La Cámara de Diputados comenzó a sesionar para debatir el Presupuesto 2022 girado por el Gobierno, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1 con la presencia de 129 diputados en el recinto, en el marco de un extenso plenario que se extendería hasta mañana.
Por el momento, el Frente de Todos no tendría los votos necesarios para aprobarlo y por es por eso que negocia con la oposición, para conseguir el respaldo necesario. En caso de que no lo consiga, el presidente Alberto Fernández podría extender vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el actual presupuesto.
El diputado de Libertad Avanza Javier Milei criticó el proyecto y aseguró que : "tiene varios problemas, datos viejos, irreales, como las previsiones del dólar y la inflación para el año que viene". En tanto que Mario Negri expuso en Twitter: "El Presupuesto que dictaminó el oficialismo es invotable. No solo se parte de premisas de fantasía como la inflación del 33%, sino porque agregaron 53 artículos in explicar de dónde saldrá el dinero".
El Gobierno le pidió a la oposición que vote la iniciativa . "Les pedimos que dejen los discursos encendidos y sean capaces de sentarse en sus bancas para darle tranquilidad a los argentinos", aseguró la portavoz Gabriela Cerruti.
La portavoz del Gobierno le exige a la oposición máxima responsabilidad y que votemos el Presupuesto 2022. La máxima responsabilidad la debe tener el propio Gobierno, que debió escuchar a la oposición y rehacer una ley que es pura ficción. Sean sensatos y déjense ayudar.
El oficialismo impugnó el nombre de la alianza que presentó La Cámpora para competir por fuera del PJ en las elecciones de febrero. La Junta Electoral aceptó el planteo y un nuevo nombre, "Fuerza Patria". Sin embargo, ahora será el PJ el que se opondrá a la nueva denominación.
"Debe ser una de las leyes más importantes de los últimos 100 años", arriesgó el Presidente en una entrevista radial. Además, habló del futuro: reforma tributaria y cambios en el Código Penal.
El gobierno del presidente Javier Milei buscará fomentar el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal. Eleva montos, acorta plazos y apunta a que más argentinos regularicen su situación sin enfrentar causas penales.