Perlitas en el Senado: desplante de CFK, Bizarrap, Hollywood y mitología

La sesión para debatir el acuerdo con el FMI tuvo varios momentos bizarros, con referencias a películas, canciones y hasta una ausencia de horas de Cristina Kirchner.

Perlitas en el Senado: desplante de CFK, Bizarrap, Hollywood y mitología

Por: Mendoza PostJueves 17 Mar 2022

El Senado continúa debatiendo este jueves el proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa con el organismo, en una sesión especial en la que, hasta las 19 y tras casi cinco horas de debate, habían hablado más de la mitad de los 40 oradores anotados, con muchos de ellos dejando varias perlitas por los recursos a los que apelaron, por sus errores o por sus ausencias.

La votación se espera para cerca de la medianoche, en una sesión especial que fue abierta a las 14.08 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 48 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas.

En la mayoría de los 23 discursos escuchados hasta esta tarde, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

Ver: En el Senado, Lousteau acusó a los Kirchner de fugar capitales

CFK abrió la sesión y luego se retiró a su despacho.

La primera curiosidad de la sesión la protagonizó Cristina Fernández. Tras abrir la sesión, y en desacuerdo con la duración de los discursos, la expresidenta dejó el recinto y estuvo ausente por unas cuatro horas. Los referentes de los bloques acordaron que los miembros informantes hablaran 40 minutos y 10 minutos los anotados como oradores. La vicepresidente argumentó que ese esquema no estaba contemplado en el reglamento y por eso se trasladó a su despacho.

Luego Martín Lousteau (UCR). fue el primero en apelar a Hollywood para reforzar su mensaje. El legislador trazó un paralelismo entre nuestro país y la película El Día de la Marmota. "Estamos siempre en el mismo día. La diferencia es que en la película el protagonista trata de evadirse y aprende cosas, tantas que es mejor persona y sale de la pesadilla".  

Martín Lousteau.

Esa no fue la única película recordada en el recinto. Sergio Leavy (FdT), criticó a Mauricio Macri y señaló dos films, uno nacional y otro norteamericano, para seguir con el juego de Lousteau: "Yo haría otra película: Plata Quemada. La plata no aparece. Otra, más risueña, ¿Y dónde está el piloto?. El piloto está en Italia jugando a las cartas, y nosotros acá".

Sandra Mendoza (FdT), quiso demostrar otro nivel cultural y se fue a la mitología de la Grecia clásica, pero la pifió. "Cuando asumió Alberto Fernández, el Fondo ya estaba entre nosotros. Con su espada de Dómacle, lo que significa una grave amenaza a afrontar inexorablemente", seguramente haciendo referencia a "la espada de Damocles".

Ver: El FMI advierte que el acuerdo con Argentina necesita fuerte apoyo político para ser exitoso

Por último, María Inés Pilatti Vergara (FdT), también quiso dejar su marca e, insólitamente, apeló a una rima de Residente, exintegrante de Calle 13. "Como dice Residente en uno de sus últimos temas: 'Los negocios son negocios, socio. En los negocios no hay amigos'", dijo, citando la sesión del puertoriqueño con Bizarrap.


Esta nota habla de: