprobación en general pero los frentes opositores se unirían para la votación en particular.

Los bloques de la oposición negocian entre sí para no aprobar seis artículos del proyecto de Presupuesto, entre los que está el impuesto a las Ganancias para los jueces, la facultad para modificar retenciones y una suba de impuestos a la electrónica.

El oficialismo incluyó el artículo 100 que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias: allí plantea que jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el gravamen, independientemente de la fecha de su nombramiento. En este aspecto, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Interbloque Federal creen que el Presupuesto "no es el ámbito para discutirlo", plantean que es inconstitucional y una nueva señal del kirchnerismo para ir contra la Justicia.

Los jueces no pagan Ganancias: hay disputa entre oficialismo ni oposición.

Además, entre los argumentos plantean que el tema ya se debatió en el Congreso cuando, durante la gestión de Mauricio Macri, se aprobó una ley que grava con Ganancias a los jueces y empleados nombrados a partir de 2017. 

Ver más: Nieri explicó por qué la UCR apoyará el Presupuesto 2023

"No hay motivo ahora para reintroducirlo por la ventana", afirman, reiterando que en ese momento ya se discutió la situación.

Soria dijo que es "injustificado" que los jueces no paguen Ganancias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, calificó como "injustificado" la acción de los magistrados por evitar el ingreso al régimen tributario de Impuestos a la Ganancia. Además, remarcó que el Congreso Nacional se encuentra ante una oportunidad "histórica" de revertir la situación.

Saber más: Cuáles son los principales puntos del Presupuesto 2023

"Estamos ante una oportunidad historia de revertir de una injusticia de más de 90 años. Tiene que ver con la tergiversación de las remuneraciones. Los constituyentes buscaban proteger el salario de los jueces para que los otros poderes no impongan medidas arbitrarias y los dejaran sin sueldos, presionándolos de manera económica", argumentó Soria en diálogo con "Que la gente crea", en AM 990, reproducido por Noticias Argentinas.

Esta nota habla de: