Por "culpa de la inflación" todavía no se terminan los puentes de la Ruta 40

Se trata de los viaductos ubicados a la altura de Anchoris y que cedieron producto de una fuerte tormenta en 2020. Guillermo Amstutz, responsable de Vialidad Nacional, admitió que los plazos de finalización previstos no se podrán cumplir. Seguirán los desvíos.

Por "culpa de la inflación" todavía no se terminan los puentes de la Ruta 40

Editó: Evangelina Argüello

 El 8 de febrero de 2020, una fuerte tormenta que se registró en la provincia, provocó el hundimiento de uno de los puentes ubicados sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 3.244, sobre el arroyo Los Chañares, en la zona de Anchoris. La afectación, en la mano Sur-Norte, se produjo a raíz de la erosión de la base de los pilares.

Y un año después, cedió por completo el otro puente ubicado en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, ubicado a la altura del kilómetro 3.250, también en la mano Sur-Norte. 

Este segundo colapso se dio a pesar de que se habían completado los trabajos de preservación en el cauce del Arroyo Los Pozos con la corrección de las márgenes y la protección estructural del puente en el cruce con la ruta. 

Ver: Se va para arriba: ¿cuánto subió el Changuito del Post este mes?

Los trabajos, fueron realizados en conjunto entre Hidráulica y Vialidad Nacional. Y si bien estaba previsto que el reemplazo de los puentes concluyera a finales de este mes, los plazos finalmente no se cumplirán. Por el momento, las obras están en desarrollo, pero sin tiempo cierto de finalización. Por lo tanto, continuarán los desvíos en el lugar. 

La imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos inicialmente fue admitida por el jefe del 4to distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Guillermo Amstutz. "Las obras se han enlentecido. La inflación complica mucho todo, lo cierto es que estamos con dificultades". De todos modos remarcó que los trabajos no se han paralizado, pero que bajó el ritmo de ejecución. 

Guillermo Amstutz

El funcionario había asegurado que la obra iba a finalizar a finales de este mes, sin embargo la crisis económica "complicó bastante" los plazos y no hay fecha cierta de finalización, según reconoció,

En agosto de 2021, se informó que el presupuesto para la reparación de los dos puentes ascendía a $627.502.012 y que los fondos serían aportados por el Tesoro Nacional y partidas especiales del Ministerio de Obras Públicas. 

Te puede interesar: El Gobierno licita la modenización de válvulas de El Carrizal

Esta nota habla de: