Ómicron sigue infectando en Mendoza y ahora circula en los hospitales

Según las estimaciones transitamos la mitad de la tercera ola. La variante de coronavirus de mayor transmisibilidad continúa infectando a todos los susceptibles.

Ómicron sigue infectando en Mendoza y ahora circula en los hospitales

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Iniciamos la quinta semana de la tercera ola de coronavirus en Mendoza y ya se evidencia el reguero viral que se metió en los centros sanitarios y origina cambios en las disposiciones de ambientes dentro de los hospitales.

Durante las primeras semanas de enero comenzó a notarse un incremento de casos de Covid 19 en las salas de internación donde se atienden a personas adultas mayores, muchas afiliadas a PAMI. Un ejemplo concreto es el Hospital Privado donde muchas personas enfermas de distintas patologías quedaban estacionadas más de un día en la guardia a la espera de una cama y luego algunas eran trasladadas a habitaciones contiguas a pacientes internados por contagios de coronavirus.

A la par, en los mismos centros sanitarios comenzó a notarse el contagio de esas personas que llegaban por otras patologías. Entonces se convertían en pacientes de afecciones diversas, y con Covid adquirido como germen intrahospitalario.

Vigilancia

Los test por hisopado son aplicados a personas mayores de 60 y/o con enfermedades de base.

Los especialistas observan estas porciones de realidades y las vinculan con los datos de las planillas de internaciones, de ocupación de camas de terapia intensiva y la mortalidad ocasionada por la enfermedad transmitida por la cepa Ómicron. Por ahora el sistema no está sobrepasado y se encuentra a la mitad de su capacidad.

Transitando la mitad de la escalada estimada de contagios, calculan que el sistema soportará porque la recuperación de estos cuadros de Covid es más rápida y eso hace que haya más recambio en los espacios de internación.

Datos pandémicos

· Cambio. Si bien se cubre la demanda estamos en un periodo de cambio de comportamiento del virus ya que la exigencia de atención primaria comenzó a ceder, ahora ese pedido sanitario se va trasladando hacia dentro de los hospitales.

· Diagnósticos. Con las nuevos criterios de testeo se están hisopando en los puestos sanitarios a personas mayores de 60 años y personas con comorbilidades. Las personas con síntomas más jóvenes y sin enfermedades de base se diagnosticadas positivas por nexo epidemiológico.

Más de este tema: La crítica situación en las clínicas privadas de Mendoza

· Alta. La semana pasada se registró la positividad promedio semanal más alta de la pandemia: 56,2 porciento.

· Infeccioso. Enero supera en 152 por ciento al mes con mayor registro de nuevos contagios.

Casi la mitad de las camas UTI están ocupadas en el sector público.

· Dosis. En Mendoza, el porcentaje de población con una dosis de vacuna Covid es de 85,9 por ciento mientras que con dos dosis alcanza a 74,29 por ciento de los habitantes.

· Privados sin camas. La ocupación de camas críticas en el sector privado en el Gran Mendoza es casi total, incluye Covid y otras patologías.

· Camas públicas. En sector público hay 41,22 por ciento de camas de unidad de terapia intensiva en todos los efectores de la provincia. Es decir que aumentó 7,66 por ciento respecto de la semana anterior.

· Más demanda. Dentro del mismo sector estatal, pero en el Gran Mendoza llegó al 47,1 por ciento. Es decir que aumentó casi un 8 por ciento en una semana.

Te puede interesar: Así transita Mendoza la ocupación de camas