Por qué algunas librerías no van a vender el libro de Macri

La preventa de los ejemplares del expresidente se agotó. Pese al éxito, hay librerías que decidieron no venderlo. Las razones.

Por qué algunas librerías no van a vender el libro de Macri

Por: Mendoza Post

Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, agotó en la preventa los 25 mil ejemplares de "Primer Tiempo" y el Grupo Planeta está reimprimiendo 30 mil más. Pese al éxito que parece ser, hay librerías pequeñas que decidieron no venderlo. Detrás de la decisión hay cuestiones ideológicas concretas pero también comerciales, que desnudan un sistema editorial desigual.

"Primer Tiempo", no sólo es una "crónica política" sino también su reinserción en la coyuntura. Hoy se lanzó la preventa y fue un verdadero éxito comercial: se agotó en un par de horas.

En este sentido, Cecilia Fanti, escritora y dueña de la librería Céspedes, escribió en Twitter: "Qué libre se siente poder decir ?Por favor no nos envíen ese libro, pues no lo pondremos a la venta'".

Por su parte, Rubén Acosta de la librería En el Viento dijo a Infobae: "No es una cuestión ideológica, sino netamente comercial. El problema es la no relación de las librerías independientes con el Grupo Planeta, que no nos abre cuentas". El punto de inflexión es junio de 2020, cuando se aliaron Planeta y Mercado Libre.

 Vale mencionar que la industria editorial tiene su ley de precio único, eso significa que el "precio de tapa", el que paga el lector, es siempre el mismo. Comprando en consignación, explica Acosta, la ganancia de las librerías es del 40% del valor del libro, pero "comprando ?en firme' el margen decrece al 25%, y si el cliente lo paga con tarjeta baja al 15%".  

Ver: Pausarán entrega de turnos por falta de vacunas en Mendoza

Luego, el comerciante agregó: "Planeta lo que hace es despreciar a las librerías chicas. Desde que existen las cadenas privilegiaron las ventas ahí, y es lógico, porque tienen mayor llegada. Pero el hecho de que abran un canal de venta minorista a las librerías pequeñas nos perjudicó. Si un lector me pide el libro de Macri, se lo conseguiré. La prioridad siempre van a ser las editoriales que quieren trabajar con nosotros.", sostiene el librero de En el Viento.

Hay librerías que venderán el ejemplar pero no lo exhibirán en vidrieras.

En esa misma línea, Martin Latorraca de Libreria Sudestada señaló: "La política no es un juego de primeros y segundos tiempos, es mejorar las condiciones de vida de la gente que en nuestro país bajo el gobierno de Macri llegó al 50 por ciento de pobreza. El país de los Macri es un país para pocos, un modelo que arruinó a miles de comercios y emprendimientos y cooperativas por falta de apoyo, que pensó que con la inédita y millonaria deuda usurera del FMI iba a poder seguir jugando a la política. No tienen nada que aportar. No vamos a difundir sus mensajes de mentira y pose pro. Con ellos no tenemos nada que ver, no cuenten con nosotros".

Por una decisión ideológica o comercial, son varias las librerías que no van a vender el libro.

Ya sea por una decisión ideológica o comercial, son varias las librerías que no van a vender el libro. Otras, como Hernández, Arcadia, Guadalquivir y De la Mancha, lo venderán pero no lo pondrán en la vidriera. 

Ver: Argentina reduce sus vuelos a varios países, por el virus

Esta nota habla de: