Ojeda: "El petróleo de Malargüe paga sueldos de los estatales de Mendoza"

El intendente manifestó su impotencia por las declaraciones del presidente sobre Portezuelo. Dijo que la situación social de su comuna es muy difícil y que la desocupación supera el 50%.

Ojeda: "El petróleo de Malargüe paga sueldos de los estatales de Mendoza"

Por: Mendoza Post

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, manifestó su impotencia luego del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien laudó "de palabra" en La Pampa en contra de Portezuelo del Viento, la obra hídrica más esperada en la provincia de Mendoza.

El jefe comunal, dijo que el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, que el jefe de estado "habla de que el agua es de todos los argentinos, pero el petróleo es mendocino y en el Corcovo, el 90% son empleados pampeanos que trabajan en Mendoza". "Estamos muy complicados y la verdad es que la tranquilidad se nos ha acabado. Estamos en una situación muy crítica".

Para Ojeda "mientras esté gobernando este presidente, es casi imposible que se haga Portezuelo del Viento, al menos en el corto plazo. Todo con el agravante de que, la ley de impacto ambiental, que plantea la Pampa, y que seguramente es la que va a invocar el presidente, no hay sido aplicada en ninguna presa en todo el país. Es decir ninguna represa ha recibido la declaración de impacto ambiental bajo esa norma hídrica. Fernández va a pedir el estudio sobre la cuenca y ahí se nos va a complicar la situación, porque es por unanimidad y eso no lo vamos a tener. Tampoco tiene sentido y es un riesgo muy grande comenzar una obra cuando ya sabemos que el laudo va a ser negativo para la provincia".

Juan Manuel Ojeda

Ver: Portezuelo del Viento: empresarios del Sur criticaron a Alberto Fernández

"Tampoco queremos que nos pase lo de la ruta 40 sur, que lleva 15 años trabada, judicializada y donde el dinero es lo de menos, porque lo que nos complica a los que vivimos en el lugar, es la falta de desarrollo y de infraestructura. Ya tenemos experiencia", se lamentó.

"Espero que el plan B de la provincia tenga en cuenta a Malargüe. El gobernador nos dio su compromiso de que el departamento va a ser privilegiado en esta situación y yo confío en eso porque Rodolfo Suárez siempre me ha cumplido", dijo el cacique comunal.

Por otra parte, recordó que el acuerdo de la promoción industrial, salió en torno a una obra que acompañó en su momento el presidente Kirchner cuando Julio Cobos era gobernador y el actual presidente lo firmó. "El presidente del aquel momento decidió firmar, porque era una obra de gran magnitud, si no, nunca se hubiese destrabado ese conflicto por la promoción".

Además, el intendente señaló que "Malargüe necesita ese resarcimiento y Mendoza necesita resarcir a Malargüe. Nosotros, en el departamento, llegamos a producir casi el 70% del petróleo mendocino y nuestra pobreza sigue intacta. De esto tiene que darse cuenta Mendoza. Malargüe necesita despegar y cuando lo hagamos, va a despegar la provincia".

"Alberto Fernández cometió una irresponsabilidad enorme. Primero confundió el río Colorado con el río Negro. Una locura. Debería interiorizarse sobre el tema. Por otra parte, metió en el discurso, el tema de la propiedad del agua. Acá nadie está discutiendo eso, lo que estamos discutiendo es la administración para que sea más eficiente el uso del agua. Entonces, genera discusiones y conflictividades sociales entre las provincias, lo cual, como presidente, debería haber sido más responsable y prudente".

"Creo que Alberto Fernández está enojado con su propio partido , por su interna con el kirchnerismo y se lo está llevando puesto en la toma de estas definiciones. Le pega a 2 millones de habitantes de la provincia de Mendoza. No le interesó Mendoza. Espero que los mendocinos lo recuerden siempre y especialmente los malargüinos".

Por último, Ojeda remarcó que la situación social de su comuna es muy difícil. "Estamos muy decepcionados. Tenemos más del 50% de desocupación en Malargüe y participamos del 4% del índice de coparticipación. Es otra locura más. El petróleo de Malargüe paga el sueldo de todos los empleados estatales de Mendoza y nosotros, acá, tenemos este índice de desocupación y pobreza", concluyó.

Ver también: En detalle: Así fue la traición de Alberto a Mendoza por Portezuelo del Viento

Esta nota habla de: