Tensión: piqueteros acamparán hoy en pleno centro de Mendoza

Harán una protesta con movilización y acampe contra las bajas del plan Potenciar Trabajo, en medio de las ventas comerciales de Navidad. Seguridad y el Municipio intentarán impedir que se instalen en el las calles.

Tensión: piqueteros acamparán hoy en pleno centro de Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Pasó la fiebre de la Copa del Mundo y vuelven los dramas sociales cotidianos. Piqueteros del Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Darío Santillán Corriente Plurinacional,  y las agrupaciones 17 de Noviembre, Willian Cooke, y Teresa Vive y algunas más de la Unidad Piquetera, anunciaron un acampe para hoy en el microcentro de Mendoza. Antes, habrá una concentración en Colón y San Martín a partir de las 14:00 hs. La protesta transcurrirá en medio de las ventas de Navidad, lo que ha puesto en estado de tensión y de nervios a los comerciantes del centro, al Ministerio de Seguridad, al Ministerio Público Fiscal y a la Municipalidad de Mendoza, que ayer clausuró las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Espejo 151 de Ciudad, por falta de habilitación. Ello es una consecuencia directa de la protesta de días atrás, cuando los piqueteros bloquearon la arteria -neurálgica en la zona comercial- provocando pérdidas a los numerosos comercios de la zona.

Por estas horas, hay una "guerra de nervios" entre los piqueteros que buscarán acampar en pleno centro, y que podrían ser miles con mujeres y niños por delante, y las autoridades que buscarán evitar que se instalen. Fuentes de las organizaciones piqueteras confirmaron al Post que desde las 14:00 de hoy habrá una concentración en Colón y San Martín, y luego marcharían a la Plaza Independencia, donde planean instalar un acampe similar a los realizados dos veces este año en Mendoza. Pero el gobierno, la municipalidad y el MPF tienen planes conjuntos para evitar el acampe, y con ello mayores perjuicios al funcionamiento comercial, bancario e institucional de la ciudad capital.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Por qué marchan

La movilización de los piqueteros es en el marco de una protesta nacional, que ya fue diferida dos veces, primero por la final de la Copa del Mundo de Qatar, y luego, por los festejos del martes. Es que miles de los piqueteros que bloquearán hoy la ciudad de Buenos Aires con la marcha "cabecera" que se replicará en las principales capitales del país, fueron a la manifestación -multitudinaria e histórica- por la obtención de la Copa del Mundo. Muchos de los piqueteros estaban allí. Habría sido imposible la protesta además, con cinco millones de personas en la calle. Por eso fue postergada hasta hoy.

La Unidad Piquetera marcha contra el reempadronamiento de los "Potenciar Trabajo", el mayor plan social del país. Sólo en Mendoza hay casi 30.000 beneficiarios de este plan que cobraron en diciembre $30.976,50. Como se sabe, la AFIP detectó más de 250.000 planes que se otorgaron de forma irregular a personas que luego compraron dólares para atesoramiento. Por eso, Desarrollo Social de la Nación, ahora conducido por Victoria Tolosa Paz, decidió un reempadronamiento online de todos los beneficiarios, con fecha tope el seis de enero. El problema es que muchos de los beneficiarios del plan no cuentan con teléfonos celulares aptos para hacer el trámite, o no saben cómo hacerlo, y algunos perderán el plan porque no reúnen los requisitos de pobreza suficiente. Es crudo, pero es así. Así es que la marcha de hoy es contra la regularización de los planes.

"Este jueves la Unidad Piquetera acampará en el microcentro de la Ciudad de Mendoza contra la política de ajuste que lleva adelante el gobierno y que ejecuta la Ministra Tolosa Paz en el peor mes del año, en diciembre. Por eso ya dieron 20.400 bajas afectando a miles de compañeres" dijeron los organizadores de la protesta, en un comunicado.

Acampe del Polo Obrero en la calle Patricias, en marzo último.

"El gobierno sigue con su plan de bajas masivas, en una situación social crítica de desocupación sobre todo entre les jóvenes y las mujeres, y con salarios de miseria. El bono de 6.750 pesos en dos cuotas que anunciaron es una verdadera burla" dijeron. Y lo compararon con "lo que la Ministra millonaria gasta solo en un pan dulce".

Además reclaman mayor entrega de alimentos (en Mendoza, las organizaciones piqueteras regentean un centenar de comedores y merenderos), trabajo genuino, y que el gobierno rompa con el Fondo Monetario Internacional.

Impedir el acampe

El dilema que enfrentará el gobierno mendocino hoy, también la municipalidad, es permitir o no el acampe. Aunque los piqueteros han hecho circular que se instalarían con carpas y sus familias en la Plaza Independencia, tampoco es seguro. Podrían variar de destino en la movilización y concentración que harán antes, en Colón y San Martín, donde circular de por sí será un desmadre.

El poder de paralizar una ciudad que tienen los piqueteros mendocinos es muy impresionante, y efectivo. No son violentos, no confrontan con automovilistas ni comerciantes, y van por delante con mujeres y niños para disuadir la probable represión policial. Luego, en las negociaciones con fiscales y negociadores de la policía, van "agrandando el arco" y variando las peticiones, de modo de estirar las protestas todo lo que les sea posible.

Más allá de que hablamos de un verdadero "ejército de pobres", el gobierno intentará impedir el acampe y que el comercio local no sufra un bloqueo a dos días de la Navidad, en el momento de mayor venta del año. Los comerciantes ya lidian con el pago doble del feriado "cabeza de termo" dictado por el gobierno nacional el martes, aguinaldos, el bono de 24.000 pesos, y la caída en general de las ventas respecto de la inflación. El plan de Seguridad sería intentar impedir el acampe. Para ello, buscarán identificar y detener a las primeras personas que traten de instalarse ya sea en la vía pública, o en la Plaza Independencia. No está claro que ello dé resultado o resulte disuasivo, pero es lo que van a hacer.

Hay algunas conversaciones más amables. El que lleva el diálogo con los piqueteros es Alejandro Verón, el titular de Desarrollo Social de la provincia. Viene de Barrios de Pié y conoce el paño. Pero en el gobierno ya saben que una entrega de "refuerzos" alimentarios a las organizaciones, sería tardío, y además, no impedirá la protesta. En la Municipalidad, en tanto, no quieren saber nada con que los piqueteros les bloqueen el centro, y ya están en contacto permanente con el procurador general Alejandro Gullé y con el jefe de policía Marcelo Calipo. Los policías no estarían de gran ánimo para la jornada piquetera. Saben que cualquier error, por mínimo que sea, los dejaría expuestos. Hay cinco policías investigados y sin sus armas por hechos sociales recientes. Debieron entregarlas luego de los incidentes con hinchas el martes de la semana pasada, tras el triunfo de la selección argentina en semifinales de la Copa del Mundo, ante Croacia. Algunos policías se excedieron y patearon en el suelo a algunos detenidos que ya estaban reducidos y que -hay que decirlo- estaban rompiendo todo. Para hoy, el Director de Policías Marcelo Calipo organizará un operativo con mayor presencia de policías en el centro, pero sin exageraciones. Finalmente, habrá que ver si el fiscal que esté de turno esta tarde tiene una actitud conciliadora con los piqueteros, o inmediatamente sancionará a quienes violen el artículo 194 del Código Penal (en el caso que entorpezcan el funcionamiento del transporte público), el Código de Faltas de la Provincia, o el de convivencia de la Ciudad. En agosto, el dirigente de ATE Roberto Macho estuvo unas horas detenido por esto, y aunque fue liberado, el proceso está en marcha.

De todos modos, la flexibilidad piquetera para mantener o no el acampe, o el lugar en el que lo ubiquen, depende más de los dirigentes de Buenos Aires, especialmente Eduardo Belliboni y Juan Grabois, y de la tensión que pongan en la jornada de protesta en Buenos Aires. Si la conducción nacional decidiera acampar hasta Navidad, aquí la protesta podría replicarse. Lo concreto, para hoy, es que los piqueteros se concentrarán en Colón y San Martín a las dos de la tarde. Y que luego acamparán, presumiblemente en la Plaza Independencia. Por esta marcha, el centro mendocino será un caos.

Te puede interesar: "Che Tolosa, no te lo decimos más": piqueteros cortaron calles por comida