Malargüinos le golpean la puerta a Suarez por Portezuelo del Viento

Una delegación se presentará este jueves para entregar el petitorio al gobernador donde se expresa la idea de realizar una cruzada a favor de la obra hidroeléctrica.

Malargüinos le golpean la puerta a Suarez por Portezuelo del Viento

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El (viernes) 21 de enero, el presidente tiene que laudar a favor o en contra de Portezuelo del Viento (PdV)", fue lo primero que dijo al POST, Gustavo Mirás presidente de la Cámara Comercio de Malargüe. Con esa idea es que el representante de los empresarios del departamento sureño llegará a las 10:00 de hoy, jueves 13, a Casa de Gobierno.

Mirás llegará acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Martín Palma además de otros concejales e integrantes de la entidad empresarial. La delegación llegará con un mandato que es pedir una reunión con el gobernador y comprometerlo a que lleve adelante una campaña nacional para lograr realizar la obra hidroeléctrica.

"No queremos que Malargüe quede excluido del desarrollo de las inversiones. Lo queremos invitar al gobernador a seguir peleando por Portezuelo del Viento", enfatizó Mirás quien insistió  que la ciudadanía de Malargüe espera la decisión del presidente Alberto Fernández "porque se necesita trabajo, inversiones y obras".

Si la Nación no avanza, Suarez prevé usar el dinero de Portezuelo en otras obras

¿El Baqueano?

Imagen proyectada de Portezuelo del Viento. 

Mirás hizo notar que "la esperanza de Portezuelo lleva más de cincuenta años esperando". En realidad hay un  trasfondo en el planteo que es conocer del mismo mandatario qué hay de cierto de la idea de destinar los fondos de la Nación que son para Portezuelo al proyecto hidroeléctrico llamado El Baqueano pensado sobre el Río Diamante en el departamento de San Rafael.  

 "Queremos escucharlo al gobernador sobre todo si el encuentro se produce después del laudo. Esperemos que sea a favor de Portezuelo y si es en contra entonces deberíamos hablar de cuál otro destino serían esos fondos", advirtió Mirás.  

La sombra pampeana

El propósito de la visita malargüina también contiene la postura del intendente radical Juan Manuel Ojeda de defender el proyecto PdV ante la Nación que lo expresa a diario en sus cuentas sociales. 

Se conoce también la resistencia de la provincia de La Pampa para frenar el avance de Portezuelo en los estratos administrativos y judiciales. 

El empresario advirtió que la provincia de La Pampa está avanzando sobre otras obras hídricas como el mismo El Baqueano y sobre el proyecto de Potasio Río Colorado