Vuelve al debate la emergencia financiera de la OSEP

El SUTE presentará un proyecto de ley de salvataje a la obra social estatal. A la vez el Gobierno planea medidas en el mismo sentido.

Vuelve al debate la emergencia financiera de la OSEP

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El estado de emergencia financiera de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza será un punto central de la mañana de hoy, miércoles 11, y el epicentro será en la Legislatura. El SUTE, el gremio docente, a las 10:00 tendrá un plenario informativo en la explanada de la Casona de las leyes y luego sus dirigentes presentarán un proyecto de ley, por mesa de entrada, para "sanear" a la obra social.

No solo será una acción de sindicato de la educación, también están los demás gremios estales  como AMPROS, UPCN, ATSA (no participa de este movida  ATE). Al mismo tiempo, desde la conducción de la OSEP aceleran por dentro del Gobierno provincial para aplicar un rescate financiero. El titular de la mutual más grande de la provincia con 400 mil afiliados, Carlos Funes, gestiona esta medida económica en el Ministerio de Hacienda y con el mismo gobernador Rodolfo Suarez.

Este panorama negativo condiciona a las prestaciones y genera un malestar en los afiliados. Este efecto es una realidad asumida. La calidad de la atención ha ido en una pendiente en los últimos años, de acuerdo a lo que se expresa en las dependencias sanitarias cuando se menciona a la OSEP.

Dura reducción del cupo de gasoil para las estaciones de Mendoza

Líneas paralelas y el desequilibrio

Foto pandémica del titular de la OSEP, Carlos Funes junto al Gobernador y la ministra de Salud.

Los movimientos gremiales y oficiales son concomitantes pero independiente unos de otros. De hecho en la obra social ven en el proyecto de ley que se presentará hoy "obviedades", porque son parte de las gestiones que se vienen dando en el palacio de gobierno.  

Carina Sedano, titular de SUTE anticipó al POST que el plenario de hoy es parte del cronograma de asambleas de docentes que se vienen realizando desde el 26 de abril en los departamentos e intentando interesar a los concejales de los municipios para que hagan llegar esta iniciativa "por dentro", según revelo la dirigente gremial. "En el Estado todos somos afiliados a OSEP por lo tanto los funcionarios son interesados también del problema de la obra social", remarcó Sedano.

Carina Sedano encabezará el acto del SUTE y luego presentará el proyecto de ley.

Al mismo tiempo Funes describió que se está buscando el equilibrio financiero por lo que realiza estas gestiones con el ministro de las Finanzas Víctor Fayad. "De los 396 mil afiliados aporta 179 mil que son los empleados públicos el resto son familiares de estos", detalló. El funcionario remarcó al POST este cálculo: "si tomamos los aportes de los afiliados y lo dividimos por 396 mil que es total de ellos, y lo dividimos por los 12 meses nos da que la OSEP recibe per cápita 5.100 pesos por mes que es el tercio de lo que recibe cualquier prepaga".

Concretamente, Funes, transparenta que lo que ingresa es menos de lo que egresa y ese desequilibrio hay que solucionarlo y sin decirlo, dejó abierto el camino que llevaría al Gobierno que cubra ese déficit y se estima que sería en un 2 por ciento para no aumentar las cuotas que hacen los empleados públicos. Esto es coincidente con la propuesta gremial.

El domingo 1, luego de la Asamblea Legislativa, Suarez detalló que se hace "un gran esfuerzo por mantener la obra social de los empleados públicos, sobre todo teniendo en cuenta que en la prestación de estos servicios es donde más impacta la inflación". En este sentido, expresó que lo que más aumenta son los medicamentos y que no tiene la intención de trasladar estos costos a la alícuota.

Los puntos "saneadores"

El Carmen es el hospital emblemático de la OSEP.

Sedano llama al proyecto de ley "saneamiento de la OSEP". Los puntos de reforma para refinanciar a la obra social. El gremio es crítico de la gestión y remarca que no ha sido un efecto de la pandemia, sino que este fenómeno agravó el estado financiero que ya se verificaba en registros contables de 2019. Estas son las disposiciones que deberían tomarse de acuerdo a los gremios estatales.

· Auditorías. "La realización de 2 auditorías extraordinarias para determinar con precisión el origen, motivo, fecha de origen y de vencimiento de todas las deudas de la OSEP. Una de estas deberá ser ejecutada por una empresa de auditorías con amplia experiencia en el país, la otra por el Tribunal de Cuentas de Mendoza. Ambas deberán informar el monto de toda la deuda vencida al 31 de diciembre del 2021 y también concluir la naturaleza del déficit descripto".

· Más aporte estatal. "La modificación del art. 24 de la ley 4.373 para aumentar en un 2% los aportes patronales realizados por el Estado provincial con el fin de fortalecer el esquema de ingresos/egresos corrientes de la OSEP para así evitar crisis futuras".

· Contralor. "La creación en el ámbito de la Legislatura provincial de una comisión bicameral permanente de fiscalización y control del proceso de saneamiento económico financiero de la Obra Social de Empleados Públicos con representación de la mayoría y primer minoría de cada una de las cámaras de la Honorable Legislatura, y también de los representantes de los empleados públicos mendocinos".

Sagasti a Suarez: "Le faltó los problemas cotidianos de los mendocinos"