Regalías: YPF pagará a Mendoza U$60 el barril de petróleo

Significa un aumento de 4,7 dólares por cada unidad de petróleo. Aún así nuestra provincia está por debajo del promedio nacional. Es una señal de inicio de acuerdo. El Gobierno local reclama por una fórmula que garantice un valor actualizado.

Regalías: YPF pagará a Mendoza U$60 el barril de petróleo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Quien se reconozca como habitante de este territorio debería saber que la principal actividad económica que tributa al Estado de Mendoza es el petróleo. Tanto que industriales como empleados del sector en charlas reservadas se quejan y despotrican por la falta de reconocimiento público contra otras actividades que tienen mejor prensa como la vitivinicultura.

De todos modos esta realidad oculta, sale a relucir con los reclamos del Gobierno mendocino para mejorar el precio del crudo para que redunde en un alza de las regalías petrolera. 

"(Sergio) Affronti manifestó voluntad de llegar a un acuerdo. Hacer cierta fórmula para acordar ya sea en el marco de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)  o por fuera de ella. Prueba de ello, cuando YPF pague las regalías de los producido por YPF en mayo habrá un aumento en el precio del crudo sobre el cual calculan las regalías y coincidimos en seguir conversando para encontrar esa fórmula",  explicó el ministro de Energía, Enrique Vaquié enfundado en ropa de seguridad desde Neuquén el martes 31 de mayo.   

YPF explotará Vaca Muerta en Mendoza

Nuevo precio

Vaquié hizo un punteo de las gestiones del gobernador Rodolfo Suarez ante Sergio Affronti el CEO de YPF en la provincia patagónica y se concentró en lo que se consideró un logro a corto plazo para su área que es el aumento del barril de petróleo en la operación de "transferencia" que la compañía realiza entre sus propias unidades de producción a destilado/refinado. La novedad en este sentido que YPF pagará 60 dólares por unidad de crudo, es decir aumento este valor 4,7 dólares y eso repercutirá en la recaudación mendocina.

Por eso fue uno de los puntos centrales para el ministro Vaquié quien formó parte de la comitiva mendocina al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén que explota YPF, la compañía nacional que hoy viernes 3 está cumpliendo 100 años.  

Lo que está claro es que Mendoza no ha desistido de su planteo dentro de la Ofephi porque se reserva la posibilidad de ir a la Corte Nacional para reclamar. Pero ha logrado que la empresa acepte acordar -por dentro del organismo federal o de manera bilateral- una fórmula de cálculo para fijar el precio del petróleo de modo técnico y no arbitrario como ocurre en la actualidad. No hay método que garantice un precio del crudo acorde con la actividad. Nuestra Provincia hasta ahora está cobrando regalías por debajo del promedio entre las provincias productoras que es de 68,9 dólares por barril, de acuerdo a los datos que se manejan en Economía.

El gráfico que denota la disparidad del precio del crudo para Mendoza.

Esta gestión dejó conforme a la delegación mendocina porque retornó con el anuncio de la perforación de los dos pozos en Malargüe para explorar la parte mendocina de Vaca Muerta que ganó subió a portadas principales de los medios digitales pero también que la petrolera se comprometió a mejorar el precio del crudo.

Aval sindical y más reclamos

Julián Matamala, dirigente petrolero de Mendoza.

"Da la impresión que es una auténtica promesa (la exploración de la Vaca Muerta mendocina) para proyectar la activación de la industria que esta entidad gremial viene persiguiendo en cada accionar desde el inicio de la pandemia", se esperanzó Julián Matamala, el titular del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado. Advirtió que saben los pozos "tienen buenas proyecciones de exploración y también sabemos que una explotación no convencional es un paso muy importante para la industria petrolera en la provincia".

Haciendo foco Matamala señaló que hay "mejorar la logística, rutas y caminos proyectados para desarrollar todo en consonancia para no depender de ninguna otra provincia", enfatizó el dirigente gremial pensando en Neuquén que ha desarrollado la infraestructura para la producción petrolera.