Por qué Cornejo redobla su campaña a favor de San Jorge

El gobernador acelera su marcha para lograr votos de la oposición a favor de PSJ. El clima prominero aumenta en la dirigencia política y empresarial. Mientras se espera una protesta ambientalista para el martes 9, día de la sesión del Senado que votará a favor de la DIA de San Jorge.

Por qué Cornejo redobla su campaña a favor de San Jorge

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Lo explica, insiste con los argumentos, busca convencer a la oposición, aumenta la presión en el arco político; el peronismo siente ese avance, reproduce la conversación pública e incrementa la expectativa por la sesión del Senado el martes 9 cuando se trate la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto San Jorge (PSJ), el emprendimiento minero que quiere explotar cobre y oro en la zona de Uspallata.

Todo eso produce Alfredo Cornejo y se evidenció ayer, jueves 4, en dos momentos, en dos eventos de cierre de año: en el del Diario Los Andes y en el de la FEM (Federación Económica de Mendoza). En ambos espacios la minería fue central para los que asistieron, políticos y dirigentes empresariales que alimentan el ecosistema para que se consolide la idea de que PSJ será finalmente aprobado por el parlamento mendocino (el oficialismo tiene los votos suficientes para aprobarlo), pese a la resistencia de los sectores ambientalistas que se harán sentir en la calle ese día de sesión legislativa. Los referentes opositores señalan que el mismo mandatario habla con ellos para que voten por PSJ.

Ver: El Gobierno se prepara para la marcha antiminera

¿Por qué Cornejo quiere tener votos opositores a favor del proyecto minero? Una interpretación válida es que políticamente los reclama por el resultado de las elecciones de octubre que lo ubicó como uno de los principales hacedores del 54 por ciento de los votos que obtuvo la alianza LLA+CM.

El famoso consenso

Pero también la intención de sumar los avales opositores es para dar una señal de que el consenso político logrado en la sesión del martes sería un reflejo proporcional al consenso social que hay para la minería, que lo sostiene una gran mayoría que apoyó al gobierno con su voto, aunque no salga a la calle a reclamar porque haya minería.

Esta campaña a favor de que la Legislatura avale definitivamente la instalación de la industria minera en Mendoza convierte a PSJ en un símbolo de su gestión que se encuentra en la etapa de "crecimiento económico". 

La FEM organizó su cena anual en Godoy Cruz donde estuvieron intendentes como el anfitrión  Costarelli, junto a Cornejo y Laugero titular de la entidad gremial empresarial.

Además, es consciente de que con el aval legislativo puede llegar a poner en marcha la primera extracción de cobre que está paralizada en el país desde 2018, cuando frenó la explotación de La Alumbrera en Catamarca y que, dicho sea de paso, la empresa suiza Glencore ahora quiere reactivar para fines de 2026 y proyectan volver a extraer para 2028.

Cornejo y el libreto prominero

Tanto el gobernador como el titular de la FEM, Santiago Laugero coincidieron en sus discursos que se escucharon el el Espacio Arizu en Godoy Cruz. El mismo Cornejo acepto la concordancia de la visión socioeconómica de Mendoza con el empresariado mendocino. En ese contexto ambos dirigentes insertaron la minería como factor movilizador de la producción local. 

Allí estuvieron la rectora Esther Sanchéz y el vicerector Gabriel Fidel de la UNCuyo, además la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Junto a los intendentes de Godoy Cruz, Diego Costarelli; de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; y  de Tunuyán, Emir Andraos, entre otras personalidades.

"Hemos venido trabajando para multiplicar las capacidades de nuestra economía. Por ejemplo, impulsando un nuevo escenario esperanzador para la minería, aprovechando los recursos naturales de manera sustentable y cuidando los bienes más preciados, como el agua. Lo hicimos con la máxima seriedad, poniéndonos al frente del debate público con determinación, y sabiendo que los resultados no los verá mi administración, sino que son con resultados de mediano y largo plazo. Construyendo un marco legal claro y confiable para autoimponernos estándares institucionales y ambientales de los más exigentes.

"Queremos una minería moderna que se integre armónicamente con las actividades tradicionales de nuestra provincia, para generar, entre otras cosas, como lo hace en el vecino país de Chile. Queremos que se integre a todas nuestras actividades tradicionales y que generen un valor no solo económico, sino social y ambiental". 

Laugero y las Pymes mineras

"En la minería, el potencial de nuestra cordillera con yacimientos minerales representa una gran oportunidad. Avanzando siempre con responsabilidad, controles serios, pleno resguardo del ambiente y las actividades existentes. Participamos y acompañamos el trabajo del Consejo Provincial del Ambiente que otorgó viabilidad técnica al proyecto San Jorge, sujeto a estándares claves del monitoreo, gestión hídrica rigurosa y participación local.

"El ambiente tiene que ser protegido de todas las maneras posibles, entendemos que, y más en esta etapa de inicio de estos proyectos tan importantes, y que ojalá marquen una tendencia de desarrollo para nuestra provincia, ajustar los controles. (La minería) es una decisión, y vamos a acompañarles en esa línea. No concebimos la minería como una actividad solo extractiva. Debe ser parte de la estrategia de crecimiento de nuestra provincia. Y dentro de eso necesitamos políticas activas de desarrollo de proveedores locales fuertes, con financiamiento, tecnología y capacidad de competir en grandes contratos. (...) Hay una alerta ahí vinculada al financiamiento subsidiado que tienen muchos proveedores que están instalados en San Juan, y también la existencia de un clúster de proveedores; creo que son modelos a tomar como referencia. También para entender que, para que los proveedores locales puedan estar y puedan ser elegidos por las mineras, tenemos que hacer un trabajo conjunto del sector público y el privado, y junto con nuestras universidades".

Esta nota habla de: