Para Boric, el equilibrio fiscal no es de derecha o de izquierda

El presidente chileno se encuentra en Argentina en su primera gira oficial internacional. Reflexionó sobre el concepto que quiere aplicar en el país trasandino: la convergencia fiscal.

Para Boric, el equilibrio fiscal no es de derecha o de izquierda

Por: Mendoza PostLunes 4 Abr 2022

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó este domingo a la Argentina en visita oficial para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, con una intensa agenda que contará con una reunión con su par Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde firmarán una serie de acuerdos bilaterales. Antes de su llegada al país, dio una entrevista a Clarín donde dejó algunas apreciaciones, entre ellas, referidas a la carga fiscal.

"Desde la izquierda tenemos que dejar de pensar que la responsabilidad fiscal es una cuestión de derechas. La responsabilidad fiscal debe ser una política de Estado porque además es lo que garantiza que uno pueda llevar adelante los procesos de reforma. Como bien dijo nuestro ministro de Hacienda, Mario Marcel. Yo no lo designé para frenar reformas, sino para hacer que estas sean posibles y sustentables y sostenibles en el tiempo", indicó el mandatario.

Además, agregó que  Chile también enfrenta en parte una situación mundial que es muy difícil y golpea a todos los país: la guerra en Ucrania y la pandemia. "El proceso inflacionario que ha sido muy duro. Lo tenemos en diferentes dimensiones, entiendo que en Argentina fue del 50%, nosotros estamos en el orden, con perspectivas de 10% a fin de año", indicó.

El presidente de Chile llegó ayer a Argentina.

Ver: ¿Cuál disco del rock nacional le regaló Alberto Fernández a Gabriel Boric?

Convergencia fiscal

En otro pasaje de la entrevista a Clarín, señaló que su gestión va a ser "muy responsables con la política fiscal". "Y eso no implica la lógica de austeridad y recorte de derechos sociales, sino más bien, para poder garantizar derechos sociales en Chile tenemos que apuntar hacia la convergencia fiscal. ¿Qué significa eso? Tener una relación entre lo que producimos y una deuda que sea sustentable en el tiempo. Eso no es una política de derechas, es una política de Estado. Y que yo como una persona de izquierda la reivindico y la voy a defender".

También dijo que en su programa está "la construcción de un sistema de seguridad social que hoy día en Chile no existe. En Chile lo que tenemos es básicamente, con algunas excepciones, un sistema donde cada uno se salva como puede. Y uno de los motivos que generó el estallido social en nuestro país tiene que ver justamente con la sensación de abandono por parte del Estado, y la vulnerabilidad compartida que miles de chilenos que están acogotados de deudas y que además tienen que pagar por todo lo que debieran ser derechos. Educación, salud, pensiones, entre otros". 

Por lo tanto, plantea la construcción de un sistema de seguridad social, en donde "vamos a respetar los ahorros de las y los trabajadores. Eso implica cambiar de administración que se han venido siguiendo desde el 81 en adelante. Nosotros no creemos que el modelo de AFP (AFJP en Argentina), que son administradoras privadas de las cotizaciones obligatorias, sea el modelo a seguir. Queremos crear con los ahorros de los trabajadores, y los aportes del Estado un sistema de seguridad social que garantice pensiones dignas".

Ver: Los vínculos entre Argentina y Chile que llegarán con la visita de Boric

Presión impositiva

Boric manifestó que hay una discusión respecto de "los bordes y la técnica" de una reforma impositiva, pero que sí "hay un consenso en que necesitamos en Chile un nuevo pacto tributario". 

"Y ahí yo he invitado, al mundo empresarial y también a nuestro gobierno y a nuestras bases, a que no planteemos esto desde un punto de vista de enemigos ni adversarios, sino que para que Chile pueda crecer, que Chile lleva estancado más de 10 años, en términos de crecimiento, necesitamos recuperar la cohesión social, y para eso es importante un nuevo pacto tributario".

"Por lo tanto yo no les diré, 'me va a tener que dar un porcentaje mayor de los impuestos porque lo que usted ha ganado es ilegítimo'. No, mi llamado es que quien tenga más contribuya más en particular en términos personales, porque en materia de impuestos a las empresas estamos en un estándar bastante correcto", agregó.

Comercio Argentina-Chile

Por último, el mandatario expresó que Argentina es el segundo socio comercial en términos de intercambio en América Latina y el sexto a nivel mundial. 

"Tenemos una relación de intercambio de más de 5.000 millones de dólares. Las inversiones chilenas en Argentina generan más de 125.000 empleos. En el último año aumentó significativamente la relación comercial entre ambos países", detalló. 

"Decidí viajar a la Argentina con una delegación que incluye a ministros, autoridades de Estado, del Poder Judicial, del Parlamento, el presidente de la Corte Suprema. Una delegación de artistas, porque queremos incentivar el desarrollo y el vínculo cultural entre nuestros dos países, y una delegación de empresarios que es diversa, hasta empresarios de cooperativas o empresas de emprendimientos de start ups, entre otros", culminó.


Esta nota habla de: