Portezuelo del Viento: empresarios del Sur criticaron a Alberto Fernández

La Cámara de Comercio de Malargüe salió al cruce del Presidente al señalar que se equivoca al creer que la obra hídrica beneficia sólo a Mendoza.

Portezuelo del Viento: empresarios del Sur criticaron a Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

Tras la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de laudar "de palabra" en La Pampa en contra de Portezuelo del Viento, la obra hídrica más esperada en la provincia de Mendoza, las voces cruzadas no se hicieron esperar. Uno de las primeros en levantar la toalla fue la Cámara de comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe.

A través de un comunicado, la Cámara sostiene que Alberto Fernández se equivoca y manifestaron que "Portezuelo del viento y sus obras complementarias licitadas por el gobierno de Mendoza sí son una solución a la situación actual, donde el río más caudaloso de la provincia no tiene ningún aprovechamiento ni para la industria ni para la producción agrícola".

Desde la entidad sureña salieron al cruce de la decisión del Presidente.

Es que la decisión, conocida ayer, del presidente Alberto Fernández de avalar un nuevo pedido de estudio ambiental para Portezuelo del Viento dejó mal paradas las proyecciones de los empresarios de Malargüe y los metalmecánicos de la provincia, que esperaban con ansias la realización de la obra y la reactivación económica que traía aparejada.

Ver: Alberto mandó a pedir tregua y después disparó a matar a Portezuelo

Pero, además, en diferentes partes del escrito los sureños afirman que el beneficio de la obra es para las 5 provincias que integran la cuenca del Río Colorado, es decir: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza.

Sumado a ello, la cámara sureña expone los beneficios que traería la obra de Portezuelo del Viento indicando que generaría energía para 130.000 hogares y para la industria, como así también 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos, además, promoverá un polo turístico que, en una primera etapa, tendrá más de 600 plazas hoteleras e inyectará 1,5 millones de dólares al Sur mendocino. A su vez, precisaron que dos universidades neutrales, de otras provincias, fueron las encargadas de los estudios de impacto ambiental que determinaron que la obra traería múltiples beneficios.

En un comunicado expusieron los beneficios de la obra y criticaron a Fernández. 

Además, la Cámara de Comercio acusó directamente al Presidente de "impedir el desarrollo por intereses políticos", y casi desahuciados por la decisión presidencial se preguntaron qué futuro le depara a su departamento, "postergado por las decisiones del poder Ejecutivo nacional, sin infraestructura energética, con rutas de difícil transitabilidad y pasos internacionales a medias", enumeraron.

Para finalizar, el rotundo documentó expone: "Presidente, Portezuelo del viento es la solución. Cuando Ud. impide su desarrollo por intereses políticos, no hace más que dejar que las agua del río Grande sigan yendo a parar al océano sin una utilidad real para Mendoza, provincia postergada por años a raíz de decisiones centralistas como la que está tomando y que han llevado al empobrecimiento de su gente".

A continuación el documento difundido

Ver: Cornejo acusó a Alberto de decir "no" a Portezuelo por conveniencia política


Esta nota habla de: