"Cristina libre" y otras claves que dejó la reunión del peronismo

Representantes de Massa, Cristina Kirchner y Kicillof mantuvieron un cónclave este viernes en la sede del partido. Una de las definiciones fue encolumnarse detrás el pedido por la expresidenta, quien hoy cumple prisión domiciliaria.

"Cristina libre" y otras claves que dejó la reunión del peronismo

Editó: Mariano Rivas

Después de la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego de una semana marcada por tensiones internas, los principales espacios que integran el peronismo se sentaron a negociar este viernes y acercaron posiciones para consolidar una estrategia común. La señal más clara fue la presencia de dirigentes cercanos a Axel Kicillof en la mesa de negociación.

La reunión fue en la sede del Partido Justicialista en Capital Federal, sobre calle Matheu 130, y dejó atrás varios rumores de fractura. Uno de los protagonistas fue Mario Secco, intendente de Ensenada y del riñón del Gobernador de Buenos Aires, quien confirmó: "No la vamos a dejar tirada", en referencia al respaldo a CFK.

El encuentro reunió a dirigentes de diferentes espacios. Estuvieron en el mismo Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Mayra Mendoza, Martín Sabbatella, Carlos Castagneto, Guillermo Moreno, Rubén Eslaiman, Federico Fagioli y Mariel Fernández. También participaron representantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que responde a Kicillof, y figuras del Frente Renovador de Sergio Massa.

En la reunión se acordó que la campaña "Cristina libre" será eje central en la estrategia del peronismo.

"Hay que articular nuestra fuerza política a raíz de la fuerza de defender nuestra democracia y de Cristina libre", sostuvo Wado de Pedro al salir de la reunión. Y agregó: "Es buena señal que hoy haya estado Secco".

Ver: Cristina envió un audio: "Este modelo económico se cae"

Según informó el sitio Infobae, el acuerdo incluye convocar el próximo sábado al congreso del PJ Bonaerense y el domingo al del Frente Renovador, donde se autorizará a los partidos a conformar una alianza electoral amplia. En ese sentido, la presencia de representantes de Kicillof fue clave para destrabar la negociación. Y la campaña "Cristina libre" fue ratificada como eje central.

Mario Secco, figura central del espacio de Axel Kicillof, llevó un mensaje de respaldo a CFK.

Según anticiparon, las conversaciones continuarán en los próximos días. El martes habrá una nueva reunión del consejo nacional del PJ, donde se seguirá discutiendo la estrategia electoral y la organización de las listas. "Va a terminar todo bien. No hay una sola reunión. Hay varias y todas en el mismo sentido, que es cerrar un acuerdo para ir todos juntos", dijo uno de los dirigentes presentes, citado por el mismo medio.

Leer: Sin novedades en Mendoza, avanza la alianza UCR-LLA en otra provincia

Hasta el 9 de julio, cuando se abre el calendario formal del proceso electoral, se esperan múltiples encuentros para definir las candidaturas. La construcción de las listas será uno de los puntos más delicados: quiénes ocuparán los lugares y qué peso tendrá cada sector. Lo que pueda aportar Axel Kicillof será determinante.

Esta nota habla de: