Por qué el Gobierno podría cobrar Ganancias en forma retroactiva

Lo mencionó el ministro del Interior. La advertencia tiene sus argumentos en una medida complementaria que tomó Massa junto a la ley de Ganancias sancionada en 2023.

Por qué el Gobierno podría cobrar Ganancias en forma retroactiva

Editó: Santiago Montiveros

Este jueves, desde el Gobierno nacional sugirieron que si no se aprueba la nueva ley de Ganancias,  quienes gozaron de una reducción del pago de este impuesto desde el año pasado van a tener que pagar en forma retroactiva. Así lo mencionó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El problema surge por la forma en que Sergio Massa interrumpió las percepciones del Impuesto a las Ganancias en octubre, noviembre y diciembre. Especialistas calculan que serían unos $2.200 millones de salarios que ya se pagaron y que generarían deudas que partirían desde los $500.000  por contribuyente.

"Un tema es que se hizo tan mal el tema del decreto, hubo un decreto que sancionó el Gobierno de Massa (en referencia al entonces ministro de Economía) por el cual se quitó la atribución de hacer las retenciones a las empresas a los trabajadores en relación de dependencia", expresó Francos en diálogo con Radio Rivadavia.

Francos y el gobernador Cornejo, el sábado pasado, en Mendoza.

"Y cuando se sanciona la ley, se sanciona para el período fiscal siguiente, para 2024. En los meses de 2023 en los que no se hizo la retención, no quedó eximido el impuesto. Toda esa gente que quedó en esa situación, si no se soluciona con esta Ley el tema, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023", continuó Francos.

Y justificó que esto es así "porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para el 2024. Es un tema que hay que solucionar".

El problema está en un bache legal que tuvo la reducción de Ganancias decidida por el Gobierno del Frente de Todos. Massa consiguió aprobar una Ley que reducía el pago del impuesto para este año, ley que contó con el voto de Javier Milei. Pero esa Ley aplica al impuesto de este año.

Alberto Fernandez fue imputado por la causa de los seguros de ANSES

Para poder avanzar sin problemas, Massa acompañó la sanción de la Ley con un decreto en el que se le indicaba a la AFIP no retener el Impuesto a las Ganancias a los sueldos del último trimestre del año pasado que habían quedado debajo del nuevo piso. La decisión tenía lógica si se esperaba que una Ley posterior determinara que esos impuestos no retenidos dejaban de existir. Pero esa normativa nunca se aprobó.

Ante este escenario, el tributarista Mariano Ghirardotti analizó, en diálogo con Infobae, que "los impuestos tienen que surgir de una ley del Congreso, el poder ejecutivo sólo puede reglamentar cómo se paga y otros pormenores, pero a la obligación del contribuyente la establece la ley".

Esta nota habla de: